Relieve de México

Relieve de México

México es un país que tiene una estrecha relación con sus relieves, no solamente a nivel de desarrollo, sino también a nivel cultural, pues su geografía es muy accidentada y cuenta con cientos de montañas. Este relieve es relativamente joven, formado a partir del Neógeno cuaternario, y que a día de hoy sigue evolucionando a causa de factores endógenos y exógenos. Existe una gran cantidad de relieves en este país americano, por lo que en este artículo de EcologíaVerde aprenderás cuáles son los relieves más importantes de México para que tengas un resumen claro que te ayudará a entender cómo es la geografía de este país.

Volcanes

México es también conocido como Tierra de Volcanes porque tiene más de 2.000, aunque solamente algunos son reconocidos como tal.

La mayoría de ellos se concentra al centro del país, sobre el llamado Eje Neovolcánico, una cadena volcánica que une a la Sierra Madre Oriental con la Occidental. Este eje contiene los cuatro picos más altos del país, los cuales son todos volcanes y conforman una de las principales formas de relieve en México.

Existen varias placas tectónicas y fallas que se juntan en México, lo que forma los volcanes y causa mucha sismicidad. La fuerte actividad volcánica de todos los volcanes de México ha provocado el movimiento del suelo y con él la formación de diferentes relieves. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre las Regiones volcánicas y sísmicas del mundo para saber más.

Los volcanes más famosos de México son el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl o mujer dormida, que son el segundo y tercer pico más altos del país. Son reconocidos porque existe una leyenda que dice que son una mujer prehispánica y su amado inmortalizados en volcanes. Actualmente están activos y sus fumarolas despiden ceniza frecuentemente sobre los estados circundantes.

Te contamos más sobre Cómo se forman los volcanes, aquí.

Sierras de México

Las sierras son un tipo de cadena montañosa, caracterizadas por ser muy largas, dentro de las que se encuentran varias montañas agrupadas.

Entre las sierras de México están las cadenas montañosas que bordean a todo el país. Tales sierras que forman el relieve de México son:

  • Sierra Madre del Sur: esta sierra se ubica en el extremo sur de México, desde Jalisco hasta Oaxaca. Mide 1.350 kilómetros de largo y la podemos observar en la fotografía de abajo.
  • Sierra Madre Oriental: empieza en el estado de Texas en Estados Unidos y se estira hasta Coahuila y Veracruz.
  • Sierra Madre Occidental: es una continuación de las famosas Montañas Rocosas de Estados Unidos. Se ubica al este del país, de norte a sur, o lo que equivale del estado de Sonora hasta Nayarit. Mide 1.250 kilómetros de largo y 150 kilómetros de ancho.

Además de este sistema montañoso, existen muchas otras cadenas distribuidas a lo largo del territorio. Llegados a este punto sobre el relieve de México quizá te apetezca conocer Cuáles son las regiones naturales de México.

Montañas

Ahora que ya revisamos las cadenas montañosas de México, podemos pasar a este otro tipo de relieve geográfico. Las montañas pueden encontrarse de forma individual o formar parte de dichas sierras o cordilleras.

Normalmente se le llama cerro a los picos que miden menos de 100 metros de altura, pero en México es común que se le denomine cerro a las montañas. Algunas de las montañas mexicanas son:

  • Cerro de La Encantada: se ubica en Baja California, y es su pico más alto. Esta montaña mide 3.086 metros de altura.
  • Cerro de la Viga: mide 3.715 metros de altura, ubicado en el estado de Coahuila al norte del país. Es el pico más alto de la Sierra Madre Oriental.

Llanuras costeras

Como zona de transición entre el territorio continental y los océanos se extienden llanuras costeras, que son extensiones de tierra muy plana y de poca altitud. En México se extienden en el extremo colindante con el Pacífico al este y al oeste con el Golfo de México. Tienden a acumular depósitos que provienen de las sierras con las que colindan para llegar hasta los mares.

Valles

A los pies de sierras y montañas se forman valles planos, beneficiosos para el desarrollo humano. Al centro del país hay muchos de gran importancia y que están formados a partir del Eje Neovolcánico, rodeados por sierras y montañas. Estos valles de México son:

  • Valle de México
  • Valle de Cuautitlán
  • Valle de Tizayuca
  • Valle de Apan

Y en conjunto forman la Cuenca de México, que en tiempos prehispánicos albergaba sustanciales lagos que sostenían la cultura previa a la colonia, pues era una cuenca que no tenía salida hacia ningún río. Hoy en día, el Valle de México sigue siendo sumamente importante, donde se ubica la capital y tres estados más de alto índice poblacional del país. Podemos verlo en la imagen a continuación.

Altiplanos

Los altiplanos son mesetas ubicadas a grandes alturas y de una longitud considerable. Una cuarta parte de México está abarcado por la Altiplanicie Mexicana, que tiene una altura de más de 1.000 metros y se alarga por 1.800 kilómetros de largo, desde el río Bravo hasta la cordillera Volcánica Transversal.

Relieve del fondo oceánico

Ahora que ya revisamos las formas del relieve en México, no podemos pasar por alto los relieves oceánicos, pues este país tiene salida al océano Pacífico y Atlántico. Su fondo oceánico tiene los típicos relieves, que a grandes rasgos son:

  • Plataforma continental: es la zona que colinda con las costas, a modo de continuación de la zona continental.
  • Lecho oceánico: empieza donde la plataforma continental termina y desciende abruptamente hacia abajo.
  • Llanura abisal: es el equivalente a una llanura terrestre, es decir que forma una zona plana y amplia. Te contamos más sobre las Llanuras abisales: qué son y características en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Fosa marina: son fosas muy profundas y estrechas en el fondo marino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Relieve de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Hubp, J. L. (1990). El relieve de la República Mexicana. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 9(1), 82.
  • Servicio Geológico Mexicano. (2017). Volcanes de México. Disponible en: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Volcanes-de-Mexico.html
  • Diario Milenio y Gobierno del Estado de México. (2004). Gran Atlas Universal 2:América del Norte y el Caribe. Editorial Sol: Barcelona.