Región Andina: características, flora y fauna

Región Andina: características, flora y fauna

La Región Andina se expande por toda Colombia, y por ella pasan tres cordilleras que pertenecen a una división de la cordillera de Los Andes. Estas son la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental. La variabilidad en esta región se debe a los cambios de altitud, esto hace que sea una zona con una diversidad ecológica que merece ser conocida.

Si quieres profundizar y conocer con más detalle esta región de América, entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre las características de la región Andina, su flora y fauna más representativas.

Características de la región Andina

Antes de describir las fauna y flora de la región Andina, hablaremos sobre las características principales de la región Andina. Algunas de dichas características son las siguientes:

  • Es la región con mayor número de habitantes de Colombia: exactamente con el 70% de la población.
  • Cuenta con la mayor parte de la actividad económica: por los recursos hídricos que tiene, además por las tierras tan productivas que son aprovechadas para la agricultura. Otro sectores económicos vienen de la explotación de petróleo y la minería. Puedes consultar más información sobre la Contaminación del petróleo: causas, consecuencias y cómo evitarla, aquí.
  • El café es su seña de identidad: en la región Andina podemos observar que parte del territorio se usa para el cultivo del café.
  • Cuenta con tres cordilleras: dentro de ellas encontramos una gran riqueza de formaciones geográficas naturales como volcanes, bosques, páramos, gran variedad de láminas de agua (lagos, ríos, termas…), yacimientos mineros, entre otras. Si quieres saber qué es un Páramo: características, flora y fauna, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.
  • Cuenta con un relieve montañoso: de hecho, sus picos destacados son el Nevado del Quindío, el Nevado del Tolima y Ritacuba Blanco.
  • Tiene importantes cuencas hidrográficas: como lo son las de los ríos Cauca y Magdalena, son muy caudalosos y desembocan en el Mar Caribe. Además de estos dos, cuenta con otros ríos también con abundante caudal como son el Lebrija, el Putumayo, el Sinú, el Sumapaz y el Caquetá. Son fuentes para obtener agua potable para la población y para genera energía hidroeléctrica.
  • Su clima es muy cambiante: dependiente de la altitud, latitud, vegetación y orografía, es por eso que, también, otra de las características de la región Andina es que se pueden encontrar tres tipos de climas: tropical, subtropical y templado.
  • Cuenta con varios asentamientos indígenas: estos aún mantienen su cultura y costumbres que se caracterizan por un cuidado de la naturaleza.
  • Tiene una flora y fauna únicas: estas varían dependiendo de la altitud. A continuación, vamos a hablar más detalladamente de estas características de la región Andina que engloban a especies de animales y plantas.

Flora de la región Andina

Una vez ya hemos explicado las características de la región Andina, ahora nos vamos a centrar en su flora. Al igual que la fauna, de la cual hablaremos más adelante, la flora de esta región es muy variada y depende de diferentes factores como son el clima, el tipo de suelo o la luz.

Sabiendo esto, indicamos que la vegetación de la región Andina más característica es la siguiente:

  • Vegetación destinada al cultivo: ya que la región cuenta con un clima adecuado y un suelo muy productivo para producir alimentos, entre estos encontramos cultivos de maíz, arroz, cacao, tabaco, café, algodón, mango y muchos más. Cabe destacar que es especialmente famoso el café de Colombia.
  • Selvas con grandes árboles: sobre todo con presencia de bejucos. Estas plantas forman gran parte de la flora de la región Andina.
  • Vegetación de tipo arbóreo: hay helechos, robles y cedros rojos. Además cuenta con abundante vegetación gramínea.

Algunas de las especies de plantas de la región Andina más representativas:

  • Orquídeas (Orchidaceae): en la región Andina crecen 4.200 especies de las 25.000 que existen, son flores muy llamativas y complejas. Aquí puedes conocer 12 tipos de orquídeas.
  • Monedero o zapatito de Venus (Calceolaria herbeohybrida): procede de Argentina, aunque se encuentra totalmente adaptada en la región Andina.
  • Quina (Cinchona officinalis): es un árbol medicinal y de él se obtiene la quinina, que se usa como remedio para bajar la fiebre.

Fauna de la región Andina

La fauna de la región Andina es muy variada gracias a la variabilidad ecológica que existe en la región, a continuación, se clasificaran los animales de la región Andina más característicos dependiendo de la zona en la que se encuentren:

  • En el valle del río Magdalena: en esta zona los animales de la región Andina que podemos encontrar son águilas, lechuzas y cigüeñas.
  • En toda la área de la región: podemos encontrarnos con guacamaya, pavos, perdices, garzas, loros, patos, gallos, vacas, toros, yeguas, caballos, conejos, pájaros cantores con plumajes coloridos.
  • En el borde de los ríos donde se encuentra la vegetación de ribera: es común ver ardillas, topos, monos, serpientes, osos, comadrejas y ciervos.
  • En las partes más altas la fauna es escasa: aunque se puede observar un tipo de ave que ha sido capaz de resistir bajas temperatura, esta es el cóndor (Vultur gryphus).

Además, aquellos animales de la región Andina que más la representan son:

  • Cóndor (Vultur gryphus): es un ave con unas alas de gran envergadura, de hecho, la mayor del mundo. Presenta un plumaje negro en todo su cuerpo menos en el cuello que es de color blanco. La cabeza de esta animal que no solo forma parte de la fauna de la región Andina tiene plumas y es de color rojo. Sus nidos los hace entre los 1.000 y 5.000 metros de altitud. Descubre Por qué el cóndor está en peligro de extinción, aquí.
  • Colibrí (Trochilidae): es un ave de pequeño tamaño, en la región se pueden observar hasta 100 especies diferentes de colibríes. Quizás pueda interesarte esta otra peculiar especie que es el Esfinge colibrí: características, alimentación y hábitat.
  • Zorro colorado (Lycalopex culpaeus): entre los cánidos más grandes del territorio de Sudamérica este es el segundo más grande. Tiene un pelaje rojizo en las patas y cabeza, su cuello y vientre es de color blanco y el lomo gris con rayas negras.

Conoce más acerca los animales de la región Andina y del resto del país colombiano con estos otros posts sobre 23 especies animales endémicas de Colombia y 16 animales en peligro de extinción en Colombia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Región Andina: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.