Residuos sanitarios: qué son, tipos y gestión

Residuos sanitarios: qué son, tipos y gestión

El tratamiento de los residuos sanitarios es una tarea costosa que todos los países deben llevar adelante. En la actualidad se está convirtiendo en un problema de importancia creciente, ya que pone en riesgo la salud humana y del ambiente. ¿Sabes qué son los residuos sanitarios? A continuación, en el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que necesitas conocer sobre qué son los residuos sanitarios, cuáles son sus tipos y su gestión. ¡Sigue leyendo!

Qué son los residuos sanitarios y sus riesgos

Se define como residuo sanitario a cualquier sustancia u objeto generado en las actividades sanitarias. Es decir, aquel residuo que se genera en hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, laboratorios de análisis o de investigaciones clínicas, así como en los centros y servicios veterinarios.

Una gran cantidad de estos residuos son potencialmente peligrosos y pueden estar contaminados debido al contacto con sustancias o fluidos biológicos provenientes de los humanos o de alguna otra especie animal. Cabe destacar que aquellos envases y remanentes de envases que hayan contenido estos residuos, también se consideran residuos sanitarios.

¿Cuáles son sus riesgos?

Los residuos sanitarios significan un riesgo para la salud humana por el posible contagio de enfermedades infecciosas. Un detalle no menor radica en que estos residuos representan fundamentalmente un problema de seguridad e higiene para quienes trabajan en los centros sanitarios. El riesgo de infección para la comunidad es poco importante y prácticamente se encuentra limitado a ciertas enfermedades que no resultan endémicas.

Por ejemplo, aquellos residuos sanitarios punzantes y cortantes pueden ser un potencial peligro si no se desechan adecuadamente. Por otro lado, si se depositan residuos que contienen líquidos en el contenedor equivocado, existe riesgo de derrame y salpicadura, ya que las características de dicho contenedor no son propicias para contener líquidos.

Por otro lado, un mal tratamiento y una mala disposición de los residuos sanitarios pueden ocasionar severos problemas ambientales. Los mayores riesgos provienen de una incineración inadecuada por la liberación de gases tóxicos hacia la atmósfera y es por este motivo que, en muchos países, se está utilizando una medida alternativa a la incineración y que tiene que ver con el tratamiento de los residuos mediante una esterilización previa para que luego puedan incorporarse a los residuos sólidos urbanos.

Descubre los Residuos peligrosos: clasificación, ejemplos y manejo.

Tipos de residuos sanitarios

Los residuos sanitarios deben separarse en origen para facilitar su posterior tratamiento. A continuación, te presentamos la clasificación de los residuos sanitarios:

Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I

Son residuos que por su composición y origen son inertes o no especiales, por lo que no poseen exigencias especiales en su gestión. En este grupo se incluye material como papel y cartón de oficinas y despachos, bares, comedores, jardinería y aquellos residuos provenientes de pacientes no infecciosos.

Residuos sanitarios no específicos o de tipo II

Son residuos sobre los cuales hay que adoptar medidas de prevención en la manipulación, la recolección, el almacenamiento y el transporte, únicamente dentro del centro sanitario y no fuera del mismo. Son ejemplos de residuos de tipo II, los materiales de curas, yesos, ropas y materiales de un solo uso manchados con fluidos como sangre, secreciones y otros residuos que no se encuentran incluidos en el grupo III.

Residuos sanitarios específicos de riesgo o de tipo III

Son residuos especiales que requieren medidas de prevención tanto en el interior como fuera del centro generador, ya que pueden suponer un riesgo para la salud humana. Veamos ahora como se clasifican estos residuos:

  • Residuos sanitarios o infecciosos, capaces de transmitir algún tipo de enfermedad infecciosa como cólera, brucelosis, hepatitis, tuberculosis, entre muchas otras.
  • Residuos anatómicos. Cualquier resto anatómico de las personas que sea reconocido como tal.
  • Sangre y hemoderivados en forma líquida. Aquellos recipientes que contengan sangre, hemoderivados, u otros líquidos biológicos.
  • Agujas y material punzante y cortante. Cualquier objeto punzante o cortante utilizado durante las actividades sanitarias. Ejemplos de residuos sanitarios de este tipo lo constituyen las agujas, pipetas, hojas de bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, capilares e incluso tubos de vidrio.
  • Vacunas vivas y atenuadas.

Residuos de grupo IV

Aquellos residuos que requieren una gestión especial desde el punto de vista higiénico y ambiental, dentro y fuera del centro generador. En este grupo se incluyen aquellos residuos que poseen normativas particulares como los medicamentos vencidos, restos de sustancias químicas, residuos radioactivos y otros. A su vez, se incluyen los residuos citotóxicos (envases, materiales, restos que hayan estado en contacto con medicamentos para tratamientos oncológicos).

En este artículo podrás conocer todos los Tipos de basura que existen.

Gestión de los residuos sanitarios

Se entiende por gestión de residuos al conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado. Aquellas actividades son:

  • Clasificación en origen: para una correcta separación de los residuos sanitarios, estos deben clasificarse respetando la clasificación establecida.
  • Recolección: para una óptima recolección deben tenerse en cuenta ciertas normas básicas que minimicen el riesgo.
  • Almacenamiento: las zonas de almacenamiento deben estar delimitadas y señalizadas y ubicadas en puntos cercanos a los lugares de producción, evitando así traslados innecesarios. Los depósitos deben ser ventilados y desinfectados posteriormente.
  • Transporte: es recomendable que los residuos sanitarios recogidos del centro sean transportados al almacén de residuos sanitarios con una periodicidad máxima de 12 horas. Deben utilizarse bolsas adecuadas para que no se rompan al momento de traslado. Aquellos trabajadores encargados de estas tareas deben cumplir con ciertas normas de seguridad para evitar accidentes.
  • Tratamiento y eliminación de los residuos: el tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios del grupo III y citostáticos (grupo VI) deberán cumplir ciertos criterios de inocuidad, asepsia y salubridad para garantizar la eliminación de patógenos y la protección del ambiente. Los residuos del grupo I y II se consideran residuos municipales y el ente municipal correspondiente será quien que asegurará la correcta gestión de los mismos.

Ahora que ya sabes qué son los residuos sanitarios, cuáles son sus tipos y su gestión, te invitamos a leer estos artículos de EcologíaVerde sobre Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican y los Residuos industriales: qué son, ejemplos, tipos, clasificación y manejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Residuos sanitarios: qué son, tipos y gestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Solé, M. D. C. M., & Espadalé, R. M. A. NTP 372: “Tratamiento de residuos sanitarios”. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_372.pdf/e756793c-413f-450a-88a8-24c9d3cae076