Recursos naturales de Yucatán

Recursos naturales de Yucatán

El estado de Yucatán se encuentra en el sureste de México, ocupa el 2% del territorio nacional con una extensión total de 3.961.162 km2. Geográficamente se encuentra posicionado entre el Mar Caribe y el Golfo de México, el estar mayoritariamente rodeado por mar es uno de los factores que determina los 5 recursos naturales de Yucatán. Si sientes curiosidad por saber cuáles son los recursos naturales de Yucatán, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Suelo

El terreno está conformado mayoritariamente por planicies onduladas. El subsuelo se ha formado por sedimentos calcáreos de origen marino, lo que ha generado un suelo superficial predominantemente del tipo Leptosol. Son suelos de baja profundidad (20 cm aproximadamente), muy duros y con gran cantidad de piedras o afloramientos rocosos.

Los suelos han permitido el desarrollo de distintas actividades económicas. Hasta el 2005, el 74% del uso del suelo productivo estaba destinado a la ganadería, sobre todo avícola y porcina y en tercer lugar bovina. Luego le sigue la agricultura con un 20%, con cultivos de maíz, frijol y henequén, este último tuvo mucho éxito por la capacidad de la planta de crecer en condiciones de suelos pedregosos y áridos. Por último, un porcentaje significativamente inferior se destina a la actividad forestal.

Te contamos La importancia de los suelos y los Tipos de suelos y sus principales características en los siguientes posts de EcologíaVerde.

Agua

El estado de Yucatán no presenta ríos superficiales, por lo que las mayores reservas de agua dulce para el abastecimiento de las sociedades humanas y sus actividades son subterráneas.

Uno de los recursos naturales más importantes de Yucatán son los cenotes, se han registrado 2.090 de ellos. Son formaciones naturales que suelen tener un sistema de galerías inundables conectadas entre sí. Al estar el suelo formado por sedimentos calcáreos, el agua de lluvia ha ido desgastando las rocas poco a poco y se ha ido infiltrando y conservando en grandes cavernas o depósitos de agua, finalmente, en algún momento el techo de la caverna ha colapsado dejando al descubierto el interior y formando lo que conocemos como cenote.

Además de un albergue de agua dulce, estos espacios sirven de hábitats para numerosas especies vegetales y animales. A lo largo del territorio también podemos encontrar ciénagas, estuarios, lagunas costeras y manantiales, estos últimos son afluentes de agua dulce donde desembocan los ríos subterráneos que conectan los cenotes.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre Qué es un cenote y cómo se forma.

Vegetación

En el estado de Yucatán se han registrado más de 1.500 especies vegetales, algunas de ellas son endémicas de la región, como por ejemplo:

  • Las cactáceas biznaga yucateca (Mammillaria columbiana ssp. Yucatanensis).
  • La biznaga chilitos (Mammillaria gaumeri).
  • El kanzacam (Pterocereus gaumeri).

El tipo de vegetación que se destaca son las selvas bajas, con un suelo pedregoso y somero. En 1976 las selvas representaban el 72% del estado, ente número se ha reducido a un 48% para el 2006. Además de las selvas, otras comunidades vegetales que podemos encontrar son:

  • Vegetación en dunas costeras
  • Manglares
  • Sabanas
  • Petenes
  • Comunidades de hidrófilas

Dentro de las especies arbóreas nativas encontramos el ciricote (Cordia dodecandra), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el jabín (Piscidia piscipula) y el palo mulato (Bursera simaruba) entre otros. Muchas de ellas son de utilidad en la producción de miel, en la industria maderera, en la medicina, en la utilización como materiales de construcción y como alimento para la fauna silvestre.

Fauna

La diversidad de tipos de vegetación en el territorio sirve de hábitats para numerosas especies animales, posicionando a Yucatán en vigesimosegundo lugar de estados con mayor biodiversidad de México.

Para el 2014 se han registrado 2.247 especies de insectos y 704 de vertebrados, entre ellos 115 especies de peces, 16 anfibios, 89 reptiles, 366 aves, y 118 de mamíferos. Entre estos últimos podemos destacar:

  • El ocelote (Leopardus pardalis).
  • El hurón mayor (Eira barbara).
  • El grisón (Galictis vittata).
  • El mono aullador (Alouatta pigra).
  • El mono araña (Ateles geoffroyi).
  • La iguana yucateca de cola espinosa (Cachryx defensor).

Además cuenta con la estructura coralina más grande del Golfo de México que conforma el conocido Arrecife Alacranes. Como sabemos estos ecosistemas brindan refugio a infinidades de animales marinos, entre ellos peces, calamares, tiburones, rayas e incluso aves.

Dentro de la fauna tenemos 9 especies endémicas, de las cuales cuatro son crustáceos dulceacuícolas que habitan en los cenotes.

Mina

Gracias a la conformación geológica, el subsuelo es rico en rocas calizas procedentes de sedimentos marinos. La extracción y trituración de material pétreo, formado principalmente por carbonato de calcio (calcita), es una de las actividades que se lleva a cabo en el estado de Yucatán. Destinada principalmente a la fabricación de productos de construcción, tales como cal, cemento, concretos premezclados, grave, vigas y polvo de piedra entre otros.

Sin embargo, esta actividad tiene un importante impacto ambiental, el suelo queda totalmente desprovisto de sustrato edáfico, de materia orgánica y vegetación, alterando significativamente el ambiente.

Cabe mencionar además como recurso natural de Yucatán, la gran extensión litoral, la cual comprende 378 km. A lo largo del mismo podemos encontrar 12 puertos marítimos, destinados no solo a la pesca sino también a otras actividades comerciales y turísticas, incluyendo sus bellas playas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Yucatán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/
  • Gobierno del estado de Yucatán. Disponible en: https://www.yucatan.gob.mx/
  • Secretaría de Fomento Económico y Trabajo. Disponible en: http://sefoet.yucatan.gob.mx/
  • Sosa-Escalante EJ, Hernández-Betancourt S, Pech-Canché JM, MacSwiney GMC, Díaz-Gamboa R. (2014). Los mamíferos del estado de Yucatán. Revista Mexicana de Mastozoología Nueva época 4(1).
  • Suárez K. (s.f). Recursos naturales de Yucatán. Disponible en: https://www.academia.edu/31593568/_RECURSOS_NATURALES_DE_YUCAT%C3%81N_HENEQU%C3%89N