Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo plantar cebollas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 26 noviembre 2021
Cómo plantar cebollas

Con el nombre científico Allium cepa, la cebolla es una hortaliza muy valorada en todo el mundo como ingrediente de cocina, ya que su bulbo es de un sabor intenso que la convierte en un gran aderezo en una enorme cantidad de platos y salsas. Por otro lado, también es muy preciada dentro del mundo de la medicina, ya que contiene grandes propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. Si quieres aprender cómo plantar cebollas en casa, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde donde además te explicamos cuándo es la mejor época para sembrarlas.

También te puede interesar: Tipos de cebolla

Índice

  1. Cuándo plantar cebollas
  2. Cómo plantar cebollas sin semillas
  3. Cómo plantar cebollas con semillas
  4. Cuidados para plantar cebollas
  5. Cuándo cosechar cebollas

Cuándo plantar cebollas

La mejor época para plantar cebollas es a finales de otoño, a ser posible con la luna en fase menguante. Para finales de invierno e inicios de primavera, tus cebollas deberían ser ya plantones listos para su trasplante al exterior. Si vives en una zona con un clima particularmente frío, espera a que las heladas pasen para el trasplante del plantón.

En este otro artículo puedes conocer más nociones sobre Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Cómo plantar cebollas - Cuándo plantar cebollas

Cómo plantar cebollas sin semillas

Una de las ventajas de la cebolla es que para plantarla no se necesita ser un gran profesional. Es una de las tareas más fáciles y, a continuación, vamos a explicarte cómo hacerlo. Si vamos a plantar cebollas sin semillas, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Una maceta larga: como mínimo debe ser de 15 centímetros de profundidad.
  • Cebollas: independientemente de su tamaño.
  • Tierra o sustrato para macetas.

Una vez tenemos los materiales necesarios, procedemos a plantar las cebollas. Para hacerlo deberemos hacer lo que indicamos a continuación:

  1. Colocar el sustrato para macetas, o tierra, en la maceta en cuestión.
  2. Cortar la base de la cebolla: debe ser un corte de unos 2 o 3 centímetros como mucho.
  3. Plantar los recortes que hemos hecho dentro de la maceta y en posición horizontal.
  4. Cubre las cebollas plantadas con 5 centímetros de tierra y riégalas.
  5. Coloca la maceta en un lugar que reciba entre 7 y 8 horas de sol.
  6. Al cabo de un mes ya habrán crecido los brotes de las cebollas alrededor de unos 20 centímetros. En este punto, deberás sacar los brotes. Estos tienen que tener un color verde en la parte superior y blanquecino en la parte más próxima a la raíz.
  7. Replanta los brotes de las cebollas: primero tendrás que separar la tierra adherida y evitar arrancar las raíces.
  8. Planta los nuevos brotes: hazlo manteniendo una distancia de 8 centímetros entre cada nuevo brote.
Cómo plantar cebollas - Cómo plantar cebollas sin semillas

Cómo plantar cebollas con semillas

Una de las técnicas para plantar cebollas es hacerlo a través de un semillero o germinador, en el caso de que decidas sembrar las cebollas desde semillas. A diferencia de muchas otras plantas de bulbos y plantas de raíz, la cebolla sí admite, e incluso agradece, el trasplante, con lo que la siembra en semillero nos ayudará a asegurar una germinación abundante.

Para plantar cebollas con semillas en semillero, preparando tú mismo el sustrato, sigue los siguientes pasos:

  1. Utiliza sustrato para semillero: se recomienda usar turba mezclada con humus de lombriz, que puedes enriquecer también con perlita y vermiculita. Aquí te contamos Cómo hacer humus de lombriz.
  2. Mezcla las semillas de cebolla con fibra de coco: procura no echar demasiadas semillas, ya que son muy pequeñas y es muy probable que casi todas germinen.
  3. Reparte la mezcla de fibra y semillas sobre el sustrato preparado.
  4. Riega para aportar humedad: asegúrate de que haya un drenaje adecuado en el semillero, de la misma manera que debe haberlo en la maceta cuando plantamos cebollas sin semillas. En poco más de una semana deberías empezar a verlas germinar.

Si tienes más curiosidad, te recomendamos que leas este otro artículo sobre 15 plantas de bulbos.

Cuidados para plantar cebollas

Como hemos mencionado, la cebolla es una de las hortalizas más fáciles de plantar. Aún así, vamos a numerar algunos de los consejos y cuidados básicos del cultivo de las cebollas para que nada pueda interponerse entre tú y tu objetivo de plantar cebollas.

Suelo para cultivar cebollas

Lo más importante en lo que respecta al cultivo de la cebolla es el suelo. Esta planta es muy exigente en cuanto a nutrientes se refiere y, por ello, precisa de suelos muy ricos en materia orgánica. Prefiere los suelos de textura suelta, preferentemente franco-arenosa. Puede llegar a desarrollarse en los arcillosos, aunque con dificultades, y los terrenos muy arenosos darán lugar a bulbos mal formados, pequeños y de sabor demasiado intenso.

Luz y ubicación

En cuanto a luz, la cebolla agradece y necesita de un gran aporte de luz solar, por lo que se recomienda plantarla en una zona a pleno sol, donde reciba la mayor cantidad de luz posible. Puedes echarle un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde donde se explica Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos.

Riego para las cebollas

En lo que a riego se refiere, esta planta precisa de muy poca agua, especialmente después de formar los bulbos. Durante su crecimiento en semillero puedes regarlas cada vez que notes el sustrato seco, pero una vez formado el bulbo hay que tener mucho cuidado con el exceso de riego. Si la planta recibe demasiada humedad, el bulbo se pudrirá, así que debes procurar regar lo mínimo posible.

Limpieza y despunte del tallo

Finalmente, presta especial atención a la limpieza de plantas adventicias o malas hierbas. Estas tienden a tener una gran capacidad de drenaje de nutrientes del suelo, pudiendo llegar a empobrecer las cebollas. Además, si tus cebollas llegan a florecer, debes despuntar el tallo floral, o los bulbos podrían no desarrollarse adecuadamente.

Cuidados de las cebollas en maceta

Si vas a plantar tus cebollas en maceta, asegúrate de que el recipiente tiene agujeros de drenaje y la suficiente profundidad, así como de colocar la maceta en una zona con la mayor incidencia de luz solar directa posible, como ya hemos mencionado anteriormente. Te recomendamos este post sobre El drenaje en las macetas para que tengas más información sobre el tema.

Cuándo cosechar cebollas

La primera y más importante señal a la que debes prestar atención para saber cuándo puedes cosechar tus cebollas, la encontrarás en las hojas de la planta. Cuando los vértices de las hojas empiecen a amarillear, rompe los tallos o cuellos de la planta, retorciéndolos, y déjalos en el mismo suelo, sin llevártelos.

Haciendo esto provocamos que empiece la etapa de maduración de la cebolla en sí. Una vez hecho esto, sírvete de una horquilla o de otra herramienta parecida para, con mucho cuidado de no dañar la piel de los bulbos, levantar un poco las cebollas, aunque sin llegar a desenterrarlas. Así, conseguimos que el proceso de secado del bulbo se inicie.

Unos días después de haber roto los cuellos de las plantas y haber alzado los bulbos, puedes desenterrar las cebollas y dejarlas secar al sol durante unas 2 semanas. Es vital que los bulbos se sequen por completo si quieres disfrutar de unas buenas cebollas, por lo que después de estas dos semanas al sol se recomienda recogerlas, atarlas y dejarlas en algún lugar fresco y seco para su conservación y secado definitivo.

¡Ahora solo te queda disfrutar de ellas en tus salsas y platos preferidos!

Cómo plantar cebollas - Cuándo cosechar cebollas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar cebollas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
enrique paliminos valenzuela
como plantar tomates?
Su valoración:
ISIDRO ALVAREZ
Muy bien detallado el proceso desde siembra a cosecha!!
1 de 4
Cómo plantar cebollas