Regiones naturales: qué son, cuáles son y sus características

Regiones naturales: qué son, cuáles son y sus características

El planeta Tierra cuenta con una riqueza natural descomunal. En él existen territorios definidos por características relacionadas con la naturaleza que los hacen únicos. Gracias a estas regiones naturales y las relaciones que se dan en ellas entre sus organismos vivos y el entorno, se da un equilibrio natural que hace posible la vida en el planeta.

En EcologíaVerde vamos a hablaros de qué es una región natural, cuáles son y sus características. Mostraremos algunos ejemplos de las que podemos encontrar distribuidas por varios rincones de nuestro planeta y, además, hablaremos de las regiones naturales continentales y cómo están delimitadas.

Qué son las regiones naturales y sus características - definición

Las regiones naturales son zonas geográficas dentro de un continente o país que están determinadas, principalmente, por características de su naturaleza. Estas son algunas de las características de las regiones naturales o por las cuales se las define: su relieve, la fauna y la flora silvestre que habitan la zona, su clima, su hidrografía y su tipo de suelo, entre otros aspectos.

Las regiones naturales se pueden dividir en distintos tipos según diferentes aspectos a observar y sus características. Esta es una de las principales clasificaciones de las regiones naturales:

Regiones orográficas

  • Regiones de montaña.
  • Regiones de llanuras.
  • Regiones de mesetas.
  • Regiones de colinas.

Regiones climáticas

  • Zona intertropical.
  • Zonas templadas.
  • Zonas polares.

Regiones fitogeográficas

  • Matorral.
  • Sabana.
  • Selva húmeda.
  • Etc.

Qué son las regiones naturales continentales - resumen

El planeta Tierra está dividido en dos hemisferios, el norte y el sur, y también se divide en 6 continentes (América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida) y cada uno está formando por diferentes zonas o regiones naturales diferenciadas que se conocen como regiones naturales continentales.

Si te preguntas cuáles son las regiones naturales continentales, te indicamos como ejemplos, por un lado, las regiones naturales de México, regiones naturales del Perú, regiones naturales de Colombia, regiones naturales de Venezuela que, aunque son regiones diferentes, todas ellas forman parte de las regiones naturales de América. Por otro lado, entre las regiones naturales de España destaca la región de la zona mediterránea, que forma parte de las regiones naturales de Europa.

Para aprender más sobre este tema te recomendamos que entres en estos otros artículos sobre Cuáles son las regiones naturales de México y la Región Andina: características, flora y fauna.

Cuáles son las regiones naturales - ejemplos

Estos son algunos ejemplos de regiones naturales que podemos encontrar:

Bosque

Existen diferentes tipos de bosques distribuidos por todo el planeta, desde bosques boreales ubicados en zonas caracterizadas por climas fríos y se encuentran más cerca de los polos, hasta bosques tropicales con temperaturas más cálidas más próximos al ecuador. Se clasifican por el tipo de árboles en bosque caducifolio, de hoja perenne, de coníferas, tropicales y de eucaliptos. Descubre más sobre los distintos Tipos de bosques con este otro artículo de EcologíaVerde.

Tundra

Existen dos tipos de tundra, la alpina y ártica. La tundra alpina se ubica en su mayor parte en China, el Tíbet y la India y tiene un clima frío en el que abundan las nevadas y los fuertes vientos. El otro tipo de tundra, la ártica, se encuentra en zonas del hemisferio norte permaneciendo congelada en gran parte del año. Aquí puedes ver más información sobre la Tundra: características, flora y fauna.

Sabana

En nuestro planeta podemos encontrar diferentes tipos de sabanas: sabana templada, de la zona intertropical, mediterránea y montañosa. Se clasifican dependiendo de factores como la temperatura, biodiversidad o el tipo de suelo. Están ubicadas en el hemisferio sur del planeta, principalmente en África y también en américa del Sur, Australia y la India. Te recomendamos la lectura de estos otros artículos para aprender más sobre el Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna y la Sabana de palmeras: características, flora y fauna.

Desierto

Este tipo de regiones en general son zonas caracterizadas por su escasez en agua y lluvia y, la gran mayoría, presentan temperaturas cálidas o muy extremas de calor; sin embargo, también existen desiertos fríos como el desierto antártico. Son áreas que presenta una biodiversidad escasa debido a las temperaturas extremas que se dan y aquellas que habitan estos lugares, cuentan con adaptaciones para poder sobrevivir. Por ejemplo, en desiertos cálidos, se encuentran los cactus que almacenan el agua en sus tallos y no presentan hojas como tal, para evitar la pérdida de agua. Por otro lado, en los desiertos fríos, suele estar habitado por animales microscópicos. Aquí puedes aprender sobre el desierto cálido: Ecosistema del desierto, sus características, flora y fauna.

Praderas o pastizales

Son zonas abiertas con un relieve llano donde predominan las hierbas y su vegetación se mantiene todo el año. Hay praderas caracterizadas por un clima fresco y suave, como las que se encuentran en el noroeste de Europa. Aunque también se pueden encontrar praderas con climas más cálidos, denominadas praderas templadas en las que hay variación estacional de temperatura durante el año, es decir inviernos fríos y veranos calurosos. Por último, están también las praderas tropicales o sabanas. Descubre a los Animales de la pradera en este otro artículo.

Selva

La selva es un tipo de bosque característico de los países tropicales, formado por árboles de gran tamaño que crecen muy cerca unos de otros. Son zonas muy húmedas debido a sus altas temperaturas y abundantes lluvias. Además de presentar una gran diversidad de especies. Aquí puedes aprender más sobre el Ecosistema de la selva y sus características.

Región mediterránea

Está ubicada entre las latitudes 30 y 40, extendiéndose de este a oeste desde Portugal hasta el Líbano, y de norte a sur desde Italia a Marruecos y Libia. Sus climas esta caracterizado por inviernos suaves, y veranos cálidos y secos. Aunque sus precipitaciones no son muy fuertes, en esta región se pueden dar lluvias torrenciales en cualquier momento del año. Si quieres conocer mejor esta región natural, entra a leer sobre Cómo es el clima templado mediterráneo y acerca del Bosque mediterráneo: características, flora y fauna.

Región ecuatorial

Extendida por el ecuador, en ella se incluyen territorios como la cuenca del Congo, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y las costas de Guinea de Malasia y África y la de Guyana en América del Sur. Su clima es húmedo, con altas temperaturas y con precipitaciones muy abundantes durante todo el año.

Cómo se delimitan las regiones naturales continentales

Para terminar de hablar sobre las regiones naturales, vamos a explicar cómo se delimitan las regiones naturales continentales. Las regiones naturales continentales han sido delimitadas teniendo en cuenta tanto la distribución, como la diversidad de todos los componentes naturales de esa zona geográfica, como son:

  • El relieve.
  • La flora.
  • La fauna.
  • La hidrografía.
  • La edafología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales: qué son, cuáles son y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.