Secretos para el cultivo de rosas

Secretos para el cultivo de rosas

Estar en un jardín y ver rosas perfectas es sin duda alguna uno de los mayores placeres, ya que esto nos ayuda a contemplar la belleza de estas magníficas flores. De hecho, las rosas son las flores preferidas de muchas personas y es que no es para menos: son flores elegantes, clásicas y que llenan de vida cualquier lugar dónde estén presentes.

Si te gusta cultivar las rosas y tenerlas en tu jardín, en EcologíaVerde hoy vamos a explicarte algunos secretos para el cultivo de rosas perfectas que quizá estabas pasando por alto. Son unos trucos que te vendrán de perlas para poder cultivar las rosas y que, además, salgan unas rosas grandes y hermosas. ¡No pierdas detalle!

Rosas en macetas

¿Cómo hacer para que los rosales den muchas rosas? El primer consejo para el cultivo de rosas grandes y hermosas es la ubicación. Si has obtenido una rosa en maceta y quieres pasarla a tu jardín deberás tener en cuenta cuándo hacerlo. Para empezar, tendrás que esperar a que la flor esté en floración y no deberás molestar a sus raíces cuando la pases a otro lugar.

Deberás cortar la parte inferior de la maceta y establecer el cepellón empaquetado en el hoyo de tu jardín para hacer la plantación. Entonces haz una hendidura a un lado del envase y extráelo con cuidado antes de rellenar el agujero con la tierra que ha sido modificada con compost.

Te dejamos este otro artículo de EcologíaVerde para que puedas saber más sobre Cómo cuidar un rosal en maceta.

Rosal bien formado

Para el siguiente truco para el cultivo de rosas hermosas tendremos que fijarnos en la orientación de nuestro rosal. Si vemos que la mayoría de los brotes de rosas aparecen hacia una dirección puedes colocar la planta en el hoyo de plantación de manera que el lado opuesto pueda brotar mirando hacia el norte.

Este truco te ayudará a producir un hueco en forma de arbusto y la rosa madurará mejor. Habrá más sol para la planta en esta posición y esto estimulará que la planta y las flores también crezcan por el otro lado.

Raíces húmedas

Para saber cómo cultivar rosas recuerda que mantener las raíces no es lo mismo que mantener las hojas. Lo que debe estar húmedo son las raíces pero no las hojas. Este consejo para el cultivo de rosas te ayudará a retener el agua alrededor de las raíces de una rosa. En un clima cálido y seco, las rosas necesitan un poco más de agua a la semana, ya sea de una manguera o de la lluvia.

Es necesario que cuando riegues tus rosas, te asegures que el agua se filtra en la tierra para llegar a las raíces pero que no moja el follaje. Si mojas el follaje de los rosales podrías provocar que las hojas enfermaran por culpa de los hongos y que el rosal se muriera.

Té para rosas

Igual suena un poco raro, pero tiene mucho más sentido de lo que imaginas. Cómo hacer para que los rosales den muchas rosas es sencillo con algo de té. Si quieres que tus rosales crezcan con mayor energía y que lo hagan más rápido incluso en verano, sólo tendrás que poner algunas bolsas de té debajo del mantillo.

Cuando riegues las plantas, los nutrientes de las bolsas de té se traspasarán hacia el suelo y estimularán el crecimiento de las rosas. A las rosas les encanta el ácido tánico del té.

Rosas al sol

Muchas personas se preguntan si las rosas son de sol o de sombra. Lo cierto es que a las rosas les encanta el sol y su energía es lo que les ayudará a mantenerse fuertes y a crecer saludablemente. Por este motivo, lo ideal es que las rosas puedan disfrutar de por lo menos seis horas de sol diarias.

Ahora que ya no tendrás que preguntarte si los rosales son de sol o de sombra, vamos a seguir viendo otros consejos sobre cómo tener rosas grandes y hermosas.

Rosas más duraderas

Si quieres estimular el continuo florecimiento de las flores de las rosas durante todo el verano, deberás empapar las raíces de cada arbusto con dos o cuatro cucharadas de levadura de cerveza disueltos en dos litros de agua. Cómo hacer para que el rosal de muchas rosas y duraderas es sencillo con este nuevo truco que te comentamos. Cabe añadir, que deberás hacerlo justo después de la primera floración.

Bicarbonato de sodio para enfermedades

A la primera señal de que las rosas tienen enfermedades en las hojas, deberás evitar que las demás hojas se contagien y protegerlas rociando las hojas con una solución de bicarbonato de sodio. Tendrás que mezclar dos cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón líquido con un poco de agua. Deberás pulverizar todo el arbusto con la mezcla y aplicar este método a cada cinco días hasta que las manchas desaparezcan.

Ahora que ya sabemos cómo cultivar rosas, para vender o no, ten en cuenta las Plagas y enfermedades de los rosales para poder mantenerlas sanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secretos para el cultivo de rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.