Relieve de Argentina: tipos y características

Relieve de Argentina: tipos y características

Argentina se ubica al sur del continente americano y posee una variedad de ecosistemas únicos y llenos de biodiversidad alojados en 3 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente. Esta riqueza de ecosistemas son el resultado de los largos procesos geológicos transcurridos en millones de años que han formado relieves para sustentar los bellos paisajes de este país. Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que daremos un paseo por los relieves de Argentina, sus tipos y características, así como cuáles son las actividades económicas y peculiaridades que ahí existen.

Montañas

Las montañas son resultado de plegamientos por la acción de las placas tectónicas, y pueden llegar a tener varios metros de altura con pendientes que conectan con el suelo. Constantemente son erosionadas por acciones climáticas como la lluvia, el viento y la nieve, con lo que estas estructuras evolucionan con el paso del tiempo.

Las montañas se ubican a lo largo de todo el espacio occidental o en el extremo oeste de Argentina. Aquí se encuentra la región geológica llamada Sistema de los Andes, compuesta por una importante cordillera montañosa, no solamente para el país sino también para el continente. Existen:

  • Los Andes patagónicos: ubicados al sur.
  • Los Andes centrales: se extienden en altura descendente de norte a sur.

Estas son las montañas más altas que se extienden en altura de norte a sur y el pico más alto de los Andes se llama Cerro Aconcagua. Mide 6.962 metros de altura y, no solamente es el punto más alto de Argentina, sino también de América. Además, es el segundo más alto de todo el mundo.

Al plegarse las montañas se crean otras formaciones y, como resultado de la formación de los Andes, se crearon en las zonas circundantes otras montañas como:

  • La meseta La Puna.
  • La Cordillera Frontal, San Juan y Mendoza.
  • La precordillera de La Rioja.
  • La precordillera Salto-Jujeña.

Existen también los Andes Patagónicos-fueguinos o simplemente los Andes fueguinos, que fueron originados por el plegamiento andino de norte a sur, son de tiempos más recientes y de alturas menores que los Andes, aunque son una continuación de estos. Son de las zonas más australes, es decir más al sur del planeta, por lo que su clima es muy frío.

También están las Sierras Pampeanas, ubicadas entre las llanuras y la zona andina, y fueron formadas por la fractura del Macizo de Brasilia, conocido también como Escudo brasileño.

Quizás también te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre las Ecorregiones de Argentina.

Mesetas

Las mesetas son planicies elevadas de 500 metros o más de altura con pocas irregularidades y con pendientes llamadas barrancos.

Las mesetas de Argentina están al noroeste, donde se encuentra la Meseta Misionera que se inclinan hacia los ríos Paraná y Uruguay, divididos por la Sierra de Misiones. Esta zona es frecuentada para la extracción de rocas para la industria de construcción. Aquí también se encuentran la Sierra Victoria al norte y la Sierra del Imán al sur.

Dentro de los macizos de Argentina podemos destacar el Macizo Patagónico situado al sureste argentino, alrededor del que se desarrollan planicies y otras mesetas, disminuyendo su altura de noreste a sudeste. Es peculiar porque parece una escalera.

Uno de sus lados limita con el mar Argentino, con costas y acantilados, estuarios y ríos patagónicos que desembocan al océano Atlántico. En esta zona se han acumulado sedimentos orgánicos provenientes de la tierra y del mar, que originaron yacimientos muy valiosos de petróleo, gas y carbón.

Llanuras de Argentina

Este tipo de relieve se caracteriza por tener alturas menores a 500 metros, son planas y sus pendientes casi no existen. Dentro de Argentina se ubican al noroeste y conforman la mayor parte del país. Abarca la región geológica argentina de la llamada Llanura Chaco-Pampeana.

Existen estas dos llanuras de Argentina:

La llanura Chaqueña

La llanura Chaqueña se ubica al norte y se conoce también como El Gran Chaco, que proviene del quechua para referirse a una zona de cacería. Es un área aluvial que reúne el cauce de los ríos Paraguay, Salado, Bermejo, Pilcomayo, Dulce, Parapeti, Paraná que viene desde Brasil y Teuco, que a su vez atraen a una gran cantidad de animales, de aquí que sea un área de caza. También se ha desarrollado bastante la agricultura por la cantidad de agua disponible.

La llanura Pampeana

La llanura pampeana se ubica más al centro y tiene fuerte sector agrícola y ganadero, dado que en esta zona se recolectan las aguas de varios ríos y afluentes en el famoso Río de la Plata. Aquí están las Sierras del Tandil. Al sudoeste pueden verse las Sierras de la Ventana, dentro de Buenos Aires.

En este sistema de sierras destaca el Cerro Ventana, así llamado porque tiene una “ventana” formada por un derrumbe. A esta zona también puede llamársele la Región Pampeana.

Numerosos valles argentinos fueron formados por la depresión del Macizo de Brasilia y se apoyan sobre él. Estas se extienden al norte del Río Colorado. Estos valles se llenaron por sedimentos provenientes de las montañas erosionadas por el aire, el viento o la lluvia.

Adicionando estos sedimentos al húmedo clima argentino, se formaron suelos muy ricos y fértiles, con hummus y minerales que fueron aprovechados por el hombre para asentarse y crear en torno a esta zona un desarrollo agrícola y ganadero.

Quizás te interese conocer los Tipos de relieve y sus características en este post de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Relieve de Argentina: tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • García, C. et. al. (2009). Geografía 3 de la Argentina. Buenos Aires, Editorial Puerto de Palos.