Ruda: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Ruda: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades de la ruda son emenagogas, vasoprotectoras, venotónicas, vermífugas, antiinflamatorias, entre otras. Sirve para provocar la menstruación, lavar heridas y mejorar la circulación en casos de várices. Está contraindicada en mujeres embarazadas por ser abortiva, en lactantes, niños, personas con gastritis, enfermedad de Crohn, o úlceras, y en problemas de riñón o hígado.

La ruda es una planta usada desde los griegos y hasta el medioevo, especialmente como planta de cualidades mágicas y de protección. Ha sido una planta muy ligada a las mujeres: en Grecia y Roma era usada en ramos de novia, y hoy se usa para tratar la dismenorrea. También era usada en la gastronomía a pesar del sabor fuerte, y en la industria del vino se usa actualmente para darle sabor. Hoy se ha comprobado los beneficios que tiene gracias a sus múltiples propiedades y es una de las plantas famosas de la medicina alternativa. Algunos le han atribuido mala fama por ser muy tóxica y por las reacciones que causa en la piel, pero sabiendo usarla de forma correcta es muy beneficiosa. Para conocer más sobre las propiedades de la ruda, para qué sirve y sus contraindicaciones, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Qué es la ruda

  • La ruda es una planta herbácea perenne que crece a 80 centímetros de alto, con tallos leñosos en la base. Es aromática y tiene un fuerte olor muy particular.
  • Produce flores amarillas en ramilletes de los que se producirá un fruto.
  • Es originaria de las zonas secas y pedregosas de Europa, especialmente de los climas mediterráneos.
  • Existen varias especies, entre las que Ruta graveolens es la más usada y la que se cultiva, mientras que R. chalepensis es silvestre y suele encontrarse a la orilla de caminos.
  • Las hojas son ovaladas de un color verde blanquecino y de ellas se obtienen las propiedades que a continuación te presentamos.

En este artículo encontrarás más información acerca la Planta de ruda: cuidados.

Propiedades de la ruda

  • Emenagogas
  • Vasoprotectoras
  • Venotónicas
  • Vermífugas
  • Antiinflamatorias
  • Antirreumáticas
  • Espasmolíticas
  • Antisépticas
  • Hipotensivas
  • Analgésicas
  • Digestivas

La ruda contiene alcaloides, vitamina C, taninos, cumarinas, azúcares como la ramnosa y glucosa, y aceites esenciales con limoneno y cineol. A partir de estos fitoactivos provienen sus propiedades.

Para qué sirve la planta de ruda

Provoca la menstruación ausente

Cuando hay problemas para que la menstruación llegue, la ruda es muy útil. Esta estimula los músculos uterinos para promover el flujo, por lo que puede ser también abortivo. Aunque provoca la menstruación, no debe ser utilizado como método anticonceptivo fiable porque puede causar sangrados uterinos y hasta embriones malformados. Tampoco debe ser usada como método recurrente para estimular la menstruación porque a largo plazo puede causar hemorragias difíciles de detener. Se aconseja su uso solamente cuando la menstruación no aparece por causas de estrés, desequilibrios hormonales, pérdida de peso, o exceso de actividad física.

Trata várices

La ruda ayuda a la condición de los vasos sanguíneos, así que servirá para fortalecerlos y tonificarlos en casos de problemas como las várices. El consumo debe ser interno para que accione de forma sistémica y mejore la circulación desde dentro. Se verá también mejora en el flujo sanguíneo.

Disminuye dolor de muelas

Al usar la infusión de ruda como buches o gárgaras, puede servir para disminuir dolores de muelas gracias a las capacidades analgésicas que tiene. Su efecto antiinflamatorio ayudará a reducir inflamaciones en encías, posibles causantes del dolor.

Trata heridas

Las propiedades antisépticas son aprovechadas en muchas regiones como agua de lavado para eliminar cualquier patógeno alojado en heridas. También ayudará a aliviar más rápido por la capacidad antiinflamatoria y disminuirá la sensación de dolor por ser analgésica.

Cómo tomar ruda

Es una planta muy fuerte y en cantidades altas es tóxica, así que te explicaremos cómo tomarla correctamente. La forma más común es en té de ruda o en infusión.

  1. Para promover la menstruación se prepara con 2 gramos de la planta y adicionando 10 gramos de una mezcla de hipérico y artemisa.
  2. De esta mezcla se toma una cucharada por cada taza.
  3. Se hierve por un minuto al fuego y se retira para esperar 10 minutos más.
  4. La dosis de toma es de 2 vasos al día por 9 días antes de la esperada menstruación.

Puede conseguirse también en extractos alcohólicos o acuosos, tinturas en boticarias naturistas. Estos darán la dosis adecuada en el etiquetado. Además, también puede encontrarse en aceite esencial, recomendado para uso tópico diluido en un aceite vehículo, que puede ser por ejemplo de olivo o de coco. Este es útil para dar masajes para ciática, artritis, o musculares.

Si quieres comprar esta planta medicinal en hojas para preparar infusiones o en forma de aceite esencial, aquí puedes ver sus precios.

Contraindicaciones de la ruda

  • No debe consumirse en mujeres embarazadas porque puede ser abortivo y con riesgos tanto para el embrión como para la madre.
  • Tampoco se recomienda durante la lactancia ni en niños menores de 6 años.
  • Personas con enfermedad de Crohn, gastritis,con úlceras gastroduodenales, problemas de riñón o de hígado no deben de tomarla tampoco.
  • Hay que tener cuidado si se tiene la planta en casa porque al menor roce causará dermatitis activada con el sol, manifestada como pequeñas ronchas y con comezón, e incluso ampollas. Especialmente se desata cuando hay mucho calor, y se le conoce como fitofotodermatitis. La sensibilidad puede variar según el individuo, pero más vale ser precavido para evitar estas molestas irritaciones. Hay que manipularla con guantes y evitar el contacto directo con la piel si será recolectada para consumir.

Ahora que ya conoces las propiedades de la ruda, para qué sirve y sus contraindicaciones, no te pierdas estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Ortiga: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones y el Boldo: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ruda: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
  • Gonzales, J., Benavides, V., Rojas, R., & Pino, J. (2007). Efecto embriotóxico y teratogénico de Ruta chalepensis L.«ruda», en ratón (Mus musculus). Revista peruana de biología, 13(3), 223-226.
  • Obón, C. & Rivera, D. (1991) Las plantas medicinales de nuestra región. España: Consejería de Cultura, Educación y Turismo.