Red Natura 2000: qué es y espacios protegidos

Red Natura 2000: qué es y espacios protegidos
Imagen: miteco.gob.es

"Activa tu auténtica riqueza". Es el eslogan escogido por la Red Natura 2000 para motivar y concienciar cada vez a más y más personas para que se sumen a su increíble y reconocida labor medioambiental. Convertirnos en guardianes de los espacios que generan vida es todo un reto que conlleva esfuerzo, ilusión, convicción y muchas ganas de hacer posible el sueño de la Red Natura 2000: proteger a largo plazo los hábitats naturales y las especies de flora y fauna silvestre que llenan de vida los paisajes de la Unión Europea. Estas zonas de inmensa riqueza natural, complejos ecosistemas y especies únicas de seres vivos, habitan y conviven en los diversos espacios protegidos por la Red Natura 2000.

Si quieres informarte sobre la Red Natura 2000: qué es y espacios protegidos, no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde.

Qué es la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es un proyecto europeo concebido en el año 1992 como una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad. En ella, diferentes Zonas Especiales de Conservación (ZEC) quedan establecidas según la Directiva de Hábitats y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El objetivo de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia, a corto y largo plazo, de las diferentes especies de seres vivos y tipos de hábitat que existen en Europa, contribuyendo así a frenar la catastrófica pérdida de biodiversidad que año tras año se ve incrementada.

De esta forma, el proyecto europeo Red Natura 2000 constituye el principal motor e instrumento para la preservación de la naturaleza en muchos de los países que conforman la Unión Europea. Para ello, las diferentes administraciones autonómicas, comunitarias y estatales de cada país europeo, están en constante comunicación, verificando y ampliando las estrategias y medidas de conservación que se van tomando desde el proyecto Red Natura 2000.

En los próximos apartados detallaremos cuáles son los espacios protegidos por dichas estrategias de conservación de esta red ecológica de zonas de protección de la biodiversidad, así como algunas características más de este necesario e importante proyecto medioambiental europeo.

Imagen: futur.org.es

Espacios protegidos por la Red Natura 2000

Con más de 27.000 espacios protegidos en Europa, la Red Natura 2000 juega uno de los papeles más relevantes en materia de conservación y protección de la naturaleza, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial.

La "Directiva Hábitats" es la encargada de la identificación de dichos hábitats y especies de flora y fauna, considerados para formar parte de los espacios protegidos por la Red Natura 2000. Un total de 231 tipos de hábitats son incluidos en esta directiva. Todos y cada uno de ellos cumplen con los siguientes requisitos y características:

  • Son hábitats naturales amenazados por peligro de desaparición en el territorio de la Unión Europea (UE), siendo la conservación de los mismos, una responsabilidad especial para la UE.
  • Dichos hábitats sufren la amenaza de desaparición en su área de distribución natural, o bien, dicha área de distribución natural se ve reducida debido a una regresión o cualquier tipo de restricción.
  • Los hábitats que corresponderán a espacios protegidos de la Red Natura 2000 deben constituir ejemplos representativos de una o varias de las regiones biogeográficas localizadas dentro de la Unión Europea.
  • Estos hábitats pueden ser naturales o seminaturales, terrestres o acuáticos; caracterizándose siempre por su gran interés comunitario dentro del territorio de los diferentes Estados miembros de la UE.

En España, 118 tipos de hábitats (un 51% del total) están reconocidos oficialmente como espacios protegidos por la Red Natura 2000, y se corresponden con las regiones biogeográficas terrestres Alpina, Atlántica, Macaronésica y Mediterránea, así como con las regiones marinas Atlántica, Macaronesia y Mediterránea.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes aprender más sobre La importancia de las reservas naturales y las áreas protegidas.

Día europeo de la Red Natura 2000: cuándo se celebra y por qué

En 2017, la Red Natura 2000 cumplía 25 años desde su creación y como conmemoración de su 25 aniversario, la Comisión Europea declaró oficial la celebración del 21 de mayo como Día europeo de la Red Natura 2000.

En este día, tanto entidades políticas, científicas y empresariales, así como la población local de los países europeos integrantes de la Red Natura 2000, celebran la importancia de todos y cada uno de los gestos y acciones que recuerdan la importancia de la conservación de estos espacios protegidos.

La Red Natura 2000 se creó el 21 de mayo de 1992, con el propósito de alcanzar los diferentes objetivos que habían sido establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en ese mismo año 1992. Desde entonces, la labor de la Red Natura 2000 en materia de conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres del territorio europeo, ha permitido concienciar a los habitantes y turistas de todos y cada uno de los países partícipes del proyecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Red Natura 2000: qué es y espacios protegidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Bibliografía
  • Equipo de Redacción EFE: Verde (12/12/2017) Red Natura 2000, mucho más que un potente motor de conservación. Por Karmenu Vella. Agencia EFE: Verde.
  • Casado, R. (21/12/2017) Una radiografía de la Red Natura 2000 a través de 50 autores y 250 fotografías. Agencia EFE: Verde.
  • Yuste, C. (21/05/2019) España se suma a la celebración del día europeo de la Red Natura 2000 por séptimo año. Agencia EFE: Verde.
  • Espacios protegidos Red Natura 2000. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible.