RetornaTour pide la implantación del sistema de retorno de envases en España
RetornaTour es un sistema de reciclaje que está implantado en algunos países europeos y de otras zonas del mundo que se quiere desarrollar en España. Es un sistema que no olvida la responsabilidad del ciudadano: se paga un pequeño depósito por cada envase que se recupera al devolver el envase. De hecho, así se hacía con el vidrio hace décadas.

Se calcula que en España se desechan, cada día, 51 millones de envases de bebidas. Esto supone unos 18.000 millones al año. De media, cada ciudadano genera diariamente más de un kilogramo y medio de residuos. Al año, son 582 kilogramos. En 2008, por ejemplo, y según datos de Ecoembes, se recogieron más de un millón de toneladas de envases ligeros dentro del SIG (sistema integrado de gestión).

Pero no todos los residuos que se recogen se reutilizan. Se recicla sólo el 25% de los pequeños envases. Es decir, que sólo un 4,22% de los residuos urbanos generados se recicla. Hay más envases de plástico y metal que hace unos años.

El problema es que la industria alimentaria (quizá porque se lo demanda el consumidor), se encamina cada vez más a la presentación de los productos en pequeños envases que los conserven. Ya no se compra a granel y eso supone utilizar más envases. Además, muchas personas viven solas o comen en el trabajo, por lo que no pueden comprar grandes cantidades de productos frescos si no quieren que se estropeen, lo que sería un desperdicio.

Por otra parte, hay una tendencia en la sustitución de envases reutilizables por envases de un solo uso. Las bebidas en plástico o latas se consumen cada vez más. En fin, entre las políticas de empresa de la industria y los hábitos del consumidor, el consumo de envases crece sin parar. No es sostenible. Aunque la mayoría de los ciudadanos están concienciados con el reciclaje, se olvida de la primera norma de la regla de las 3 erres: reducir.

RetornaTour pide la implantación del sistema de retorno de envases en España
Por último, para terminar el repaso de este sistema poco eficiente, hay que añadir que la mala gestión en la recogida y en la separación de los residuos supone que muchos envases no puedan ser reutilizados y terminen en calles, incineradoras o vertederos (legales o ilegales).

Por todo ello, se propone el sistema RetornaTour, que apoyan empresas que gestionan la recuperación, asociaciones de consumidores, ONG ecologistas y sindicatos. Quieren impulsar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). El consumidor debe participar en el sistema y, para motivarle, se ofrece la devolución de parte de su dinero.

Ventajas del sistema

Este sistema tiene algunas ventajas:

  • El consumidor no tiene que asumir un aumento en la factura final del producto, ya que el precio que paga por el envase puede ser devuelto completamente.
  • La devolución de los envases es óptima: como se espera obtener la devolución del dinero, los envases se devuelven en buenas condiciones.
  • Lo que antes era visto como basura en las calles, se convierte en dinero.

RetornaTour está recorriendo España con una furgoneta para promocionar este sistema que asegura la separación y el reciclaje de los envases. El objetivo final, cuando esté implantado completamente, es conseguir hasta un 98% de eficiencia en el reciclaje. RetornaTour ha pasado por Valencia, Mallorca, Ibiza, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Madrid. En su viaje, ha recuperado 269.000 envases (una media diaria de 3.209).

Más de 7.000 ciudadanos han descubierto, probado y apoyado este sistema de retorno de envases y solicitan la implantación del sistema en España. El incentivo económico que se ofrecía a los participantes (5 céntimos por envase), podía ser cobrado o donado a la Federación Española del Banco de Alimentos.

Los organizadores de esta ruta del reciclaje señalan que si esos 269.000 envases recuperados se colocaran en fila, ésta tendría una longitud de 52 kilómetros. Son unos 330 de los actuales contenedores amarillos de recogida de plástico.