Recursos naturales de Guatemala

Recursos naturales de Guatemala

A pesar de ser un país de pequeña superficie, Guatemala presenta una gran diversidad de ecosistemas. De hecho, si de ranking hablamos, se encuentra en el primer puesto de países de Centro América en cuanto a diversidad de ecorregiones, con un total de 14 ecorregiones. ¡Increíble!. Esta considerable variedad de ambientes dan origen a una gran variedad de recursos naturales, es decir, recursos que provienen de la naturaleza y que tienen algún tipo de utilidad para el humano.

A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, desde EcologíaVerde queremos profundizar sobre los recursos naturales de Guatemala, no desde un enfoque extractivista, sino más bien con el objetivo de conocer cuales son los recursos naturales de este maravilloso país y cual es su estado de conservación actual para poder protegerlos a futuro.

Suelo

Si te preguntas cuál es el recurso natural más importante de Guatemala, posiblemente sea el suelo. La variedad de suelos fértiles que existen en Guatemala permite el cultivo de muchas especies vegetales que sustentan la alimentación del pueblo guatemalteco. Allí se cultiva principalmente maíz, caña de azúcar, arroz, tomate, papa, cítricos, plátanos, café, cacao y más. No obstante, cabe mencionar que, el suelo guatemalteco sufre cierto grado de deterioro y se debe mayormente al uso del suelo forestal para actividades agrícolas.

Te recomendamos leer estos otros posts acerca de La importancia de los suelos y Qué es la degradación del suelo.

Recurso hídrico

Otro de los principales recursos de Guatemala es el recurso hídrico. Este país cuenta con una gran riqueza hídrica que incluye aproximadamente 23 lagos, 119 lagunas y numerosos ríos que se dividen en dos vertientes: la del Océano Pacífico y la del Océano Atlántico. Pese a la gran riqueza de este recurso, el agua potable no alcanza a abastecer a toda la población guatemalteca en crecimiento, ya que la contaminación de los ríos afecta la disponibilidad de agua potable y, además, la falta de infraestructura también dificulta el acceso al agua potable.

Recurso forestal

Los bosques son, sin dudas, una de las riquezas naturales de Guatemala. Los bosques nativos guatemaltecos abarcan una gran superficie del país y se componen, ante todo, de especies latifoliadas, coníferas y manglares.

Brindan importantísimos servicios ecosistémicos, como captura de carbono de la atmósfera, reducción de la erosión del suelo, regulación de eventos extremos como inundaciones. Sumado a los productos maderables, también proveen especies medicinales y alimenticias. Sin embargo, si nos preguntamos cuáles son los recursos naturales más explotados en Guatemala, seguramente se trate del recurso forestal. Los bosques sufren altísimas tasas de deforestación y también están expuestos a incendios intencionales. Aquí podrás leer sobre las Consecuencias de la deforestación.

Recursos pesqueros

Dentro del enorme recurso marino costero, podemos mencionar el recurso pesquero. En particular, la acuicultura guatemalteca se da al sur del país, donde las especies más buscadas son mayormente camarones, langostinos y calamares. En menor medida también se explotan algunas especies de peces y camarones de agua dulce.

Recursos mineros

Se estima que Guatemala presenta condiciones geológicas propicias para el desarrollo de una industria minera económicamente significativa. Pese a ello, dicha industria no es muy explotada. La actividad minera en este país, se desarrolla sobre todo en minerales no metálicos, entre ellos: yeso, arena, arcilla, mármol, caliza, grava y más. Igualmente, existen industrias que basan sus actividades en minerales metálicos como níquel, oro, plata y cobre.

Te recomendamos leer este otro artículo acera de los Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia.

Recurso petrolero

Dentro de los recursos no renovables de Guatemala podemos mencionar el recurso petrolero. En sí, Guatemala cuenta con tres reservas petroleras: Reserva Petén Norte, Reserva Petén Sur y Reserva del Pacífico, ubicadas respectivamente en el norte, centro y sur del país. Se estima que el petróleo extraído de estas zonas presenta una buena calidad, sin embargo, no debemos pasar por alto el severo impacto ambiental que provoca la explotación de este recurso.

Te aconsejamos la lectura de estos otros posts sobre Cómo se forma el petróleo e Impacto ambiental del petróleo y el gas natural.

Energías renovables

En contraposición al apartado anterior, las energías renovables son, justamente, uno de los recursos renovables de Guatemala. Entre las distintas formas de energía renovable podemos mencionar: energía hidroeléctrica, geotérmica, solar, eólica y más. Dentro de estas formas de energía, la energía hidroeléctrica es la más frecuente debido a la riqueza de ríos que el país tiene. Resulta interesante señalar que, a diferencia de los demás recursos naturales mencionados, la explotación de las energías renovables tiene mínimos impactos en el ambiente y contribuye al desarrollo sostenible del país.

Aquí podrás leer más sobre esta: Qué es la energía hidráulica y ejemplos.

Biodiversidad

Guatemala es el hábitat de una amplia diversidad de flora y fauna. De hecho, es considerada una de las regiones del planeta con mas riqueza de biodiversidad. En total, Guatemala alberga mas de 9.000 especies de plantas y animales vertebrados, con un alto grado de endemismo: el 13% de las especies de fauna son endémicas, mientras que el 15% de las especies de flora son endémicas. Como si fuera poco, este país cuenta con 33 especies de salamandras apulmonadas, siendo el único país que alberga esta sorprendente diversidad de salamandras. A continuación listaremos ejemplos de flora y fauna.

Especies vegetales de Guatemala

  • Ébano (Diospyros ebenum
  • Caoba (Swietenia macrophylla)
  • Pinabete (Abies guatemalensis)
  • Xate (Chamaedorea elegans)
  • Chicozapote (Manilkara zapota)

Especies animales de Guatemala

  • Jaguar (Panthera onca)
  • Quetzal (Pharomachrus mocinno)
  • Salamandra trepadora de Jackson (Bolitoglossa jacksoni)
  • Culebrita cabeza negra (Tantilla bairdi)
  • Salamandra guatemalteca (Dendrotriton rabbi)

Aquí puedes conocer más sobre la Flora y fauna de Guatemala y también a +15 animales en peligro de extinción en Guatemala.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Guatemala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.