Ribosomas: función y estructura

Ribosomas: función y estructura

Las células son pequeñas fábricas con diferentes actividades completadas por organelos celulares, pequeñas unidades dentro de dichas células. En esta ocasión nos vamos a ocupar de los ribosomas, importantes macromoléculas relacionadas con la expresión genética. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para que conozcas a fondo que son los ribosomas, su función y estructura para que comprendas mejor el funcionamiento de las células.

Qué son los ribosomas

Los ribosomas son organelos celulares que se encuentran dispuestos en el citoplasma dentro de la célula, tanto eucariota como procariota. Son abundantes en todas las células. En eritrocitos sanguíneos se presentan muy pocos y se ausentan en espermatozoides maduros. Algunas de las características de los ribosomas son:

  • Tienen forma globular y no tienen membrana.
  • Son parte de la maquinaria celular para fabricar proteínas, empezando el proceso con una molécula de información genética y traduciéndola a otra para que dicha información se materialice.
  • Su composición se basa en ARN ribosómico, de ahí su nombre. Además, también están compuestos por varías proteínas ribosómicas. Descubre la Diferencia entre ADN y ARN, aquí.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre los Organelos celulares: qué son, funciones y ejemplos para tener más información sobre el tema.

Tipos de ribosomas

Los ribosomas pueden clasificarse en varios tipos. Podemos encontrarnos con distintos tipos de ribosomas según la disposición de estos y según el tipo de célula al que pertenezcan. De esta manera, nos encontramos con la siguiente clasificación de ribosomas.

Tipos de ribosomas según su ubicación

La primera clasificación responde a la disposición de los ribosomas. Esta ubicación va a dirigir las proteínas elaboradas a sitios diferentes. Así, tenemos a dos tipos que son los siguientes:

  • Ribosomas adheridos: estos ribosomas están sujetos a la parte exterior del retículo endoplasmático rugoso. Pueden encontrarse también sujetos a la parte externa de membrana nucelar. Estos producen proteínas que serán insertadas en membranas o que serán para secreción.
  • Ribosomas libres en citoplasma: están libres en el citoplasma y pueden ser individuales o estar unidos por ARN formando una cadena.

Estos ribosomas libres pueden encontrarse en diferentes zonas. Según esta característica, pueden clasificarse así en:

  • Mitorribosomas: se encuentran libres en la matriz mitocondrial. No dudes en consultar este artículo sobre las Mitocondrias: función y estructura de EcologíaVerde.
  • Plastorribosomas: están libres en el estroma de los cloroplastos, en células vegetales o algareas.

Tipos de ribosomas según el tipo de célula

Pueden clasificarse también según el tipo de célula. En este caso existen los siguientes tipos de ribosomas.

  • Ribosomas procariotas: se encuentran en células procariotas, o sin núcleo verdadero. Tienen un nivel de sedimentación de 70S, más pequeño que los ribosomas eucariotas. Más adelante profundizaremos sobre esta medida. Están compuestos mayormente por ARNr, y menos de la mitad está compuesto por proteínas.
  • Ribosomas eucariotas: son los ribosomas que tienen las células eucariotas, o con núcleo. Tienen un nivel de sedimentación más grande que los ribosomas procariota, siendo de 80S. Más de la mitad está compuesto por proteínas, y menos de la mitad por ARNr. Son de tamaño más grande que los ribosomas procariotas.

Función de los ribosomas

Los ribosomas son los encargados de producir las proteínas y participan en el control genético de la célula. Para esto, el ribosoma sigue los siguientes pasos:

  1. Obtiene y lee la información del ARN mensajero.
  2. Traduce dicha información a una secuencia de aminoácidos.
  3. Se crean los bloques que forman a las proteínas, que no se acomodan al azar, sino que ocurre de forma predeterminada y ordenada.

Hay órganos que producen grandes cantidades de proteínas, por lo que las células de sus tejidos necesitan tener varios ribosomas. Ejemplo de esto es el páncreas que produce insulina.

La correcta actividad de los ribosomas es esencial para que los organismos puedan cumplir sus funciones. Cuando hay alteraciones ribosomales pueden presentarse enfermedades como la anemia Diamond Blackfan o disqueratosis congénita, que afecta al sistema tegumentario y al óseo. Se trata de enfermedades muy raras, pero que ocurren.

Estructura de los ribosomas

Los ribosomas se forman por dos subunidades y cada una de ellas está formada por ARN y por proteínas ribosomales, tal y como hemos mencionado al inicio del artículo. Estados dos subunidades de los ribosomas son:

  • La subunidad grande: tiene una protuberancia central y dos laterales, con un frente y una espalda.
  • La subunidad pequeña: las protuberancias de la subunidad grande ayudan a que se inserte la subunidad pequeña, que tiene solamente una cabeza y una plataforma.

Estas subunidades son medidas con el coeficiente de sedimentación y se expresan en la unidad de Svedbergs, que hace referencia a la velocidad con la que una partícula se sedimenta durante la centrifugación. Dependiendo del tipo de célula en la que se encuentre el ribosoma esta unidad varía:

  • En células eucariotas: la subunidad menor es de 40S y la mayor es de 60S.
  • En células procariotas: la subunidad menor es de 30S y la mayor es de 50S.

Dichas subunidades se juntan cuando detectan a un ARN mensajero, posicionándose una arriba debajo de la grande. Quien lo detecta es la subunidad chica, y después se acopla la subunidad grande. Con ayuda del ARN de transferencia, traduce al ARN mensajero en una cadena de aminóacidos que formarán a las proteínas. La subunidad pequeña es la que enlaza al ARNt con el ARNm. La subunidad grande permite que se formen los enlaces que unen a los aminoácidos. Las subunidades se separan cuando detectan una secuencia de finalización, que indica que la proteína está completa.

En la subunidad mayor hay tres sitios o hendiduras necesarias para que los ARN de transferencia se inserten y completen su proceso de traducción a proteínas. Tales sitios son:

  • Sitio A, o aminoacídico: donde se inserta el aminoacil ARNt, que lleva el primer aminoácido.
  • Sitio P o peptídico: donde se inserta el peptidil ARNt, que lleva la cadena de péptidos y a las proteínas como resultado.
  • Sitio E: es el sitio final, a donde el ARNt del sitio P se desplaza y reemplaza al ARNt que estaba en este sitio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ribosomas: función y estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Campbell, N. y Reece, J. (2006). Biología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Marcey, D. (2014). Introducción a la estructura del ribosoma. Disponible en: http://biomodel.uah.es/model1j/rna-prot/ribosoma.htm
  • Universidad Miguel Hernández. (2006). Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas. Disponible en: http://retina.umh.es/docencia/confsvivos/temas/Tema_11_Ribosomas.pdf