Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata

Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata

El escarabajo de la patata, de nombre científico Leptinotarsa decemlineata, es un insecto coleóptero que resulta muy dañino para para las patatas y otras plantas de su familia. Su enorme capacidad de reproducción y gran voracidad lo convierten en una de las plagas más peligrosas del huerto, que puede dejarnos en muy poco tiempo nuestras solanáceas sin una sola hoja. A simple vista es un insecto con una forma que puede recordar a la de las mariquitas, aunque su caparazón es amarillo y tiene diez líneas negras, de ahí su nombre científico.

Si quieres aprender a combatir esta plaga sin recurrir a químicos, utilizando métodos ecológicos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás 10 remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata.

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es un método tradicional y muy beneficioso, que consiste en alternar cultivos de distintas familias en nuestra plantación, sin repetir nunca dos temporadas seguidas. Haciéndolo así, no solo evitamos agotar el suelo de un tipo determinado de nutrientes, sino que favorecemos el hecho de que las plagas que dependen de determinados cultivos no se puedan expandir en la zona al no contar con sustento continuado.

Hay una gran cantidad de información acerca de la rotación de cultivos y existen rotaciones desde muy sencillas a más complejas, a las que conviene ir adaptándose de forma gradual para poder disfrutar de todos sus beneficios. Puedes leer más sobre este tema en este otro artículo sobre Qué es la rotación de cultivos, sus tipos y beneficios.

Asociación de cultivos

Existen cultivos como el lino o la zanahoria, que cuentan con componentes naturales con la capacidad de repeler al escarabajo de la patata. Asociando nuestros cultivos de solanáceas con estas especies podremos evitar los peligros de esta plaga, alternando líneas de zanahorias o lino con las plantas a proteger o bien, rodeándolas con ellas.

Aquí puedes conocer más sobre las Técnicas de cultivo de agricultura ecológica.

Acolchado

La técnica del acolchado, mulching o alfombrado consiste en poner una cobertura de unos pocos centímetros de paja o algún otro material equivalente sobre el suelo del cultivo a proteger. Esta cobertura protege el suelo del sol y las temperaturas extremas, además de ayudar a mantener la humedad y dificultar el desplazamiento entre las plantas a las plagas, además de favorecer el desarrollo de especies depredadoras, ayudando al control biológico de plagas. También pueden esparcirse sobre el suelo virutas de tuya, una especie de conífera que repele al escarabajo de la patata.

Aquí te contamos Cómo hacer un acolchado para planta o mulching.

Plantas que atraen a depredadores del escarabajo de la patata

Otra forma de aplicar de forma sencilla un control biológico de plagas es cultivando algunas plantas medicinales en macizos o setos con la capacidad de atraer a depredadores del escarabajo de la patata. Si ponemos cerca de las patatas, tomates o berenjenas algunos setos de romero, manzanilla o albahaca, atraeremos insectos beneficiosos como las crisopas, mariquitas o chinches depredadoras, que se alimentan del escarabajo. También muchos pájaros atacan a esta plaga.

Conoce más acerca del Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos con este otro post.

Biopesticida con bacterias

Es posible utilizar bacterias beneficiosas como la Bacillus thuringiensis, que elimina las larvas del escarabajo de la patata, evitando que los adultos puedan reproducirse. Lo bueno de este método es que la bacteria tiene un ámbito de actuación bastante concreto, sin perjudicar al resto del cultivo.

Una alternativa a los pesticidas y plaguicidas es la tierra de diatomeas para el escarabajo de la patata, que deshidrata a los parásitos. Aquí puedes aprender sobre Qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve.

Hongos contra el escarabajo de la patata

Este es otro método relacionado con el control biológico de plagas, pues también hay hongos que atacan a esta plaga y que, por tanto, podemos aplicar sobre nuestro cultivo para eliminar la plaga de este insecto. Un de estos hongos es la Beauveria bassiana, que tiene la capacidad de hacer enfermar al escarabajo de la patata, por lo que lo elimina y logra que los que sobrevivan se vayan al ver que no es una zona en la que puedan prosperar.

Usar patatas tempranas

Entre estos tubérculos, las variedades más tempranas de patata no necesitan pasar tantos días en la tierra y nos permiten hacer la cosecha antes de verano. Durante estos meses es cuando el ciclo vital de la plaga se completa, así que una cosecha temprana lo interrumpe y acaba con el problema.

Te recomendamos conocer los distintos Tipos de patatas.

Insecticida ecológico con rábano picante y purín de ortiga

Se puede elaborar insecticida ecológico para el escarabajo de la patata a partir de rábano picante.

  1. Llena un recipiente hasta la mitad con hojas de rábano picante y cúbrelas luego por completo con agua.
  2. Deja macerar la mezcla durante 10 días, y cuela luego el líquido.
  3. Debes aplicar la mezcla obtenida con un pulverizador, directamente sobre el cultivo a proteger.

El rábano picante resulta bastante nocivo para el escarabajo, así que no tardarás en notar cómo la plaga disminuye. Aparte, si no tienes este rábano pero si dispones de ortigas cerca de la zona en la que tienes el huerto, puedes usar el purín de ortigas para el escarabajo de la patata, que es una fermentación de las hojas de esta planta en agua, la cual tarda varios días en hacerse (incluso alguna semana) y luego hay que rociar en el cultivo. Por la tardanza de su preparación, se usa también como tratamiento preventivo, evitando así que lleguen a aparecer diversas plagas. Si la plaga es grave, puedes probar los dos líquidos juntos.

Insecticida con cítricos

Otro insecticida ecológico contra la plaga del escarabajo de la patata se hace con cítricos.

  1. Separa la piel de algunas naranjas y limones y ponla a hervir unos pocos minutos.
  2. Después, deja la mezcla enfriar y reposar durante un día completo.
  3. Tras ese tiempo, cuela el líquido y deshazte del resto.
  4. Usa la mezcla rociándola con un pulverizador sobre tus patatas, tomates o berenjenas. Los cítricos tienen un potente efecto repelente sobre el escarabajo de la patata, que no tardará en marcharse.

Aceite de neem

El aceite de neem, de nim o de margosa debe utilizarse como último recurso, ya que tiene la capacidad de matar a una gran cantidad de insectos, algunos de los cuales son beneficiosos para el cultivo. Puede elaborarse a partir de la propia planta o adquirirse en establecimientos especializados y debe aplicarse siempre protegiéndonos bien los ojos y las vías respiratorios, así como las manos, ya que en la alta concentración que tiene puede ser dañino.

Tras aprender sobre todos estos remedios naturales para eliminar el escarabajo de la patata, te recomendamos leer aquí sobre Cómo combatir plagas en agricultura ecológica para tener más información. Además, te aconsejamos estas guías sobre Cuándo sembrar patatas y Cómo sembrar patatas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.