Rescatado un solenodonte, mamífero en extinción
Un encantador solenodonte, mamífero insectívoro endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití), ha sido rescatado por las autoridades dominicanas, cuya intervención ha permitido que dejara de permanecer en cautiverio de un modo que amenazaba su supervivencia.

Su vida, por lo tanto no corría un peligro inminente, pero tratándose de un animal en grave peligro de extinción se ha tenido que intervenir de forma inmediata para protegerlo según exige la normativa.

El solenodonte rescatado era un ejemplar macho que tenía una mujer en su casa en la provincia El Seibo, ahora está siendo examinado por los investigadores del Parque Zoológico Nacional, centro en el que se decidirá su ubicación futura.

Atado a un platanero

Afortunadamente, el estado físico del animal es bueno, si bien debe estar completamente desorientado y trastornado a consecuencia de la vida que se le obligaba a llevar. “Era amarrado durante el día en una mata del plátano y encerrado en una caja durante las noches, trastornando los hábitos nocturnos de alimentación de esta especie amenazada”, explica un comunicado difundido.

Rescatado un solenodonte, mamífero en extinción
El solenodonte (Solenodon paradoxus) es huidizo, de hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en los huecos de los árboles, en túneles o en excavaciones de la tierra hechas por él mismo.

Las principales amenazas que sufre este curioso animal, que puede medir de 175 a 255 milímetros de la cabeza a la cola, y pesar hasta un kilo, son la deforestación, la depredación por especies invasoras en su entorno como hurones, gatos, ratón o perros y, en general, la pérdida de hábitat ocasionada por las actividades humanas.

Su desaparición sería una gran desgracia, entre otras cosas porque se trata de una especie que evolucionó hace alrededor de 60 millones de años, por lo que se le puede considerar un fósil viviente. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas, todos ellos mamíferos placentarios, es decir, aquellos que tienen placenta durante su desarrollo embrionario.