Regiones naturales de Asia

Regiones naturales de Asia

El continente asiático es muy extenso, con una superficie aproximada de 44.541.138 Km2 se sitúa como el continente con mayor población y extensión. Dentro de su territorio es posible encontrar una gran biodiversidad geográfica, esto hace posible la existencia de una gran variedad de climas, paisajes y recursos naturales.

Si quieres conocer las características de Asia en el ámbito natural y cuáles son las regiones que pueden encontrarse, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se mostrarán las regiones naturales de Asia más representativas.

Llanuras de Siberia

Las llanuras de Siberia se encuentran ubicadas en el norte asiático, exactamente dentro de los territorios de la Federación de Rusia. Principalmente, su medio físico se caracteriza por un clima muy frío y presenta ríos con un gran cauce como son el río Yeniséi, el Obi y el Lena.

Además, sus tierras son muy productivas, haciendo posible el cultivo de trigo, avena, centeno, papas y girasol, también en las estepas del Sur se realiza ganadería de caprinos y ovinos. En esta región el subsuelo es explotado para la obtención de manganeso, cromo, carbón, níquel y petróleo, entre otras riquezas.

Desiertos centrales

El clima predominante en estos territorios desérticos es seco, es decir, durante el verano el calor es muy intenso y durante el invierno el clima es muy frío. En cuanto a las precipitaciones de esta zona asiática, son bastante escasas. La escasez de lluvia influye en el escaso número de ríos presentes y en el poco caudal que contienen como el Sir Daria y el Amu Daria. En los desiertos centrales de Asia, a pesar de la escasez de agua, también existen cultivos de mijo, trigo, cebada y algodón, y existen explotaciones de petróleo de las Repúblicas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.

Para aprender más sobre el Ecosistema del desierto o desértico, te animamos a leer este otro post.

Llanuras fluviales del Este

Las llanuras fluviales se localizan al Este de China e Indochina. Su medio físico se caracteriza por un clima templado al Sur y al centro con la presencia de vientos fuertes de verano que proceden del Este (reciben el nombre de monzones) y lluvias copiosas. Al norte el clima es frío con fuertes nevadas durante el invierno.

La tierra de la zona es muy fértil, y los ríos importantes que se encuentran son Sungari, Amur, Amarillo, Mekong y Yang tsé-Kiang. Cultivos de cebada, trigo, mijo y fríjol de soya se localizan al Norte, al Sur y al centro de cultivo. Además, posee recursos mineros como el petróleo.

Núcleo central de las tierras altas

Se ubica principalmente en Bután y Nepal, pero también en una gran zona de China y partes fronterizas de Pakistán, India, Afganistán y las Repúblicas de Tayikistán y Kirguistán. El clima predominante en las zonas bajas y medias es templado y en las altas es frío.

En este territorio se localiza la meseta más alta del mundo llamada Pamir, y la cordillera del Himalaya, siendo también la más alta del planeta, donde se encuentra el monte Everest. Los cultivos presentes en esta zona se encuentran en las sierras donde fluyen los ríos y el clima es templado, estos son de mijo, trigo y maíz.

Llanuras fluviales del Sur

Otra de las regiones naturales de Asia es la zona de las llanuras fluviales del Sur. Están situadas principalmente en la zona de la gran llanura de Mesopotamia en Irak, son caracterizadas por un clima tropical con lluvias en verano, con suelos muy ricos en nutrientes y por ellas pasan los ríos Éufrates, Indo, Ganges, Tigris y Brahmaputra.

En este territorio del continente asiático se encuentran cultivos de mijo, trigo, algodón y arroz, además de ser una zona donde se da una gran producción de petróleo.

Selvas del trópico del ecuador

Se encuentran en las Penínsulas de Indochina y Malaca, en las islas del Archipiélago Malayo, al Sur de la India y en la Isla de Sri Lanka. El clima es cálido y húmedo con precipitaciones abundantes durante casi todo el año en algunas zonas.

Entre la vegetación de la zona de las selvas tropicales presenta una gran variedad de especies madereras, por lo que se aprovecha como fuente económica. Cultivos de mijo, trigo, arroz, frijol de soya, tabaco y caña de azúcar son comunes en esta región. Malasia e Indonesia son grandes productoras de caucho y copra. Además, la región cuenta con grandes riquezas que son explotadas como el zinc, níquel, bauxita, titanio, petróleo, hierro, cromo y plomo.

En este otro post puedes conocer más sobre la Flora y fauna de las selvas tropicales de todo el mundo.

Llanuras áridas del Suroeste

Las llanuras áridas del Suroeste están localizadas en las mesetas de Turquía central y de Irán y en la península Arábiga. El clima de esta región es muy caluroso en general durante todo el año, menos en invierno que el clima es extremadamente frío. Las precipitaciones son escasas y existen zonas áridas, habiendo en ellas presencia de algunos desiertos, y donde son comunes los oasis.

Los cultivos de la zona son de olivos, cítricos, vid y dátil. En las zonas más desérticas se practica el pastoreo de ganado caprino y ovino. Además, se encuentran recursos naturales como el hierro, carbón, azufre, potasio, petróleo, manganeso y cobre, siendo el petróleo el que aporta grandes ingresos económicos, especialmente en Kuwait e Irán.

Ahora que ya has conocido las regiones naturales de Asia, te aconsejamos descubrir también a los Animales en peligro de extinción en Asia para seguir descubriendo más características de este continente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales de Asia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.