Recursos naturales de Veracruz

Recursos naturales de Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave, conocido sencillamente como Veracruz, es un estado mexicano que se ubica hacia el sur-este del país. Aunque no es uno de los estados más extensos de México, su superficie basta para comprender una gran cantidad de relieves: llanuras, lomeríos, valles, sierras sedimentarias y montañas. En cuanto al clima veracruzano, es muy variado y va desde tropical húmedo hasta el clima semiseco y semifrío en algunas zonas. La gran diversidad de relieves y climas que presenta el estado, dan como resultado las 7 regiones naturales de Veracruz, todas ellas con distintas características hidrológicas, climáticas, geográficas y de flora y fauna. Estas regiones son: hacia el norte las regiones de Huasteca Veracruzana y Sierra de Huayacocotla; en el centro del estado las regiones de Totonacapan, Llanuras de Sotavento y Grandes Montañas y hacia el sur las regiones de Tuxtlas e Istmo de Tehuantepec. Con respecto a la economía, la principal actividad económica que se lleva a cabo es la ganadería, incluso es uno de los principales estados ganaderos del país, ya que el 45% de su superficie está destinada a esta actividad.

Ahora que has leído esta breve introducción sobre este estado mexicano, desde EcologíaVerde haremos hincapié en los recursos naturales de Veracruz.

Suelo

Gracias al suelo podemos cultivar numerosas especies vegetales, las cuales constituyen nuestro alimento. En particular, los suelos de Veracruz son muy variados, pero la mayoría de ellos son fértiles y propicios para el cultivo de especies agrícolas. Los principales cultivos agrícolas son:

  • Maíz.
  • Caña de azúcar.
  • Café.
  • Tabaco.
  • Frijoles.

No obstante, como mencionamos en la introducción, la principal actividad económica es la ganadería.

Flora y fauna

La gran cantidad de relieves y paisajes de esta región constituyen un variado refugio que alberga la flora y fauna de Veracruz. La biodiversidad veracruzana depende, precisamente, del relieve. Resumidamente, las especies animales mas emblemáticas son:

  • Paca común (Cuniculus paca)
  • Tapir (Tapirus bairdii)
  • Jaguarundí o gato moro (Herpailurus yagouaroundi)
  • Manatí del caribe (Trichechus manatus)
  • Tacuaches o zarigüeyas (Didelphis marsupialis)

Además, las especies vegetales más características son:

  • Maguey (Agave wendtii)
  • Tencho (Tillandsia botterii)
  • Biznaguita (Mammillaria eriacantha)
  • Pata de cabra real (Bauhinia jucunda)
  • Lirio (Alophia veracruzana)

Aquí puedes descubrir más Flora y fauna de México.

Recursos pesqueros

Los recursos pesqueros de Veracruz son diversos, existen más de 621 especies de peces de agua dulce y de agua salada. La pesca artesanal es una actividad económica importante en la región que provee sustento para el desarrollo sociocultural de muchas familias. Por otro lado, la industria pesquera es incipiente y está comenzando a desarrollarse.

Aquí puedes aprender más sobre los Recursos marinos: qué son, tipos y ejemplos.

Recursos forestales

Una gran parte del estado de Veracruz está formado por bosques, palmares y manglares que son fuente de numerosos recursos forestales maderables y no maderables, como resinas, chicle, hongos comestibles y plantas medicinales. Las especies forestales más representativas del estado son caoba (Swietenia macrophylla), abetos (género Abies) y táscate (Juniperus deppeana).

Conoce más sobre ellos en este otro post sobre los Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos.

Recursos hídricos

El estado de Veracruz presenta numerosos cuerpos de agua que son sustento de las poblaciones veracruzanas. Dentro de los ríos más importantes podemos mencionar: hacia el norte los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla, en el centro del estado los ríos Actopan, Antigua y Jamapa y sobre el sur los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. También presenta lagunas de considerable extensión como lo es la Laguna de Tamiahua. Todos estos recursos hídricos son esenciales para el consumo de la población, la agricultura, ganadería e industrias.

Recursos petroleros

México presenta dos regiones con alta productividad de hidrocarburos, una de ellas se ubica en la parte norte del estado de Veracruz. De hecho, los yacimientos del norte de Veracruz son aprovechados desde principios del siglo pasado y allí comenzó el auge petrolero del país. Hoy en día, debido a muchos años de explotación de estos yacimientos de petróleo, solo se obtiene el 5% de de la producción nacional de hidrocarburos.

Para conocer mejor este recurso natural, te aconsejamos echar un vistazo a estos otros artículos acerca de Qué son los combustibles fósiles y cómo se formaron y del Impacto ambiental de los combustibles fósiles.

Recursos minerales

Otro de los recursos naturales de México que está presente en Veracruz. La producción minera veracruzana constituye el 6,01% de la producción nacional. Entre los minerales más explotados se encuentran: manganeso, arcilla, azufre, arena, basalto, sílice, caliza y más.

Te recomendamos leer este otro post acerca de los Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia.

Áreas protegidas

Veracruz presenta más de 25 áreas protegidas y todas pueden considerarse como recurso natural potencial. Estas áreas tienen como objetivo preservar y conservar la gran biodiversidad de flora y fauna, los suelos, los cuerpos de agua y más elementos, que al fin y al cabo son los recursos naturales del Estado. De esta forma, si los recursos se llegaran a acabar, las áreas protegidas podrían ser utilizadas para satisfacer las necesidades de las próximas generaciones. No obstante, no debemos llegar hasta esa instancia y, por eso, tenemos la obligación de hacer un uso racional de los recursos naturales.

Alguna de las áreas protegidas veracruzanas más extensas son: Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz, Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los Municipios de Veracruz y la Antigua, Ciénagas, Dunas de San Isidro y Arroyo Moreno.

Aprende más acerca de La importancia de las reservas naturales y las áreas protegidas con este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Veracruz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Pérez, A. L. A., Villagómez Cortés, J. A., Mendoza Briceño, M. A. & Rebolledo Martínez, A. Valoración de recursos naturales y ganadería en la zona centro de Veracruz, México. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.2, pp.29-48. ISSN 2448-7597. https://doi.org/10.21829/myb.2006.1221241
  • Servicio Geológico Mexicano. (2019). Panorama Minero del Estado de Veracruz. Recuperado de: http://www.sgm.gob.mx/pdfs/VERACRUZ.pdf