Relieve de España

Relieve de España

El territorio español abarca 505.956 km2, incluye gran parte de la península Ibérica, a las islas Baleares, las islas Canarias y las ciudades Ceuta y Melilla que se encuentran en el norte de África.

El relieve que presenta España hoy en día es el resultado de millones de años de historia geológica, fuertemente influenciado por la colisión entre la placa tectónica africana y la euroasiática. Sumado a ello, los procesos endógenos como la actividad volcánica, y exógenos, resultado de agentes externos como el agua y el viento, han dado lugar a diferentes geoformas dentro del territorio.

Es por todo ello que España presenta una gran diversidad en su relieve, tanto en el territorio peninsular como insular y área sumergida. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contaremos un poco más acerca del relieve de España.

Características del relieve peninsular e insular

Para adentrarnos a conocer qué tipo de relieve tiene España, primero tenemos que conocer las características que lo forman. Primero, conozcamos un poco acerca de las características del relieve peninsular:

  • Altitud: presenta una altitud media alta, de 660 metros sobre el nivel del mar.
  • Forma: presenta una forma bastante maciza por una anchura de 1.094 km de este-oeste y la extensión y linealidad de sus costas, lo que le otorga una forma de cuadrilátero de lados casi iguales.
  • Sistemas montañosos: a excepción del Sistema Ibérico y las cordilleras Costero Catalanas, las montañas presentan una orientación oeste-este y constituyen unas barreras naturales al viento húmedo que proviene del Atlántico.
  • Disposición interna del relieve: el relieve de España se organiza en unidades en torno a la Meseta Central, la cual ocupa el 45% del territorio español. Alrededor de ella se disponen rebordes montañosos, depresiones y cordilleras exteriores.

Ahora bien, ¿y qué hay sobre las características del relieve insular? Dichas características las podríamos resumir en:

  • Las islas Baleares: tienen un relieve poco montañoso en comparación con las Canarias. Además, las islas Baleares constituyen una prolongación geográfica de las cordilleras Béticas en el Mar Mediterráneo, por lo que presentan un relieve similar al peninsular. En cambio las islas Canarias son totalmente independientes tanto por su origen volcánico como su ubicación.
  • Las islas Canarias: se formaron por el magma expulsado al exterior a partir de la fractura de la placa africana, el magma se solidificó y dio lugar a las islas. En dichas islas Canarias el vulcanismo aún sigue activo y el relieve es volcánico, nos solemos encontrar con cráteres, conos, calderas, malpaíses, barrancos y glacis.

Ahora que ya conoces las características generales del relieve peninsular e insular, entraremos en detalle sobre las distintas unidades de relieve de España.

Meseta Central

Es la principal unidad de relieve de España, se trata de una extensa llanura en altura, recorrida por ríos que terminan desembocando en el océano Atlántico.

Abarca el centro de la península Ibérica, pasa por las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. A su vez, la meseta queda dividida en dos zonas por el Sistema montañoso Central:

  • La submeseta Norte o Depresión del Duero: por donde pasa el río Duero.
  • La submeseta Sur o depresión del Tajo-Guadiana y La Mancha: recorrida por los ríos Tajo y Guadiana.

Sistemas montañosos

Por otro lado, dentro del relieve de España existen tres grupos de montañas, veamos cuales son:

Montañas del interior de la Meseta

Hay dos y, como su nombre lo indica, se encuentran en el centro de la meseta:

  • Más hacia el norte está el Sistema Central: formado por las sierras Somosierra, Guadarrama, Gredos y Gata, con el Almanzor como pico más alto.
  • Un poco más hacia el sur se encuentran los Montes de Toledo: sierras de menor altitud. Allí se localiza la sierra de Guadalupe con Las Villuercas, el pico más alto de las montañas.

Montañas que rodean a la Meseta

Las montañas que se encuentran bordeando la Meseta Central son:

  • Los Montes de León: al noroeste, sus montañas no son de gran altura, el pico Teleno es el más elevado.
  • La Cordillera Cantábrica: al norte y extendiéndose a lo largo de la costa Cantábrica. Aquí hay sierras de gran altura, siendo la Torre de Cerredo el pico más alto.
  • El Sistema Ibérico: hacia el este, separando la Meseta Central del valle del Ebro. El pico de Moncayo es el de mayor altura.
  • La Sierra Morena: al sur, es un escalón montañoso que separa la Meseta Central del valle del Guadalquivir. Estas sierras no son de gran altura, aquí encontramos la sierra Madrona con el pico Bañuela como el de mayor altura.

Montañas del exterior de la Meseta

En la parte más exterior de la Meseta Central encontramos las siguientes montañas:

  • El Macizo Galaico: al noroeste, son de poca altitud pero el pico Cabeza de Manzaneda es el más alto.
  • Los Montes Vascos: en el norte, entre los Pirineos y la cordillera Cantábrica. El pico Aitzkorri constituye la mayor altura.
  • Los Pirineos: también al norte, constituyen la frontera natural entre España y Francia. Son montañas de gran altura, el pico más alto es Aneto. No te pierdas más detalles sobre la Flora y fauna de los Pirineos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Los Sistema Costero Catalán: al este de la meseta, es una cordillera paralela a la costa mediterránea. Las sierras Montserrat y Montseny constituyen las mayores alturas.
  • Los Sistemas Béticos: se encuentran al sureste de la Meseta y esta formado por la cordillera Penibética y la Subbética.

Quizás te resulte interesante echarle un vistazo a este post sobre los Animales de las montañas.

Depresiones

En España encontramos dos grandes depresiones que se encuentran al exterior de la Meseta Central. Son sitios llanos de poca altitud que se encuentran entre las montañas y están recorridos por ríos. Veamos cuales son:

  • La Depresión del Ebro: llanura triangular localizada al noreste de España, entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Costero Catalán. Se encuentra atravesada por el río Ebro.
  • La Depresión del Guadalquivir: también de forma triangular, se encuentra al suroeste de España, entre la Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Esta recorrida por el río Guadalquivir.

Islas

Como mencionamos anteriormente, el territorio español comprende dos grandes islas, que en realidad son archipiélagos, es decir, un conjunto de islas:

  • Las islas Baleares: formadas por 5 islas, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Se encuentran al este de España sobre el mar Mediterráneo. El relieve de las islas no es tan montañoso, al norte de Mallorca se encuentra la sierra de Tramuntana, con el pico Puig Major como el de mayor altura.
  • Las islas Canarias: aquí son 7 las islas que conforman el archipiélago, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Además se encuentran sobre el océano Atlántico al oeste de África. El relieve aquí si es montañoso de origen volcánico. El pico más alto, Teide, que es incluso el más alto de toda España, se encuentra en la isla Tenerife.

Descubre los Animales en peligro de extinción en Canarias y cómo es la Flora y fauna de Canarias, a continuación. Además, en la imagen de abajo puedes ver cómo son las islas Canarias.

Costa

Por último, España tiene una gran extensión de costa, dividida en tres sectores, ellas son:

  • La costa Cantábrica: la costa del norte, va desde la frontera con Francia hasta la punta de Estaca de Bares. Allí encontramos numerosos acantilados.
  • La costa Mediterránea: es la costa más extensa de España, desde el estrecho de Gibraltar hasta la frontera con Francia. No dudes en consultar Qué es el clima templado mediterráneo para tener más información sobre el tema.
  • La costa Atlántica: desde la punta de Estaca de Bares hasta el estrecho de Gibraltar. En realidad se divide en tres sectores: desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño (al norte de Portugal); desde la frontera sur de Portugal hasta el estrecho de Gibraltar; y las costas de las islas Canarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Relieve de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Departamento de Geografía e Historia. El relieve de España. Disponible en: https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500015261179&name=DLFE-972111.pdf
  • Desconocido. (s.f). El relieve de España. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~vesc0003/documentos/esquemas%20unidad%208.pdf
  • Instituto Geográfico Nacional. El relieve de España. Disponible en: https://www.ign.es/espmap/relieve_bach.htm
  • Manzano Cara JA. El relieve de España. Disponible en: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesvirgendelmar/files/2020/03/El-relieve-de-Espa%C3%B1a.pdf