Recursos naturales en Argentina

Recursos naturales en Argentina

Los recursos naturales de Argentina renovables y no renovables son tan importantes que, según un estudio del FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) de 2019[1], de ellos depende aproximadamente un tercio de los bienes y servicios producidos en el país.

Para hacer un uso correcto de los mismos e iniciar una gestión territorial y económica que apueste por la sostenibilidad, es imprescindible saber cuáles son los recursos naturales de Argentina, cuál es su estado actual, su calidad y su disponibilidad. Con la finalidad de adquirir algunos de estos conocimientos solo tendrás que leer la información que proporciona este artículo de EcologíaVerde a través de varios ejemplos de recursos naturales de Argentina, basados en los criterios de riqueza natural del Banco Mundial, que contemplan la energía, los minerales, las tierras agrícolas, los bosques y las áreas protegidas.

Abundancia de tierras agrícolas y ganaderas

Este es el principal recurso que caracteriza la riqueza natural de Argentina y, por tanto, es uno de los recursos naturales de Argentina más importantes. Tradicionalmente, las grandes extensiones de pastos han configurado los paisajes y la actividad económica de este país. A diferencia de la recesión que caracteriza al sector primario en muchos otros países, actualmente en Argentina siguen siendo la agricultura y la ganadería el principal motor de la sociedad.

La introducción de la soja a mediados de los 90 y su crecimiento exponencial ha modificado la estructura agraria argentina, constituyendo este cultivo más de la mitad de la superficie agraria. La modificación genética de estas semillas y el empleo de glifosfato como herbicida dan lugar a potenciales efectos adversos ambientales y sobre la salud humana.

Ante un aumento de las tierras de producción agrícola y de los monocultivos en Argentina, como medida para paliar y frenar la pérdida de biodiversidad (aquí puedes conocer la Flora y fauna de Argentina y a los Animales en peligro de extinción en Argentina) y el deterioro de los recursos edáficos, se ha apostado por el establecimiento de bordes de cultivo como estrategia de conservación.

Petróleo y minerales

La gran cantidad de materias primas que hay en Argentina ha favorecido, desde principios del siglo pasado, una tendencia creciente en la explotación de las reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) y de minerales (hierro, carbón, cobre, azufre y oro). De hecho, tal es el ritmo de extracción que se habla de minería a gran escala o megaminería, que destaca principalmente en la extracción de metales a cielo abierto.

Como consecuencia de la sobreexplotación de estos recursos naturales argentinos no renovables tiene lugar un elevado impacto social y ambiental y, a pesar del rechazo general que los ciudadanos muestran frente a tales afecciones, la megaminería a día de hoy solo presenta restricciones y/o prohibiciones en siete de las 23 provincias argentinas.

Te animamos a informarte sobre los Problemas ambientales de Argentina visitando este otro artículo.

Recursos forestales

Para seguir con más ejemplos de recursos naturales de Argentina, nos paramos a explicar los recursos forestales. Los recursos forestales presentes en el NE de Argentina, caracterizados principalmente por los bosques son ampliamente explotados y están fuertemente sometidos a la deforestación. Los cambios de usos del suelo para la agricultura, la quema de vegetación y la tala para la obtención de madera, configuran las principales amenazas de los recursos forestales.

Como estrategia para preservar las especies vegetales autóctonas de Argentina, se establecen los cultivos forestales, formados principalmente por especies comerciales alóctonas (coníferas, eucaliptos y salicáceas); lo que permite mantener la actividad económica extractivista forestal y también los recursos forestales propios de la zona. Además, la sustitución de maderas nativas contribuye a la fijación de carbono, a la recuperación de suelos degradados y la purificación de los recursos hídricos, favoreciendo de manera indirecta a las actividades agrícolas.

Puedes aprender más sobre este tema en este otro artículo sobre la Deforestación en Argentina: causas y consecuencias, para conocer mejor el riesgo que corren los recursos forestales argentinos si no se gestionan mejor.

Áreas protegidas

Argentina cuenta con una importante red de áreas protegidas a fin de conservar el mosaico de climas y paisajes que posee. De las 49 áreas protegidas que hay en Argentina, 46 son terrestres y 3 son marinas.

En 1922 se estableció la primera área protegida, el Parque Nacional del Sur, que hoy se conoce como Parque Nacional Nahuel Huapi. Este espacio natural protegido de la Patagonia es uno de los más extensos. Sin embargo, el Parque Nacional Los Glaciares, situado en la provincia Santa Cruz y caracterizado por la presencia de hielos continentales y glaciares que modelan el bosque andino-patagónico austral, lo supera en extensión, llegando a considerarse el área protegida con mayor superficie en Argentina.

Aquí puedes aprender sobre La importancia de las reservas naturales y las áreas protegidas. También te recomendamos conocer las Ecorregiones de Argentina con este otro resumen.

Recursos naturales renovables

Terminamos de comentar los principales recursos naturales de Argentina centrándonos en los recursos naturales renovables. A fin de sustituir la explotación y la dependencia que se tiene de los recursos no renovables, en Argentina, durante las últimas décadas se ha abierto camino a los proyectos eólicos. Las zonas serranas y costeras sureñas de Buenos Aires son lugares con un elevado potencial eólico, donde destacan parques eólicos como el de Mayor Buratovich y Tandil.

También la energía solar ha cobrado mayor importancia en los últimos años. Desde 2010, con el apoyo de políticas nacionales, han aumentado las instalaciones de plantas fotovoltaicas. En Buenos Aires destaca el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), que promueve la generación eléctrica, de origen renovable, mediante pequeñas fuentes energéticas próximas a las zonas de consumo.

A pesar de su importancia, la energía solar y la energía eólica cuentan con un desarrollo incipiente. Por encima de estas fuentes energéticas, en el contexto de las renovables, destaca la producción hidroeléctrica, que produce un 30% del total de la electricidad en el país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Referencias
    1. Di Paola, M. M. Directora de Investigación (FARN). (2019). Fundación Ambiente y Recursos Naturales. La maldición de los recursos naturales: ¿por casa cómo andamos?: https://farn.org.ar/iafonline2019/articulos/la-maldicion-de-los-recursos-naturales-por-casa-como-andamos/