Recursos naturales de Puebla

Recursos naturales de Puebla

Puebla es uno de los estados de México ubicado en el centro-este del país y su capital es Puebla de Zaragoza. El estado tienen una superficie territorial de 34.290 km2, lo que representa el 1,7% del territorio nacional. Se caracteriza por poseer una gran heterogeneidad geomorfológica, según la altitud del relieve se diferencian tipos de suelos y climas. Gracias a esta diversidad de condiciones Puebla es un estado rico en minerales, petróleo, suelos, agua, ecosistemas y biodiversidad. Si te interesa conocer más acerca de los Recursos Naturales de Puebla te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Minerales

En el estado de Puebla podemos encontrar diferentes regiones mineras de acuerdo a la litología y al tipo de yacimiento. Si bien no es uno de los estados con los principales yacimientos de minerales, su posición geográfica estratégica la ha vuelto un estado minero.

La explotación de minas comenzó a lo largo del 1800 con la extracción de minerales metálicos, entre ellos:

  • Oro
  • Cobre
  • Zinc
  • Plata
  • Plomo

Aunque ya en los últimos 50 años esta actividad ha sido solo esporádica. Desde 1950 y hasta la actualidad, en lo que respecta a la minería, Puebla es un importante productor de minerales no metálicos, como perlita, calcita, mármol, yeso, feldespato, talco y bentonita.

Hasta el año 2016 se han registrado 753 concesiones de minas, abarcando 80 plantas de tratamientos minerales y ocupando el 28,5% del territorio del estado de Puebla. En cuanto la cuestión económica, en el 2019 el estado contribuyó al valor total nacional de ingresos en un 0,69% gracias a la explotación minera.

Te contamos Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales, aquí.

Combustibles

Otro de los recursos naturales de Puebla tiene que ver con los combustibles. Puebla ocupa el lugar número 21 en producción de petróleo en México. Hacia el 2014 se desarrollaron 137.000 pozos para la producción de gas, petróleo y condensados. Y durante el 2018 se han generado 2.000 puestos de trabajos en las extracciones petroleras.

Del total del territorio poblano, el 3% es destinado a la actividad petrolera. Pero de esa porción, más de la mitad es destinada a la exploración de combustible, el 24% a la extracción propiamente dicha de hidrocarburos y el 22% restante se utilizan para la recepción de las materias primas producto de la actividad.

¿El petróleo es un recurso renovable? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Suelos

La diversidad de condiciones ecológicas en el estado de Puebla debido a factores climáticos, de material madre, relieves y biológicos, han generado una heterogeneidad de tipos de suelos, llegando al total de 21 unidades diferentes. Los suelos más abundantes son los Phaeozems, Regosoles, Leptosoles y Andosoles.

Puebla presenta un predominio de suelo volcánico y pese a que la fertilidad es de media a baja, el 45,17% del territorio es dedicado a actividades agrícolas, lo que ha llevado a la sobreexplotación de los suelos.

Algunos de los cultivos que se obtienen son:

  • Maíz.
  • Café.
  • Aguacates.
  • Caña de azúcar.
  • Frijoles.
  • Patata.
  • Alfalfa.
  • Frutales: uvas, limones, naranjas, manzanas y mangos.

Los suelos también permiten desarrollar actividades pecuarias como la cría de ganado vacuno, cerdos y aves de corral.

No te pierdas La importancia de los suelos, aquí.

Ecosistemas

Gracias a su posición geográfica y al relieve, Puebla presenta una gran variedad de ecosistemas y tipos de vegetación, abarcando 5 provincias biogeográficas y 7 ecorregiones. Los ecosistemas mayormente representados son:

  • Los bosques: son el 9,4%. Presentan vegetación arbórea y pueden ser de coníferas, de encino y mesófilos de montaña. Podemos encontrarlos en una amplia gama de condiciones climáticas, desde zonas templadas semifrías hasta en climas subhúmedos a muy húmedos y también secos. Te presentamos los Tipos de bosques en EcologíaVerde.
  • Los pastizales: son el 10,4%.
  • El matorral: representan el 7%. Se suele encontrar en zonas áridas y semiáridas, representado con vegetación arbustiva. No te pierdas este otro post sobre los Matorrales: qué son, tipos y fauna.
  • La selva: son el 4%. Pueden ser del tipo caducifolia, perennifolia y subcaducifolia, sobre todo en zonas de clima cálido, húmedo, subhúmedo y semiseco. En ellas encontramos una vegetación arbórea espinosa, lianas y epífitas principalmente. Descubre los Tipos de selva y sus características.

De estos ecosistemas se obtienen recursos maderables y no maderables como caoba, ceiba, opuntia, yuca y agave. No te pierdas Cuál es la importancia de los ecosistemas en este otro post de EcologíaVerde.

Agua

El estado de Puebla se encuentra cruzado por algunos ríos superficiales, uno de los más importantes es el rio Necaxa, abarcando 200 kilómetros de longitud a través de Puebla y Veracruz, desembocando en el Golfo de México. Este río es muy importante para la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas y en menor medida para agua de riego.

Otros ríos de importancia son:

  • Atoyac.
  • Cazones.
  • Muyuapa.
  • Salado.

Sin embargo, la hidrología subterránea es el recurso hídrico más importante. En las zonas bajas y planas de Puebla se ve favorecida la extracción de agua subterránea. Las extracciones se realizan a través de pozos, manantiales, norias y galerías filtrantes, y se destina principalmente a la agricultura (80%), pero también a servicios públicos y consumo domiciliario (15%), la industria (3,5%) y tan solo un 1,5% a actividades pecuarias.

Descubre Cómo podemos cuidar el agua en este post que te sugerimos.

Biodiversidad

La gran diversidad de especies que encontramos en el estado de Puebla contribuye a la biodiversidad de México, colocándolo entre los primeros cinco países megadiversos del mundo. Una de las principales razones es la gran diversidad de hábitats que hay gracias a la variedad de climas y suelos.

Gracias a ellos encontramos:

  • Aproximadamente 4.426 especies vegetales.
  • Exactamente 1.274 de animales.
  • Alrededor de 131 de hongos.
  • Unas 165 especies de protistas.
  • Alrededor de 30 de bacterias.

Las especies de animales representan el 2,1% de la diversidad a nivel nacional, siendo las aves el grupo más representado con 595 especies, de las cuales 55 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en esa región.

El 7,8% del territorio de Puebla se encuentra bajo alguna protección, entre ellas áreas naturales protegidas a nivel federal y estatal. Pese a ello, gran parte de estos ecosistemas se encuentran altamente perturbados y degradados, resultando en una pérdida irreversible de biodiversidad.

No te pierdas estos posts de EcologíaVerde sobre los Animales en peligro de extinción en Puebla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Puebla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). (2011). La Biodiversidad en Puebla: Estudio de Estado. Gobierno del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 440 páginas. Disponible en: http://smadsot.puebla.gob.mx/images/Biodiversidad_en_Puebla2.pdf
  • Flórez IC. (2017). Industria Extractiva en Puebla: Panorama del Sector Miner. Disponible en: https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2020/02/INFORME-FINAL-DE-RESULTADOS-MINERIA-PUEBLA-II-VERSION.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Conociendo Puebla. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/conociendo/702825213138.pdf
  • Servicio geológico mexicano. (2020). Panorama Minero del Estado de Puebla. Disponible en: http://www.sgm.gob.mx/pdfs/PUEBLA.pdf
  • (s.n). (2019). Puebla, lugar 21 nacional en producción petrolera. El Popular. Disponible en: https://elpopular.mx/secciones/puebla/2019/08/20/puebla-lugar-21-nacional-en-produccion-petrolera