Rusia lanza el primer cohete propulsado por combustible verde
Rusia no renuncia a seguir peleando por conquistar el espacio, y pretende hacerlo con unos cohetes más respetuosos con el medio ambiente, que propulsarán motores alimentados con combustibles verdes que minimizarán la contaminación cerca del puerto espacial, así como en las áreas donde se prevé que vayan a desprenderse algunas de sus piezas.

La nueva familia de cohetes ha sido bautizada con el nombre de Angará en homenaje a uno de los grandes ríos de Siberia, y abarca versiones ligeras, semipesadas y pesadas, de entre 1,5 y 35 toneladas. En concreto, el lanzamiento de los cohetes pesados está previsto para finales de 2014, y en 2018 se espera lanzar la primera misión tripulada, ésta última desde el cosmódromo ruso de Vostochni, que está construyéndose actualmente en la región de Amur.

Queroseno y oxígeno líquido

Esta semana se llevó a cabo con éxito el lanzamiento de prueba del cohete portador Angará-1,2PP, de tipo ligero, desde el cosmódromo militar de Plesetsk, en el norte de la región septentrional de Arjánguelsk de Rusia. Se trata del primer cohete de esta clase diseñado para ser eco-amigable, con los que se pretende poner en órbita satélites y naves espaciales sin contaminar la atmósfera.

El uso de un combustible desarrollado a partir del queroseno y la quema de oxígeno líquido en todos los cohetes Angará permitirá evitar los problemas de contaminación originados por el habitual uso de combustibles que resultan tóxicos.

Rusia lanza el primer cohete propulsado por combustible verdeAunque el vuelo de prueba inaugural de esta familia de cohetes sólo duró 21 minutos, no alcanzó la órbita y su carga era ficticia, probó su viabilidad y marcó el inicio de una nueva fase en las actividades espaciales de Rusia, más verde e independiente de los antiguos estados soviéticos.

Esta nueva generación de cohetes eco-amigables, los primeros diseñados desde el fin de la Guerra Fría irán sustituyendo gradualmente a los cohetes más antiguos, una buena noticia para el medio ambiente.