Ríos subterráneos: qué son y cómo se forman

Ríos subterráneos: qué son y cómo se forman

Dentro de una cuenca hidrográfica, la red de drenaje está formada por ríos, lagos y acuíferos. Siendo fieles a lo que nuestros ojos ven, normalmente pensamos que los flujos de agua que existen son únicamente superficiales, pero nos olvidamos de que los acuíferos, que son estructuras geológicas que no solo permiten el almacenamiento de agua dulce, sino también su circulación. Por tanto, existen los ríos subterráneos, que circulan a través de cuevas y otras cavidades y quizá hayamos estado más cerca de ellos de lo que creemos, sin saber qué es lo que estábamos visitando.

Si quieres saber cómo son los ríos subterráneos o cómo encontrarlos no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde sobre qué son los ríos subterráneos y cómo se forman, donde además podrás descubrir otras formaciones muy relacionadas con estos ríos, como pueden ser los cenotes y los lagos subterráneos.

Qué son los ríos subterráneos

Los ríos subterráneos son masas de agua que fluyen por cauces no visibles desde la superficie de la tierra, ya que están situados en las profundidades del subsuelo.

Su origen puede ser natural, de manera que los ríos subterráneos naturales son alimentados por agua de lluvia pueden recorrer o travesar los sistemas de cuevas o cavernas subterráneas. No obstante, también hay ríos subterráneos artificiales, que han sido creados por el ser humano, como consecuencia del desarrollo urbano y la actividad minera. Por ejemplo, las prospecciones realizadas en la región sima-mina de Alzola (Guipuzkoa) en el siglo pasado han dado lugar a una importante red de cuevas y galerías por las que circulan las aguas del río subterráneo mondmilch o río de leche de luna, pues su agua es blanca.

Estos ríos subterráneos, ya sean naturales o artificiales, transportan sedimentos (principalmente calcáreos, ya que este mineral está relacionado con el origen de los mismos, tal como explica el siguiente apartado) que en algunos casos acaban alimentando la franja arenosa de las playas en las que desemboca. Sin embargo, mares y océanos no son los únicos destinos finales de las aguas de estos ríos, pues pueden desembocar también en manantiales o bien ser bombeadas para su extracción mediante la perforación de pozos.

Cómo se forman los ríos subterráneos

En la formación de ríos subterráneos y otras estructuras del sistema hídrico subsuperficial, como pueden ser cenotes y lagos subterráneos, juegan un papel muy importante los procesos geomorfológicos de Karst, que conducen a la disolución y el colapso de calizas. Esto es, por acción del agua, bien procedente de precipitaciones o de deshielo, las rocas solubles se diluyen y fracturan, dando origen a cavidades y cavernas interconectadas, que permiten el paso de la corriente fluvial.

Cuando se acentúa la erosión hídrica, es posible que el techo de estas cavidades subterráneas quede debilitado, lo que favorece la formación de cenotes. Estas dolinas o depresiones del terreno, muy próximas a la superficie y en contacto con el exterior, que acumulan agua, pueden considerarse lagos subterráneos creados por procesos de disolución (lagos de disolución). Los cenotes quedan conectados entre sí gracias a los ríos subterráneos y se diferencian de estos en la forma en que se dispone la capa impermeable propia de los sistemas acuíferos. En los cenotes y en los lagos, la capa impermeable forma una depresión que permite la acumulación de agua, mientras que en los ríos subterráneos esta capa permanece inclinada, favoreciendo la circulación del agua a través del potencial hidráulico.

Finalmente, cabe destacar que los cenotes son muy abundantes e importantes en la Península de Yucatán, donde destaca el Anillo de Cenotes, formado hace unos 66 millones de años por el impacto de un meteorito.

Nombres de ríos subterráneos

¿Te has preguntado alguna vez dónde hay ríos subterráneos? A continuación podrás conocer el nombre de algunas de estas formaciones geológicas situadas a lo largo del mundo:

Ríos subterráneos en México

  • Río Secreto
  • Río Xcaret
  • Río Ox Bel Ha

Ríos subterráneos en España

Si te preguntabas sobre los ríos subterráneos más largos del mundo, toma nota de que en España destaca el río subterráneo navegable más largo de Europa. Situado dentro de los límites del Parc Natural de la Serra d'Espadà, en la Vall d'Uixó, hablamos del río subterráneo de más de 3 km de longitud que discurre por las cuevas o grutas de Sant Josep.

Ríos subterráneos en Argentina

  • Río Wildbach
  • Río Yuspe
  • Río La Posta

Ríos subterráneos del mundo

Otros de los ríos subterráneos mas conocidos y el país en el que se encuentran son:

  • Río Tham Khoun Xe (Laos)
  • Río Camuy (Puerto Rico)
  • Río Puerto Princesa (Filipinas)
  • Río Labouiche (Francia)
  • Río Punkva (República Checa)
  • Río Myst’ry (Indiana)

Para ampliar más tus conocimientos sobre el agua dulce, te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo se forman las aguas subterráneas y Cómo se forman los ríos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos subterráneos: qué son y cómo se forman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.