Ecosistemas

Rewilding: qué es y proyectos

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 24 noviembre 2021
Rewilding: qué es y proyectos

El consumo de los recursos naturales por parte de nuestra sociedad implica cambios o alteraciones en los ecosistemas y en sus procesos biológicos. En ocasiones, esas alteraciones resultan irreversibles o irreparables. Por su parte, el rewilding surge a modo de respuesta a estos cambios y tiene como objetivo revertir aquellos aspectos alterados de los ecosistemas a su estado original. Para comprender en profundidad el tema, dedicaremos este artículo de EcologíaVerde a desarrollar todo sobre qué es el rewilding y los proyectos que hay, además explicaremos cuál es su importancia. Te invitamos a que continúes leyendo y lo descubras.

Índice

  1. Qué es el rewilding y su historia
  2. Proyectos de rewilding en el mundo
  3. Importancia del rewilding

Qué es el rewilding y su historia

El término rewilding proviene del inglés y, aunque frecuentemente lo encuentres en este idioma, en castellano significa 'resilvestración' o 'resilvestramiento'. Actualmente, el rewilding se define como el proceso de reintroducir organismos salvajes o restaurar procesos ecológicos en los ecosistemas, donde dichos organismos y procesos han desaparecido o son disfuncionales. Lo cierto es que en la comunidad científica, todavía no hay un acuerdo claro en torno al concepto de rewilding. No obstante, a través de los años, el término fue aplicado con distintos enfoques que permitieron arribar a la definición actual.

  • En principio, el término rewilding surgió en la década de los 80 y su concepto se centraba en asegurar la conexión de áreas grandes y liberar, en ellas, especies clave.
  • Posteriormente, apareció otro enfoque del rewilding que se asociaba a la reintroducción de mamíferos carnívoros, considerados predadores tope de la cadena trófica. Aquí, se enfatizaba el poder de los grandes predadores en los procesos biológicos y en la regulación de poblaciones.
  • Por su parte, uno de los enfoques más predominantes que tuvo el rewilding se relacionaba con la reintroducción de especies de mamíferos salvajes o de la restauración del ecosistema a partir de la reintroducción de algunas especies de megafauna del Pleistoceno en América del Norte, o al menos especies descendientes de esos animales, como elefantes y camellos. En particular, este último punto resultó muy controversial y se ha discutido su viabilidad y conveniencia.
  • Otras de las perspectivas del rewilding se vinculaban a la des-domesticación de animales domésticos, en especial aquellos pertenecientes al orden de los Ungulados, a la reintroducción de especies vegetales, debido a que sirven de hábitat para otras especies y a la restauración de procesos abióticos de los ecosistemas en vez de la reintroducción de especies, entre otras visiones.

Proyectos de rewilding en el mundo

A continuación desarrollaremos brevemente algunos proyectos de rewilding p resilvestración exitosos en el mundo.

Rewilding del oso hormiguero en Iberá

En el marco de un proyecto llamado Proyecto Iberá, se reintrodujeron en Iberá, Argentina, varias especies que se encontraban en vía de extinción, entre ellas el yaguareté i jaguar (Panthera onca), el guacamayo rojo (Ara chloropterus), el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) y muchas más. En particular, el oso hormiguero o yurumí (Myrmecophaga tridactyla) fue la primera especie con la que comenzaron el proyecto de rewilding. Dicho proyecto comenzó en el 2007 y tras años de trabajo, hoy en día existe una población de osos hormigueros que se sustenta por sí misma.

Rewilding de lobos en Yellowstone

Si bien Yellowstone fue declarado Parque Nacional en 1872, las actividades humanas dentro de él continuaron por un tiempo y, en consecuencia, a principios del siglo XX los lobos de la especie Canis lupus fueron erradicados. Entre 1995 y 1996 comenzaron los planes de reintroducción de lobo en Yellowstone, para ello liberaron 14 lobos de la especie provenientes de Canadá. La reintroducción de los lobos redujo la enorme población de ciervos de la especie Cervus elaphus que estaban afectando severamente la vegetación boscosa por el sobre-pastoreo y el sobre-ramoneo. Como resultado, se recuperó el equilibrio de antes y la vegetación boscosa pudo recuperarse.

Rewilding en los montes Apeninos

Este proyecto, a diferencia de los anteriores, no plantea la reintroducción de ninguna especie en particular sino más bien el desarrollo de corredores ecológicos que cubren en conjunto más de 100.000 hectáreas de los montes Apeninos de Italia y que conectan 5 parques nacionales. Con esta iniciativa, se intenta proteger a la diversidad de flora y fauna de la región, con especial foco en el oso pardo de los Apeninos (Ursus arctos marsicanus), una especie emblemática del lugar que se encuentra en peligro de extinción. Puedes conocer más sobre los Corredores ecológicos: qué son, tipos e importancia leyendo este otro post.

Rewilding: qué es y proyectos - Proyectos de rewilding en el mundo

Importancia del rewilding

Como se puede apreciar, el término rewilding o resilvestración no tiene una definición sencilla. Pese a ello, el concepto de rewilding presenta diferentes enfoques que son muy importantes en la biología de la conservación puesto que, a través de estos procesos, se intenta revertir o reducir las alteraciones en los ecosistemas originadas por actividades humanas, mediante la reintroducción de especies y la restauración de factores abióticos del ecosistema.

En sí, los proyectos de rewilding o resilvestración tienen la potencialidad de devolver a los ecosistemas aquellas funcionalidades que perdieron producto de actividades antrópicas. Por lo tanto, el rewilding no solo trae consigo beneficios ambientales, sino también económicos y sociales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rewilding: qué es y proyectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Prior, J., & Brady, E. (2017). Environmental Aesthetics and Rewilding. Environmental Values, 26(1), 31–51.
  • Proyecto Iberá. Oso hormiguero gigante. Fundación Rewilding Argentina. Recuperado de: https://rewildingargentina.org/proyecto-ibera/#oso-horm
  • Sandom, C., Donlan, C. J., Svenning, J. C., & Hansen, D. (2013). Rewilding. Key topics in conservation biology 2, 430-451.
  • What are we doing here?. Central Apennines, Italy. Rewilding Europe. Recuperado de: https://rewildingeurope.com/areas/central-apennines/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Rewilding: qué es y proyectos