Salvan a una orangután con más de cien perdigones en su cuerpo
Un orangután hembra herida ha sido rescatada de una plantación de palma de aceite en Borneo, Indonesia. La orangután ha estado vagando durante más de un mes por la zona. Los veterinarios que han atendido al animal han sacado 32 perdigones de su cuerpo. Pero, en realidad, había más de cien dentro su cuerpo.

La orangután se llama Aan. Para la operación fue anestesiada. Se ha llevado a un lugar seguro que pertenece a la Orangutan Foundation por parte de la Agencia Indonesia para la Conservación de los Recursos Naturales (BKSDA-Kalteng). Se le practicó una radiografía para para conocer el alcance de sus heridas. Los rayos X mostraron que había 104 perdigones esparcidos por todo el cuerpo, incluyendo los órganos vitales, como ojos y oídos.

La operación la realizó el doctor Zulfiqri, un veterinario de la Orangutan Foundation, que fue asistido por un cirujano especialista del hospital local Imanuddin. Tras tres horas de operación, logró extraer 32 de las municiones alojadas en su cuerpo y su cabeza. Aan ha sobrevivido a la operación y se recupera, mostrando una increíble resistencia ante todo lo que ha sufrido.

Aan necesita ayuda para comer y beber

Cuando fue rescatada de la plantación de palma de aceite, ya había perdido la visión en su ojo izquierdo y estaba perdiendo la vista en su ojo derecho. Los rayos X mostraron una docena de disparos de perdigones alojados en y alrededor de sus ojos. La orangután ha perdido la vista en ambos ojos, así que tanto la comida como el agua deben ser acercadas a sus manos.

Es poco probable que Aan sea devuelta a su hábitat natural. El doctor Zulfiqri ha señalado que, si es necesario volver a operar para extraer más perdigones, se hará por etapas. La Agencia de Conservación y la Orangutan Foundation tratarán de encontrar la mejor manera para que Aan pueda seguir viviendo.