Selva baja: fauna y flora

Selva baja: fauna y flora

La Selva baja o región de Omagua es una zona de selva tropical peruana caracterizada por un clima cálido y lluvioso y una geografía plana atravesada por numerosos ríos, que asientan una cantidad maravillosa de especies animales y vegetales. Ya vivas o no cerca de este precioso paraje, impresiona conocer tanto su belleza como su calidad ecosistémica.

Si quieres conocer más acerca de una de las regiones selváticas más impresionantes de Sudamérica, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre la Selva baja, su fauna y flora y más características.

Selva baja: qué es y características

Antes de pasar a describir la fauna y flora de la Selva baja, queremos explicar mejor qué es esta parte del planeta y cuáles son sus características principales. La Selva baja o región de Omagua es una zona de Perú localizada en la vertiente oriental de los Andes, muy cercano a la frontera con Brasil. Se trata, por tanto, de un terreno poco escarpado, con terrazas desde los 80 a los 400 m sobre el nivel del mar. Es un terreno caracterizado por una gran presencia de cursos fluviales, como ríos o lagunas (de hecho, la palabra "Omagua" significa "región de los peces de agua dulce"), lo que unido a un clima cálido resulta en unas condiciones óptimas para el desarrollo del tipo de bosque que conocemos como selva.

En cuanto a la geología, se trata de una gran llanura aluvial por la cual siguen circulando numerosos ríos. Al tratarse de un terreno llano, estos forman extensas curvas (cuyo nombre genérico es "meandro"). Sin embargo, encontramos varias zonas diferenciadas:

  • Tahuampas o zonas de inundación, que permanecen cubiertas de agua durante todo el año.
  • Restingas o zonas con un poco más de altitud, que se inundan sólo durante las épocas de crecida.
  • Alto o áreas no inundables, que se conforman como páramos, y sobre las que se asientan los núcleos poblacionales de la región.
  • Filos o colinas amazónicas, algo más escarpadas.

El clima es cálido, húmedo y lluvioso. Una característica especial son sus densos mantos de nubes. Estas nubes se forman mediante la acción de los vientos alisios al chocar con la altas montañas de la cordillera andina, lo que hace que se concentre la humedad y se formen estas vastas nubes.

Selva baja: fauna

Tanto la flora como la fauna de la región se caracterizan por ser muy ricas y variadas. Como hemos visto en el apartado anterior, esta región se conoce como "región de los peces de agua dulce", lo cual no es una casualidad. Sus ríos albergan una extensa fauna fluvial, pero también hay una gran biodiversidad fuera del agua. Estos son algunos de los principales animales de la Selva baja:

Peces de la Selva baja

  • Paiche (Arapaima gigas): pez de tamaño muy grande, cuya dieta consiste en otros peces o pequeños animales que caen al agua.
  • Cachama negra (Colossoma macropomum): tiene un comportamiento migratorio, desplazándose aguas arriba de los ríos en verano. Se ha introducido también en algunas regiones de Asia para la pesca.
  • Sábalo (Prochilodus lineatus): puede medir hasta 60 cm y pesar más de 6 kg. Es de color gris verdoso.

Mamíferos

  • Sachavaca (Tapirus terrestris): o tapir, es un mamífero de la familia de los tapíridos y el mayor mamífero terrestre de Sudamérica, pesando hasta 300 kg. Usa su probóscide (nariz móvil) para comer vegetales. Aquí explicamos Por qué el tapir está en peligro de extinción.
  • Sajino (Pecari tajacu): es un mamífero artiodáctilo parecido a un jabalí. Presenta a proximadamente unos 50 cm de cruz.
  • Huangana (Tayassu pecari): también es parecido al jabalí. Se distingue por una mancha blanca en la base de la boca o en torno a los labios.
  • Ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris): también llamado carpincho o capibara, pertenece a la familia de los cávidos, y es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Carece de cola y tiene una cabeza ancha y grande.
  • Otorongo (Panthera onca): también llamado jaguar peruano, es un felino de gran tamaño con unas características manchas negras sobre un pelaje amarillento. Está calificado en la Lista Roja de la UICN como "especie casi amenazada". Aquí te contamos todo sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Aves que habitan la Selva baja

  • Guacamayos (Ara sps.): ave del orde Psittaciformes, muy llamativa por su plumaje vivo y colorido. Es de gran tamaño, y también se ha usado como animal de compañía. Esta es una de las aves más famosas que están en riesgo de desaparecer de la naturaleza. En este otro artículo de EcologíaVerde hablamos de Por qué la guacamaya roja está en peligro de extinción.
  • Loros (Ara sps.): muy parecidos a los guacamayos, pero con una cola más corta y de menor tamaño. Unos de los más conocidos son los loros Amazonas, de los cuales hay varias especies.
  • Paujil (Crax sps.): es un ave galliforme de color negro, de gran tamaño.
  • Pavas de monte (Penelope obscura): también es un ave galliforme de color oscuro, actualmente en peligro de extinción debido a la caza.

Reptiles

  • Caimán (Caiman sps.): los caimanes son un género de cocodrilos de la familia de los aligatóridos.
  • Jergón (Bothrops atrox): serpiente de la familia de las víboras (Viperidae). Es una de las serpientes venenosas que más muertes causa en América Latina.
  • Charapa (Podocnemis expansa): tortuga oscura en su parte dorsal, de color amarillo en la zona ventral. Es de tamaño grande (hasta 100 kg) y tiene un engrosamiento característico en la parte posterior del espaldar.

Conoce a más Animales que viven en la selva tropical aquí. Además, a continuación mostramos imágenes de los animales de la Selva baja en el orden de las listas detalladas antes.

Selva baja: flora

La vegetación es principalmente arbórea de bosque tropical. Se cuentan hasta 2.500 especies de árboles de distintas familias y géneros. Sus árboles pueden llegar a alcanzar la impresionante altura de hasta 60 metros, y entre ellos se cuentan diferentes especies de palmeras, lianas, helechos, caña brava, lupunas, caobas, cedros, ishpingos o robles criollos, etc. También es común encontrar orquídeas.

En cualquier caso, vemos que la flora es típica de las regiones con clima cálido y muy húmedo, en general con hojas grandes que les permiten una gran captación de luz (dependiendo de la zona de la selva, la luz puede llegar a ser un recurso escaso) y que tienen una gran cantidad de estomas mediante los que realizan la transpiración. Esta pérdida de agua no les resulta un problema, ya que hay mucha disponible.

Aquí puedes ver a algunas imágenes de estas especies de árboles y plantas de la Selva baja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selva baja: fauna y flora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.