Remedios caseros para la procesionaria del pino

Remedios caseros para la procesionaria del pino

Con la llegada de la primavera empiezan a las temperaturas más cálidas, pero acostumbra a venir también, en cada temporada primaveral, la temida oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa). Esta oruga, que se encuentra habitualmente en zonas donde hay pinos y es muy común en todo tipo de parques y entornos de la zona mediterránea, puede resultar peligrosa por sus finos pelos urticantes. Debido a ello, cuando la temporada de la procesionaria se acerca y si tenemos pinos en nuestro jardín o alrededores, es necesario estar preparado para mantenerla a raya. El control biológico de la procesionaria del pino es la mejor opción, pero también se pueden usar trampas y algunos insecticidas.

Si quieres aprender los mejores remedios caseros para la procesionaria del pino, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía repleta de consejos y remedios efectivos.

Qué es la procesionaria del pino y sus características

Antes de entrar en detalles sobre remedios caseros para la procesionaria del pino, queremos hablar más de ella para que la conozcas bien. Se trata de la fase de gusano de la especie (Thaumetopoea pityocampa). Estas son las principales características de la procesionaria del pino:

  • La procesionaria es en realidad una mariposa nocturna, que en su fase adulta no representa peligro alguno para el ser humano ni otros animales. Sin embargo, este insecto es mucho más conocido por su fase de oruga que, además de atacar a las plantas, cuenta con pelos urticantes y es peligrosa para nosotros y otros animales, como perros y gatos. Aquí puedes conocer más sobre la Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas.
  • La procesionaria recibe su nombre del hecho de que, cuando las orugas descienden del árbol del pino, tienden a formar una característica procesión como si de una sola oruga de extraordinaria longitud se tratara, que avanza haciendo eses poco pronunciadas.
  • Acostumbra a infestar los pinos de las zonas centro y sur de Europa, además de las de África del Norte y Oriente Próximo. Su árbol predilecto es el pino negro, pero otros tipos de pino e incluso cedros y abetos no están a salvo de esta plaga.
  • Aparece cuando las temperaturas suben y hay menos lluvias, momento en que los adultos ponen sus huevos. Un mes después las orugas eclosionan de los huevos, y en otro mes ya tienen sus pelos urticantes.
  • Las orugas forman nidos en los árboles para pasar el invierno protegidas. Los nidos de la oruga procesionaria son fáciles de identificar porque parecen marañas de algodón gris o blanquecino en las ramas o el tronco.
  • Cuando vuelve a llegar el calor, las orugas descienden en su característica procesión para buscar donde hacer sus crisálidas enterradas. Esto ocurre generalmente con la llegada de la primavera, pero el calentamiento global contribuye cada año a adelantar más el proceso.
  • Los pelos urticantes de la procesionaria son especialmente peligrosos para perros, gatos y otros animales curiosos por naturaleza, así como para los niños, que pueden llegar incluso a ingerir estos pelos. Por supuesto, en las personas adultas también producen efectos urticantes, pero podemos ser conscientes del riesgo y evitarlo con más facilidad.
  • Uno de los síntomas de picadura de oruga procesionara del pino es lareacción urticaria que provocan los pelos. Puede ir de leve a muy grave, pudiendo ser una urgencia médica, según la cantidad de estos y si la persona o el animal afectado tiene alergia o no. Debido a esto, es necesario actuar contra esta plaga cuanto antes e ir directamente al médico o al veterinario en caso de sufrir su ataque, lo que para ellas es, sencillamente, defenderse de alguien que se acerca demasiado.

Cómo combatir la procesionaria del pino

Hay distintas formas de combatir esta plaga, como con repelentes e insecticidas para la procesionaria o, incluso, recurriendo a productos fitosanitarios para combatir la procesionaria del pino. Aquí, sin embargo, vamos a centrarnos en los remedios caseros, como las trampas y la acción directa:

  • Control biológico de la plaga.
  • Recolección a mano y trampas.
  • Agua con jabón lavavajillas.
  • Colillas o cenizas de tabaco.

Si tienes esta plaga en tu jardín o huerto, no dudes en usar estos remedios para eliminar la oruga procesionaria, pues la picadura de sus pelos urticantes puede llegar a ser grave. No obstante, ten presente que en las zonas naturales no debes actuar para retirarlas o eliminarlas, está prohibido y es que están en su medio natural, por lo que, sencillamente, si las vemos nosotros podemos apartarnos con suficiente espacio.

El control biológico de la oruga procesionaria del pino es el mejor remedio

Para no matar directamente a las orugas ni dañar el entorno, cuando haya una plaga la podemos controlar teniendo en cuenta sus enemigos naturales. Para el control biológico de la procesionaria del pino, en la zona afectada hay que aumentar a población de animales que se alimentan de ellas en sus distintas fases, como:

  • Hormigas
  • Avispas
  • Chicharras
  • Murciélago
  • Lirón
  • Mirlo
  • Carbonero
  • Cuco
  • Herrerillo
  • Abubilla
  • Urraca
  • Cuervo

En este otro artículo te explicamos todo sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Recolección manual y trampas caseras para la oruga procesionaria del pino

Este es uno de los métodos más sencillos y también el más eficiente cuando no puedes optar por el control biológico. Sin embargo, ya hemos dicho que los pelitos de estas orugas son urticantes y peligrosos, por lo que es necesario protegerse adecuadamente con guantes y gafas. En estos enlaces puedes conseguir este material:

  • Guantes de seguridad para jardinería
  • Gafas de seguridad para jardinería

Si has localizado los nidos en los árboles o arbustos, una opción si preferimos no matarlas, es tener el máximo cuidado posible al cogerlas, siempre con protección, y soltarlas en una zona de pinos natural, lejos de nuestra propiedad donde suponen un peligro para nosotros, pero hay que tener en cuenta que debe ser una zona en la que haya permiso de las autoridades pertinentes de la localidad para soltarlas. Después hay que limpiar lo mejor posible la zona de alrededor de nuestros pinos y el material que hemos usado.

Para poder atraparlas, una buena opción son las trampas caseras para la oruga procesionaria, como esta que es reutilizable. Aquí puedes adquirirla:

Agua con jabón

Este también es uno de los remedios caseros para la procesionaria tan sencillo de elaborar como efectivo, además de ser útil contra una gran cantidad de plagas habituales. Para usar agua con jabón contra la procesionaria, igualmente, tendrás que usar guantes y gafas y seguir estos pasos.

  1. Añade jabón del que utilizas para lavar los platos en un pulverizador de con agua y remuévelo bien.
  2. Rocía abundantemente tus plantas afectadas por las orugas o los nidos, para lo que puede que necesites preparar varias botellas o un bidón según la cantidad de plaga que haya, y la propia plaga de orugas abandonará la zona, ya que les es perjudicial.
  3. Repite el tratamiento dos veces al día, al amanecer y al anochecer, hasta que la plaga desaparezca.

Repelente de la oruga procesionaria con tabaco

Los restos del tabaco también son muy efectivos para mantener a la procesionaria alejada. Sigue estos pasos para preparar un repelente para la procesionaria con tabaco:

  1. Si fumas o hay quien lo haga a tu alrededor, guarda tus colillas o las cenizas del tabaco y añádelas a una base de agua en una botella con pulverizador.
  2. También puedes utilizar directamente cigarrillos enteros, que deberás hervir con agua.
  3. Rocía la mezcla en los árboles y arbustos afectados, aunque no abuses ni la hagas demasiado concentrada o podrías llegar a perjudicar a los pinos y demás árboles o plantas.

Ahora que ya conoces estos remedios para la oruga procesionaria, en este otro articulo de EcologíaVerde te explicamos más sobre los Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la procesionaria del pino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.