Secuoyas gigantes: características y dónde están

Secuoyas gigantes: características y dónde están

Cuando miramos un árbol de gran tamaño se hace inevitable que nos embargue una sensación de solemne respeto, y es que observar esos grandes colosos que llevan ahí siglos proporciona una visión de perspectiva, que a veces realmente estamos necesitando. En el mundo, pocos son los árboles que puedan igualar en tamaño a las secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum), conocidas también como los gigantes del bosque. La secuoya gigante no es el árbol más alto del planeta (lo es una secuoya roja o Sequoia sempervirens, que además es una especie más común que la gigante), pero sí está considerada el organismo no colonial más grande del mundo.

Si quieres aprender algunas cosas acerca de estos gigantes naturales, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás las características de las secuoyas gigantes y dónde están. Además, podrás ver una galería de fotos de secuoyas gigantes.

Características de las secuoyas gigantes

La secuoya gigante consta de una única especie: la Sequoiadendron giganteum. Esta conífera llega a alcanzar alturas de hasta 95 metros, con hasta 11 metros de diámetro. Sin embargo, existen más secuoyas, siendo la Sequoia sempervirens o secuoya roja la más común. Con semejantes dimensiones, es normal que todo aquel aficionado a la naturaleza que visita o contempla un bosque de secuoyas gigantes guarde el recuerdo de por vida, pese a que nunca se encuentra en bosques comprendidos únicamente por estos árboles.

  • La secuoya gigante tiene un tronco recto de un tono marrón rojizo, completamente libre de ramas durante la primera mitad del tronco, a partir de la cual los árboles adultos empiezan a emitir ramas, normalmente rectas también, que terminan en una copa redondeada en el extremo del árbol.
  • Cada individuo produce piñas o conos tanto masculinos como femeninos, que contienen más de 200 semillas de secuoya de promedio.
  • Una vez la piña o el cono se seca, el viento arrastra las menudas semillas aladas hasta su nueva localización, donde germinarán si las condiciones son adecuadas, que son principalmente suelos minerales y luz solar directa, sin competencia de otras especies vegetales.
  • Se sabe que la gruesa corteza de las secuoyas gigantes, pues tienen hasta 60 cm de corteza, es una excepcional defensa contra los incendios, motivo por el cual estos árboles tienden a gozar de más salud en lugares en los que los incendios leves son relativamente habituales, ya que eliminan la competencia y aportan nutrientes al suelo, además de ayudar a abrir los conos y a dispersar las semillas por el aporte de calor.

Antes de seguir conociendo más curiosidades y características de las secuoyas gigantes, te recomendamos que más tarde leas también estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué son los árboles y Araucarias, coníferas o árboles coníferos: tipos, nombres de especies y características.

Cuánto tarda en crecer una secuoya gigante

Se dice que las secuoyas son árboles de crecimiento lento aunque, como con todas las plantas, esto depende en gran medida de las circunstancias y el entorno en que se desarrollan. Las secuoyas gigantes tardan unos 20 años en formar un tronco maduro y sus primeros conos o piñas, momento a partir del cual siguen creciendo a ritmo de entre 2 y 5 cm al año. En un cultivo controlado, es posible acelerar un poco este crecimiento aportándole abono en forma de materia orgánica como compost, aunque aún así, la velocidad de crecimiento no aumentará demasiado.

Las semillas de secuoyas gigantes, además, lo tienen bastante difícil para germinar y desarrollarse ya que, como hemos mencionado antes, necesitan crecer a plena luz y en suelos minerales, sin competencia de otras plantas. Es debido a esto que crecen más en zonas con algún que otro incendio leve, puesto que la competencia es menor. Así, en las condiciones idóneas, los individuos más viejos de los que se tiene constancia superan los 3.000 años de edad.

Dónde están las secuoyas gigantes

¿Te preguntas dónde ver secuoyas gigantes? Aquí te indicamos los principales lugares para verlas.

Secuoyas gigantes en EE.UU.

Las secuoyas gigantes se encuentran de forma natural solo en un área muy concreta en la zona occidental de Sierra Nevada, en California, de menos de 150 km². Allí se encuentra el parque de secuoyas gigantes en California, el Sequoia National Park, que fue creado en 1890. Desgraciadamente, el haber dado prioridad en épocas pasadas al turismo y la comercialización alrededor de estos árboles provocaron desastres como la caída del Pionner Cabin tree o Árbol del túnel, uno de los ejemplares más grandes y antiguos que cayó en una tormenta debido al túnel practicado en su base. También se pueden ver secuoyas gigantes en Yosemite National Park.

Secuoyas gigantes en España

Sin embargo, en Cantabria existe un bosque de secuoyas gigantes que fueron plantadas allí al inicio de la Segunda Guerra Mundial y que es, desde 2003, un monumento natural. Ubicado en Cabezón de la sal, el bosque de secuoyas gigantes en Cantabria cuenta con 848 individuos, que cuentan con una altura de cerca de 40 metros.

Secuoyas gigantes en México

También encontramos secuoyas gigantes en México, concretamente en Jilotepec, en el parque Las Secuoyas. Los especímenes de allí fueron traídos de California, secuoyas rojas de hasta más de 30 metros de altura.

General Sherman, una de las secuoyas más grandes

El árbol General Sherman no es la secuoya más alta del mundo, pero sí la secuoya más grande del mundo en cuanto a anchura del tronco. Es, de hecho, el ser vivo con una mayor cantidad de biomasa de todo el planeta. Aunque hay otros árboles más altos, su gran diámetro de 11 metros y su altura de 83,8 metros le dan un volumen descomunal.

La secuoya General Sherman se encuentra en el Sequoia National Park, y pertenece a la especie Sequoiadendron giganteum, es decir, es una secuoya gigante.

Hyperion, la secuoya más alta

El árbol más alto del mundo es Hyperion, una Sequoia sempervirens de nada menos que 115,66 metros de altura. Esta se encuentra en el Parque Nacional Redwood, también en California y al norte de San Francisco. Su ubicación concreta se mantiene en secreto a día de hoy, para así proteger al espécimen de los daños que la afluencia masiva de turismo supondrían.

Para terminar, te aconsejamos echar un vistazo a este otro post sobre 15 curiosidades de la naturaleza que te sorprenderán y que disfrutes de la galería de imágenes de secuoyas gigantes que verás aquí abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secuoyas gigantes: características y dónde están, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.