Sabana de Palmeras: características, flora y fauna

Sabana de Palmeras: características, flora y fauna

¿Habías escuchado alguna vez la palabra ecorregión? Una ecorregión es una unidad biogeográfica con una fauna, flora, geomorfología, ecología y un carácter diferente y único. Por ejemplo, la Sabana de Palmeras o Sabana Húmeda Tropical, es una ecorregión pequeña que se encuentra ubicada en la zona norcentral de Bolivia, pero el territorio que ocupa se extiende desde suroeste de Perú has la zona occidental del sur del Amazonas brasilero.

Si quieres saber más sobre la Sabana de Palmeras, conocer sus características, así como las plantas y los animales que forman parte de ella, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos sobre la ecorregión llamada Sabana de Palmeras, sus características, flora y fauna.

Características de la Sabana de Palmeras

Estas son las principales características de la Sabana de Palmeras o Sabana Húmeda Tropical:

  • Cuenta con una altitud aproximada de 300 msnm (metros sobre el nivel del mar).
  • El clima característico de la Sabana de Palmeras es muy variante debido al área tan extenso que ocupa. En el norte oriental se da un clima más húmedo y los cambios por estaciones no se sufren. Sin embargo, la zona suroeste depende de las estaciones y es muy seca en épocas de sequía. En cuanto a la temperatura media anual, en general, oscila entre los 20 °C y 27 °C.
  • Las lluvias que presenta la ecorregión se producen en verano llegando a los 1.500 mm, como consecuencia estas pueden acabar inundando una gran superficie de la sabana. Es en mayo y octubre cuando esta zona sufre sequía, aunque en algunos años la época seca se puede alargar hasta los 7 meses.
  • Se caracteriza por un relieve llano, pero se pueden encontrar en algunas áreas algunas colinas poco elevadas. La elevación del territorio no supera los 300 msnm (metros sobre el nivel del mar).
  • Los suelos de la Sabana de Palmeras están formados por suelos aluviales, contienen poca materia orgánica, además de tener un mal drenaje y un ph muy ácido. En época de lluvia los suelos pueden llegar a inundarse y en la época seca, la escasez de precipitaciones hace que se produzcan en el suelo hendiduras con una profundidad de 70 cm de profundidad.
  • Es zona de irrigación y descarga de los ríos Tambopata, Wiener, Palma Real, d'Orbigny, Namegua y Heath, algunos provienen del deshielo que se genera en Los Andes. Otros cuerpos de agua que se encuentran en esta zona son lagos, pantanos permanentes y ciénagas.
  • Es vulnerable en las épocas secas, ya que en esta época se producen incendios. Aunque son vulnerables a estas épocas, al ser menos accesibles están protegidos de las actividades antrópicas.
  • La flora que predomina en el territorio está adaptada a las épocas secas, como a las prolongadas precipitaciones.

La ecorregión de la Sabana de Palmeras se identifica por su biodiversidad endémica, haciendo que este sea un lugar muy valioso. En él existen gran cantidad de especies animales y vegetales, entre las que se incluyen aquellas que están en peligro de extinción o vulnerabilidad.

Flora de la Sabana de Palmeras o Sabana Húmeda Tropical

En la Sabana de Palmeras habitan unas 1.500 especies vegetales en las áreas llanas y, además, dentro de los bosques existen aproximadamente 5.000 especies. Sus formaciones vegetales se clasifican en cuatros clases y estos son algunos ejemplos de plantas de la Sabana de Palmeras:

  • Bosque de galería: estos se encuentran justo en la ribera de los ríos, es por eso que en épocas de lluvia se inundan con las crecidas del río. Son árboles como el aguaje, huasaí o açaí y ungurahui los que se pueden observar en los bosques de galería de la zona.
  • Panojal de la pampa: en el destacan las gramíneas y arbustos dispersos.
  • Bosques en las colinas: árboles dispersos de tahuarí, arbustos de ratapanga y algunas palmeras están en los bosques de colinas, aunque sobre todo en ellos hay una gran cantidad de pastizales.
  • Bosques adyacentes: las especies presentes son azúcar huayo, alfaro, ungurahui y shimbillo. A pesar de la Sabana estar caracterizada por suelo un drenaje, más bien malo, los suelos de los bosques adyacentes pueden presumir de suelos con un drenaje mucho mejor.

El nombre que recibe la Sabana de Palmera viene determinado por las especies de palmeras que se encuentran en la ecoregión. Estas son algunas de las que podemos encontrar: la shapaja o bacurí, el huasaí o açaí, el ungurahui, la palma sancona y la Bactris Major del Amazonas del sur.

Fauna de la Sabana de Palmeras o Sabana Húmeda Tropical

Dentro de la fauna de la Sabana de Palmeras existen algunas especies endémicas, como son el venado de ciénaga o ciervo de los pantanos, el lobo melenudo, el marsupial colicorto pigmeo, la rata de pasto, el murciélago espectral y el de behn, y el armadilllo de nueve bandas. Pero, por supuesto, existen muchos más animales de la Sabana de Palmeras:

  • Mamíferos: el puma, el jaguar, el gato moro o yaguarundí, la nutria gigante y el oso hormiguero. También hay primates como el mono aullador negro y dorado, el lucachi, el tití de orejas blancas o el mono nocturno de Azara.
  • Aves: el tinamú de vientre blanco, el gran ñandú común o avestruz de las américas, el águila coronada de Azara o el mochuelo de madriguera, entre otras.
  • Reptiles: el caimán yacaré negro, las anacondas y las cobras falsas
  • Anfibios: el sapo de buey, las ranas de ciénaga, el sapito pintado o rana de punta de flecha.
  • Peces: el pacú negro, el boquichico o sábalo y el bagre rallado.

Además, entre algunas de las especies mencionadas, están aquellas que se encuentran en peligro de extinción como la nutria gigante, el lobo melenudo y el caimán negro.

Impacto medioambiental en la Sabana de Palmeras

Aunque en general la Sabana de Palmeras se encuentra protegida ya que es difícil acceder a ella, sí que recibe algunos impactos, sobre todo, en aquellas zonas que se encuentran cerca de los núcleos de población. Los impactos negativos en la Sabana de Palmeras por parte de la acción de las personas son:

  • La tala de árboles, degradando el suelo así como los cuerpos de agua que se encuentren cercanos.
  • La ganadería, ya que gran cantidad de ganado circula por el territorio deteriorando la vegetación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sabana de Palmeras: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.