Selva alta: características, flora y fauna

Selva alta: características, flora y fauna

En el mundo existen gran variedad de ecosistemas, que cuentan con mayor o menor riqueza de especies en función de sus características y condiciones geográficas o climatológicas. No obstante, la selva alta está considerada como una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta Tierra, contando con diversas áreas naturales protegidas de gran interés. ¿Quieres saber qué hace a esta región tan especial?

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te lo contamos todo sobre la selva alta, sus características, flora y fauna.

Características de la selva alta

La selva alta, también conocida como “rupa rupa” es una ecosistema propio de la región de Perú con unas características y biodiversidad muy peculiares. Ocupa todo el territorio situado entre el Amazonas y Cajamarca, extendiéndose hasta el sur del país e incluyendo algunas zonas del flanco occidental.

Su altitud varía entre los 500 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que su relieve es muy variado, caracterizado por la presencia de cañones y cavernas naturales, además de grandes extensiones de bosques. En las áreas próximas a los Andes existen fuertes pendientes, cañones, canales y cuevas de gran interés turístico como la Chaglla o la cueva de San Andrés.

Su clima es cálido y húmedo. Su temperatura está en torno a los 22ºC-25°C aunque se han llegado a registrar temperaturas extremas de 8 y 36°C con frecuentes las lluvias torrenciales, sobre todo en las áreas boscosas.

En cuanto a la influencia del ser humano, cabe destacar que en este territorio habitan numerosas comunidades índigenas, conservando sus costumbres y tradiciones sin provocar prácticamente ninguna perturbación en el entorno, ya que es su hogar. A esto se le suma la actividad turística de la zona así como el desarrollo de actividades industriales en otros países que repercuten en la selva alta, dando lugar a diversos problemas ambientales.

Flora de la selva alta

La vegetación de la selva alta es muy variada pudiendo encontrar gran diversidad de árboles, helechos, musgos, líquenes y flores divididas principalmente en tres ecorregiones: el bosque subtropical de la zona baja, el bosque de neblinas de la zona media y el bosque chico, situados de menor a mayor altitud respectivamente.

En las zonas de menor pendiente es común encontrar frondosos bosques con árboles de gran altura como el higuerón, el arrayán, el sauce, el romerillo, la cabuya, el cedro de altura, el nogal, el roble, el turpay, el cacao, el barrigón, la catahua y la achihua además de algunos helechos como el suro y la chaglla.

A medida que la altitud aumenta, el bosque desaparece y es sustituido por epífitas y bosques de menor tamaño en el que se pueden encontrar arbustos como el laguir, la pracksha, el huarhuash, el sulchuche, el papelillo, el etepen, el guartiro, el tabaquillo, el overo, el pichana, el sanango y el ahuarate.

Por otra parte, la presencia de comunidades indígenas ha propiciado la plantación de algunas especies con propiedades curativas o bien que sirvan como alimento, encontrando entre sus cultivos, café, té, arroz, cacao, plátano y otras frutas tropicales.

Fauna de la selva alta

Al igual que en el caso de la vegetación, también existe gran diversidad de especies animales, muchas de ellas endémicas de la región, debido al peculiar ecosistema amazónico, y muchas también están en peligro de extinción. Conoce en este otro artículo de EcologíaVerde los Animales en peligro de extinción en Perú.

Mamíferos

Entre los mamíferos más representativos destacan el tapir, el oso de anteojos, el jaguar, el mono de cola amarilla, el armadillo, el tigre americano, el perezoso y el gatillo de las rocas.

Reptiles, anfibios e invertebrados

En cuanto a los reptiles propios de este ecosistema podemos encontrar víboras, el jergón y otras serpientes de coral, así como peces como por ejemplo la corvina y el dorado. Además existen ocho especies de sapos propios de la selva alta y especies de invertebrados de gran interés como es el caracol gigante, que puede llegar a alcanzar los 15 cm de longitud, la hormiga coquis, o el cortahojas.

Aves

Algunas de las aves más características de la zona son el cóndor, la perdiz de cabeza gris, el pato de los torrentes, el águila de copete, el halcón palomero y varias especies de loros. Destacan las más de cuarenta especies de colibríes, siendo al menos diecinueve de ellas endémicas de la zona, como por ejemplo el colibrí abejorro, que es el colibrí más pequeño del mundo con unos 6 cm de tamaño el picaflor gigante, que puede llegar a medir hasta 20 cm.

Además, también existen animales domesticados por las comunidades indígenas de la zona, destinados al desarrollo de la ganadería como ocurre con la subespecie bovina cebú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selva alta: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.