Salvadas dos especies de colibríes en México
Bonitas son a rabiar, pero sobre todo eran aves en peligro de extinción que afortunadamente han logrado salvarse gracias a unos programas de recuperación que han resultado exitosos.

En el estado mexicano de Jalisco dos de las cuatro especies de colibries amenazadas recibían una protección especial que ha logrado sacar de la lista a dos de ellas. Concretamente, se trata de las especies Attis heloisa, Cynanthus sordidus, Thalurania ridgwayi y Tilmatura dupontii, de entre las que lograron recperarse las dos primeras.

En todo el estado hay un total de 24 especies de colibríes, por lo que ya la práctica totalidad está fuera de riesgo, si bien ha de seguirse luchando por ellas, especialmente por las dos que todavía están en peligro.

Riqueza natural y labor polinizadora

El objetivo de estos programas de conservación no es otro que el de preservar la biodiversidad jaliscense, por lo que se intentan aplicar medidas protectoras cuando una u otra especie se encuentre amenazada.

Una especie se considera amenazada cuando su población entra en declive. De este modo, si se actúa a tiempo se puede frenar la tendencia negativa e ir recuperando a la especie de que se trate.

Pero no podemos cantar victoria todavía, al menos en lo que respecta a los colibríes, aves desconocidas en muchos aspectos que no cuentan con suficientes ornitólogos que las estudien y ayuden a conservarlas por su inmenso valor, no sólo como una riqueza natural en sí misma, sino también por ser fundamentales, incluso claves en los ecosistemas gracias su labor polinizadora.

Salvadas dos especies de colibríes en México
En su recuperación ha participado la Red de Conservación de Colibríes en México y una red de conservación y monitoreo de América del Norte. Las iniciativas conservacionistas también reciben apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.