Reproducción de las aves

Reproducción de las aves

Es bien sabido que encontrar pareja puede ser una tarea difícil para los humanos. De esta manera, al igual que nosotros, que somos animales, también existen seres del mundo animal que tienen que llevar a cabo una serie de exhibiciones para poder aparearse. Un ejemplo de ello son los cantos de los pájaros macho ante las hembras, o cómo el pavo real despliega todos sus encantos y enseña sus plumas cuando quiere llamar la atención de una hembra. La reproducción de las aves es un interesante proceso que contempla varias fases, como el llamativo cortejo, la construcción de nido y el empollamiento.

Si quieres conocer cómo funciona la reproducción de las aves de principio a fin, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Cuándo se reproducen las aves

Cada especie de ave es única y su reproducción está determinada por su localización geográfica, en la que intervienen:

  • La temperatura: propicia que haya más disponibilidad alimenticia y más temprana. Este es el momento que marca el inicio reproductivo de las aves. De la misma manera, el canto de las aves también es un aviso para nosotros de que la primavera está por empezar. El aumento de temperatura llama de vuelta a las aves que sean migratorias, y comienza el proceso reproductivo. En este otro artículo te presentamos 13 pájaros que cantan.
  • La cantidad de luz.
  • La disponibilidad de alimento.
  • La disponibilidad de pareja.

A pesar de todos estos factores, la gran mayoría de las aves se reproducen y ponen sus huevos durante la primavera. Las aves que viven en altitudes altas tienen que aprovechar su reproducción al máximo por tener menos tiempo. Además, sus crías también se desarrollan más rápido.

Otras aves de bosques de coníferas, como el piquituerto Loxia curvirostra, ponen huevos en invierno para alimentarse de semillas de pino que abundan en esa estación. Las palomas pueden reproducirse durante todo el año y por eso se asocian bastante a los hábitats humanos, donde la disponibilidad constante de alimento se alinea con sus necesidades.

El cortejo de las aves

Una vez llegado el período reproductivo, el comportamiento y aspecto de las aves cambia. A este conjunto se le conoce como cortejo. Algunas aves pueden:

  • Volver el color de su plumaje más vistoso y desplegarlo en formas muy llamativas.
  • Realizar cantos que pueden componerse de melodías más complejas para llamar la atención de sus futuras parejas.
  • Realizar bailes o aleteos llamativos que pueden llegar hasta complejas coreografías.
  • Llevar a cabo formas físicas de contacto como lo son las caricias con el cuello o pico.
  • Efectuar cortejos químicos donde usan hormonas para atraer a la hembra.

Es en este punto, con las diferentes formas de cortejo, cuando los machos comienzan a atraer a las hembras para que ellas elijan al mejor postor que le pueda dejar la mejor descendencia. Todos estos cambios son llamativos para la hembra y son esenciales para que ella sea receptiva y elija reproducirse, ya que ella es quien decide si habrá reproducción o no. Este proceso también tiene la función de reconocer y diferenciar entre especies, preparan a la pareja para conocerse y reduce la hostilidad.

El cortejo puede o no ser exitoso. De no serlo, la hembra evitará al macho y volará lejos de él. De sí ser exitosa, el siguiente paso es la cópula.

La cópula de las aves

Los órganos sexuales de las aves se localizan dentro de la cloaca, una cavidad donde desemboca el sistema excretor y reproductor. La cloaca del macho y de la hembra se unen y el macho libera el semen hacia la cloaca de la hembra. Algunas aves tienen una estructura eréctil para facilitar el proceso, pero otros carecen de ella. Ocurre la fecundación del óvulo del ave femenina y a los dos o tres días ya se forma el embrión en el huevo. Las aves son ovíparas y producen huevos amnióticos, donde el embrión tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Si quieres saber más sobre Qué son los animales ovíparos, no dudes en leer este otro post de EcologíaVerde que te recomendamos.

La construcción de los nidos de las aves y la incubación

Las aves establecen su territorio con la construcción de nidos en arbustos, sobre la hierba, en la arena, en árboles o cualquier estructura que les sirva para alejar a sus huevos de depredadores y para que la hembra pueda empollarlos tranquilamente.

Quienes se encargan de buscar el lugar ideal, de conseguir los elementos que formarán al nido y que lo construirán, son exclusivamente las aves macho. Este proceso de construcción del nido forma parte del cortejo, aunque en algunas aves los machos lo construyen una vez que la hembra fue fecundada.

El tipo de nido es específico para cada especie. Las formas pueden ser:

  • Los típicos cuencos.
  • Las copas.
  • Los nidos colgantes.
  • Los nidos bajo tierra.
  • Las depresiones sobre el suelo.
  • Los huevos enterrados bajo pilas de tierra o bajo materia orgánica en descomposición que ayuda al empollamiento.

Algunos machos, como el capulinero Chlamydera nuchalis, usan un juego de perspectivas en donde fuera del nido colocan un túnel hacia el nido y fuera de él pequeños objetos, acomodados de tal forma que el macho se vea más grande a través de la estructura. Esto es un ejemplo de lo complejos que puede ser la construcción de nidos.

Una vez construido el nido las hembras pueden poner los huevos que son depositados desde la cloaca. La mayoría de las veces, las hembras pueden poner un huevo por día.

El desarrollo embrionario del huevo se completa con ayuda de la incubación, proceso en el que la hembra se sienta sobre los huevos para generar el calor necesario. Mientras la hembra empolla, el macho se encarga de buscar alimento. Esto es lo más común, pero en algunas especies también el macho puede participar turnándose con las hembras para empollar. Una vez completado su desarrollo, eclosionan en forma de polluelos, normalmente de 10 a 60 días.

El cuidado de las crías de las aves

A los 21 días, los polluelos eclosionan del huevo con ayuda de un diente que solamente se presenta en esta etapa para romper el cascarón. Dado que las hembras no ponen todos los huevos al mismo tiempo, algunos polluelos nacen antes, pero hay especies donde todos pueden eclosionar al mismo tiempo.

Para cuidar a los polluelos, machos y hembras comparten la responsabilidad de cría, que va desde alimentarlos hasta enseñarles a volar y cantar. La alimentación se lleva a cabo con la regurgitación para que los polluelos puedan consumir el alimento fácilmente.

Si quieres seguir informándote sobre el tema, te sugerimos que le eches un vistazo a este artículo de EcologíaVerde con algunos ejemplos de las Aves en peligro de extinción en la actualidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de las aves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • ScienceAQ. (2019). A che ora dell'anno gli uccelli selvatici depongono le uova? Disponible en: http://it.scienceaq.com/Nature/100213957.html
  • Plitt, L. (2010). El ave que usa una ilusión óptica para atraer a las hembras. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100915_ave_ilusion_optica_lp
  • Ackerman, J. (2016). Why Bird Fathers are superior. Disponible en: https://www.wsj.com/articles/why-bird-fathers-are-superior-1466086239