Selva del Congo: características, flora y fauna

Selva del Congo: características, flora y fauna

La Selva del Congo es la segunda zona boscosa más grande del planeta después de la Amazonía. Se encuentra dominada por el bosque es su estado más puro, y cuenta con especies emblemáticas como los gorilas de montaña, los elefantes africanos o los chimpancés pigmeos.

Si quieres saber qué animales hay en la Selva del Congo, conocer su vegetación y mucho más, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explicarán las características de la Selva del Congo, su flora y su fauna.

Características de la Selva del Congo

Estas son las principales características de la Selva del Congo:

  • La Selva del Congo con 180 millones de hectáreas se extiende por toda la región de África Central, en ella se incluyen los países la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, el sur de la República Centroafricana y el sureste de Camerún.
  • El clima de la Selva del Congo es tropical es por eso que cuando hablamos de ella se clasifica como selva tropical. Es un clima húmedo, con una temperatura media máxima de 30 ºC y 21 ºC de mínima. Sus precipitaciones anuales son muy abundantes con una media de 1800 mm.
  • Debido a la gran cantidad de lluvia que cae en la zona, el suelo se caracteriza por ser fangoso.
  • El estado de conservación de la Selva del Congo se encuentra vulnerable debido a la construcción, la caza furtiva y la deforestación. Es por eso que, según la lista Global 200 publicada por WWF, aparece como ecorregión de conservación prioritaria.
  • Esta selva tiene gran importancia ya que brinda una gran cantidad de bienes y servicios, tiene gran valor para la economía a nivel mundial, ya que actúa como un gran almacén de alimentos, madera o mineral, además de que contribuye a la regulación del clima.
  • Hay pequeñas poblaciones habitando la Selva del Congo, encontrándose ubicadas sobre todo en los ríos principales. Una de las poblaciones nativas de esta selva africana es la de los pigmeos.
  • Cuenta con una flora muy rica y diversa, su fauna también es muy abundante y variada presentando poblaciones importantes que se encuentran catalogadas en peligro de extinción.

Flora de la Selva del Congo

Entre las plantas de la Selva del Congo se pueden encontrar las siguientes:

Palma cocotera o Cocos nucifera

Esta especie de palmeras pertenece a la familia de las Aracaceae y pueden encontrarse habitando las orillas de las playas tropicales. Son plantas que pueden medir hasta 5 metros de largo, y contienen como fruto el coco.

Banano o Musa paradisiaca

De la familia de las Musaceae, pueden crecer en suelos pobres pero los suelos fértiles y húmedos son ideales para el desarrollo de esta especie. Realmente no estamos ante un árbol, estamos ante una megaforbia, que no es otra cosa que una hierba perenne de gran tamaño. El banano presenta grandes hojas y un falso tronco, en cuando al fruto este es una falsa baya epígina con unos 5 cm de diámetro y puede alcanzar hasta los 30 cm de largo.

Palmera del aceite o Elaeis guineensis

Especie de la familia de las Arecaceae, se distribuye por África central y oriental, por el Golfo de Guinea y los Bosques pluviales de Guinea. Esta palmera puede alcanzar hasta los 40 m de altura y presenta frutos carnosos, que se reúnen en racimos que pesan entre 3-15 kg.

También son característicos de la Selva del Congo los árboles de maderas nobles, incluyendo una gran variedad de especies como son el árbol caoba, el cedro o la teca. Además, en las zonas inundadas dominan las palmeras de rafia y en las zonas que solo son inundadas estacionalmente predominan los géneros Manilkara y Garcinia.

Fauna de la Selva del Congo

Dentro de la gran variedad que encontramos entre los animales de la Selva del Congo están:

Elefante de selva o Loxodonta cyclotis

Este animal es de la familia Elephantidae y es una especie de elefante pequeña, ya que no supera los 2,5 m de altura y en sus patas delanteras tiene 5 uñas y en las traseras 4. Sus colmillos de marfil de color rosado hacen que este animal se encuentre amenazado por la caza furtiva, encontrándose actualmente según la lista roja en estado vulnerable.

Okapi o Okapia johnstoni

Es un mamífero de la familia Giraffidae, pariente de la jirafa, de hecho tienen algunas semejanzas físicas, aunque la piel de los okapis es de color rojizo, sus patas son pequeñas y blancas con rayas negras y tienen un cuello corto. Estos animales están fuertemente amenazados, ya que su hábitat natural está siendo destruido, además de ser perseguido por los cazadores furtivos. Son animales huidizos, por lo que el estudio de ellos no es fácil y está sobre todo basado en la recogida de sus excrementos y otros signos que manifiesten su presencia. Conoce más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Características del okapi, un animal en peligro de extinción.

En la Selva del Congo también existen importantes poblaciones de gorilas de costa y de montaña, estando estas en peligro de extinción. También se encuentra una gran variedad de reptiles con especies como los cocodrilos, las mambas y las pitones. Además, abundan los insectos como los mosquitos, las termitas o las hormigas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selva del Congo: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • WWF en la Cuenca del Congo, El corazón verde de África: http://awsassets.wwf.es/downloads/pdf_espanol_2.pdf