Recursos naturales del Ecuador

Recursos naturales del Ecuador

Los recursos naturales son todos aquellos elementos, energéticos, materiales y servicios, que nos brinda la naturaleza y que son muy valiosos para satisfacer las necesidades de la sociedad, contribuyendo así a su bienestar y desarrollo. En el caso del Ecuador, podemos decir que por su ubicación geográfica goza de una gran riqueza natural y que entre sus recursos naturales contiene recursos hídricos, forestales, suelos, fauna y flora, entre otros. Los recursos naturales de la zona son aprovechados por los ecuatorianos como fuente de trabajo y subsistencia, lo que promueve la economía y demás aspectos sociales. Entre algunos de estos recursos están el banano, el cacao, las frutas tropicales, las especies marinas, el petróleo y los tubérculos.

Si quieres saber cuáles son los principales recursos naturales del Ecuador, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se mostrará alguno de los recursos no renovables del Ecuador, pero principalmente varios de los recursos renovables del Ecuador.

Cacao

Ecuador gracias a su riqueza en recursos biológicos y sus condiciones geográficas que brindan unas condiciones climáticas adecuadas para el cultivo del cacao, es uno de los países que encabezan la producción de Cacao Arriba Fino y de Aroma.

En el país se cultivan dos tipos de cacao: el Cacao Nacional, que sería el mencionado anteriormente “Arriba”, que se estima que se produce una exportación del 75%, mientras que el 25% restante pertenece a la producción de Cacao CCN-51.

Rosas

Otro recurso más que contribuye a la economía del Ecuador y a la creación de puestos de trabajo es la producción de rosas, consideradas entre las mejores por sus gruesos tallos, colores vivos, botones grandes y por su larga vida después de ser cortadas.

Ecuador exporta rosas a todo el mundo, teniendo especial aceptación en países como Italia, España, Ucrania, Los Países Bajos y Estados Unidos.

Bananos

El Ecuador es ideal para el cultivo de bananos o plátanos, ya que su clima permite que se mantenga la producción constante durante todo el año. Otra ventaja que hace al Ecuador gran exportador de bananas es la distancia corta y los caminos accesibles desde las plantaciones a los puertos.

Se estima que al año se cultivan aproximadamente 6 millones de toneladas de bananas, siendo exportadas a gran mayoría de ellas y por tanto convirtiéndose el cultivo de banano en un gran influente económico basado en un recurso natural de la región.

Frutas tropicales

Además del banano, en Ecuador se realizan exportaciones de hasta 20 tipos de frutas tropicales diferentes entre las cuáles destacan, la piña, el mango, la papaya, la granadilla, el orito, el maracuyá, la guanábana y el tomate de árbol.

En este otro artículo puedes descubrir 30 frutas tropicales raras.

Papas

La papa es un tubérculo andino que en Ecuador se usa para preparar los platos más tradicionales del país como sopas, hornados o el locro de papas, entre otros. La papa más común es la chola de color rojizo y con forma ovalada. El cultivo de la papa en Ecuador está muy extendido y se estima que hasta 80.000 agricultores se benefician de este recurso natural del país.

En este otro post puedes descubrir los distintos Tipos de patatas o papas que existen en todo el mundo.

Yuca

En Ecuador la yuca está considerada como fundamental para la seguridad alimentaria. Esta no solo se usa en fresco para el consumo del ser humano, sino también para el animal y se utiliza como materia prima para las industrias locales como las cartoneras, textiles o balanceados, además de ser exportada.

La yuca ha sido cultivada durante siglos por los indígenas que habitan esta parte de la Amazonia y también por los campesinos de los valles bajos de la Sierra y de la Costa, teniendo gran repercusión económica y social. Estamos ante una planta que tolera muy bien variedad de plagas y sequías cultivada en zonas cercanas a la costa.

Especies marinas

Entre los recursos naturales de la costa ecuatoriana, además de los cultivos de Yuca, también se encuentra gran cantidad y variedad de especies marinas. Resulta de especial importancia la pesca del camarón marino y el atún, además de la pesca o captura de especies más pequeñas, como la sardina redonda, macarela, chuhueco, jurel o la sardina del sur, para el consumo en el propio país y en otros, por lo que promueven la economía del Ecuador tanto por su venta interna como por su exportación.

Además, las especies marinas también contribuyen a estimular el turismo en la zona, ya que son otro atractivo más entre los recursos naturales del Ecuador. No obstante, es importante promover el turismo sostenible o ecoturismo.

Madera

Otro de los recursos naturales del Ecuador es la madera. En este país existen grandes plantaciones forestales destinadas a la industria y la economía forestal, proporcionado materias primas como la madera, usada para la elaboración de pasta de madera, puntales, trozas, para productos semielaborados como contrachapados, aglomerados y tableros, o también para productos con mayor elaboración como son las puertas, muebles, ventanas, entre otros.

A pesar de que la producción de madera es una fuente económica importante para el país, la deforestación que sufre por la gran demanda de madera está haciendo que se produzca un proceso degenerativo en la zona.

Petróleo

Desde los años 70 el petróleo ha sido un recurso natural no renovable de especial interés en la economía de Ecuador, convirtiéndose así dependiente del recurso hidrocarburífero. Sus principales zonas de explotación son las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Sucumbíos y Napo pertenecientes a la Amazonía. La explotación del petróleo ha causado grandes impactos ambientales y sociales también de grandes dimensiones. Cabe añadir que la producción petrolera de Ecuador según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables esta cayó 13,3% entre enero y agosto con respecto el mismo periodo del pasado año.

Ahora que ya has aprendido sobre todos estos recursos naturales del Ecuador, te recomendamos aprender mucho más sobre este tema con estos otros artículos de EcologíaVerde:

  • Cuál es la importancia de los recursos naturales.
  • Explotación de los recursos naturales, sus tipos y ejemplos.
  • Sobreexplotación de los recursos naturales: casusas y consecuencias.
  • Conservación de los recursos naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Sánchez Calderón M. y Reyes Pinengla C. (2015). Revista Científica y Tecnológica UPSE 3(1):41. Ecuador: Revisión a las principales características del recurso forestal y de la deforestación: https://www.researchgate.net/publication/318120000_Ecuador_Revision_a_las_principales_caracteristicas_del_recurso_forestal_y_de_la_deforestacion
  • Guerrero H., G. Revista Líderes. El Cacao ecuatoriano Su historia empezó antes del siglo XV: https://www.revistalideres.ec/lideres/cacao-ecuatoriano-historia-empezo-siglo.html
  • Vogliano, S. (10 de mayo de 2009). Proyecto Cultura y Ambiente de FUHEM. ECUADOR – Extracción petrolera en la Amazonia: https://www.fuhem.es/media/ecosocial/image/culturambiente/fichas/ECUADOR_combustibles_n22.pdf
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador. Ecuador se proyecta a ser exportador de papa: https://www.agricultura.gob.ec/ecuador-se-proyecta-a-ser-exportador-de-papa/
  • Muñoz Conforme, X., Hinostroza García, F. y Mendoza García, M. (2016 - 2017). El Misionero del Agro, Universidad Agraria del Ecuador. La yuca en Ecuador: su origen y diversidad genética: http://www.uagraria.edu.ec/publicaciones/revistas_cientificas/16/058-2017.pdf