Compartir

Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta. 26 agosto 2019
Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo

Las fragarias, también llamadas habitualmente fresas, morangos o frutillas son unas plantas herbáceas de la familia Rosaceae muy populares en buena parte del mundo por sus dulces frutos. Hay una gran cantidad de variedades cultivadas, siendo la mayoría de ellas híbridas. La más usada de todas ellas es, con diferencia, la Fragaria x ananassa.

Si te gustan estas frutas y quieres aprender todo lo necesario para tenerlas el huerto, jardín o macetas de tu casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos una guía práctica para conocer cuándo y cómo sembrar, plantar y cultivar fresas.

Cuándo y cómo sembrar fresas

Hacer crecer morangos o fresas desde sus semillas puede ser una labor más complicada de lo que parece, puesto que se trata de una planta que tarda en germinar y no siempre lo consigue. Por este motivo, cuando se cultivan fresas, habitualmente, se hace desde plantones previamente comprados, o reproduciendo las plantas por estolones. Conoce aquí Qué son los estolones de las plantas con ejemplos para que sepas mejor cómo es este tipo de reproducción de la planta de las fresas.

Sin embargo, sembrar las semillas de fresas es posible y, si quieres arriesgarte a intentarlo, aquí te explicamos cómo hacerlo. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de variedades de fresa que se venden en los mercados son híbridas y estas semillas tienden a no germinar adecuadamente. Por ello, es recomendable comprar las semillas de una variedad adecuada para el cultivo desde semilla, es decir una no híbrida.

La mejor época para realizar esta siembra es entre finales de verano y principios de otoño. En esta época consigue el material necesario y sigue estos sencillos pasos para sembrar semillas de fresas:

  1. Hay quien recomienda meter las semillas en el frigorífico unos días antes de plantarlas, para que el organismo sienta que ha pasado el frío y reaccione con más facilidad.
  2. Puedes preparar tú mismo el semillero con medio tetrabrick o con cualquier recipiente parecido. Recuerda practicarle varios agujeros en el fondo para que hagan de drenaje.
  3. Para el sustrato, es bueno que tenga un aporte importante de humus de lombriz, de casi la mitad.
  4. Humedece el sustrato una vez colocado en el semillero, y esparce las semillas dejándolas caer con cuidado sobre el sustrato.
  5. Dado que se trata de unas semillas de germinación complicada, es aconsejable sembrar bastantes más semillas que plantas esperes conseguir.
  6. Añade aproximadamente un centímetro de sustrato de nuevo y riega el semillero cada 3 o 5 días.
  7. Las semillas necesitan un ambiente húmedo y mantenerse a una temperatura de entre 18 y 25 ºC, por lo que el uso de un invernadero puede ser muy útil.
  8. Una vez los plantones tengan unos 4 o 5 cm de altura, puedes trasplantar las fresas a pequeños recipientes individuales.
Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo y cómo sembrar fresas

Cuándo y cómo plantar fresas

Si has seguido el método anterior de sembrado, para cuando llegue la primavera tus plantones de fresas o morangos deberían estar listos para ser trasplantados a su ubicación definitiva en exterior o en maceta. Si has optado por comprar los plantones para plantarlos directamente, puedes pasar directamente a este punto.

La mejor época para trasplantar o plantar el plantón de frutillas es la misma que para la siembra, es decir cuando no haya temperaturas extremas, sobre todo que no haga mucho frío. Sigue estas indicaciones y consejos para plantar fresas:

  • Una de las cosas buenas de las fresas o morangos es que, al ser plantas rastreras, no requieren de una gran profundidad de tierra, así que con macetas pequeñas, de unos 10 cm de fondo, basta.
  • Cuando hagas los agujeros en el sustrato o prepares la disposición, respeta unos 20 cm de separación entre plantas.
  • Es muy importante prestar especial atención a la tierra o el sustrato: las fresas necesitan un sustrato con un gran drenaje para evitar problemas de exceso de humedad.
  • Igualmente importante es que la tierra sea rica en materia orgánica, por lo que se aconseja que la tierra esté compuesta en una tercera parte de humus de lombriz.
  • Antes de plantar las fresas o frutillas, conviene acondicionar sus raíces. Si son más largas que el brote en sí, recórtalas sin miedo, y ábrelas o sepáralas al enterrarlas.
  • Elige una ubicación de semisombra, a ser posible sin luz directa en las horas de mayor incidencia.

Cultivar fresas - cuidados y consejos

Aunque los fresales necesitan pocos cuidados, estas son las indicaciones básicas para cultivar fresas con éxito:

Riego

Las fresas o frutillas necesitan de mucha humedad, por lo que es importante mantener el sustrato siempre húmedo para ellas, aunque nunca encharcado. Precisamente por esto es tan importante el drenaje de la tierra, puesto que el encharcamiento o acumulación de agua, probablemente, haría enfermar tus plantas. En temporada de calor, es posible que tengas que regar las fresas 2 veces al día, o incluso más, cada vez que notes la superficie de la tierra seca.

Abono

Estas plantas necesitan una tierra rica en nutrientes, por lo que se aconseja usar abono orgánico o natural en la preparación de la tierra, así como ir añadiéndolo a esta de forma periódica. En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos información útil sobre el Abono orgánico: qué es, tipos y cómo hacerlo.

Luz

Ya hemos dicho que, tanto en maceta como en exterior, las fresas no precisan de demasiada luz. Mantenlas en una zona de semisombra de tu jardín o huerto o bien, en una habitación iluminada sin incidiencia solar directa.

Viento

Además, si vives en una zona con vientos fuertes, entonces conviene ubicar las plantas en algún punto en que el viento no las castigue demasiado, a ser posible a cubierto y protegidas de él.

Aparte de esto, entre los puntos más importantes a tener en cuenta para el correcto cuidado de las plantas de fresas o frutillas destacan acordarse de recolectar los frutas grandes o pesados, poner acolchado o mulching natural o de telas plásticas especiales y evitar el riego excesivo y un mal drenaje, es decir el encharcamiento.

Puedes conocer más detalles sobre El cultivo de las fresas aquí y si optas por tenerlas en macetas, no dudes en aprender más sobre este tema en este otro post sobre Consejos para cultivar fresas en macetas.

Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo - Cultivar fresas - cuidados y consejos

Cuándo cosechar fresas

Según cómo haya ido el crecimiento de tus fresas, estarán listas desde finales de la primavera hasta otoño, aunque habitualmente las producciones más abundantes se dan al final del verano.

Más concretamente, cuando la fresa o frutilla se ponga completamente roja, es que ya está en su momento óptimo de maduración. Así que, cuando las veas rojas por completo, corta el tallo y el fruto estará listo para lavarlo y consumirlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo
1 de 3
Sembrar, plantar y cultivar fresas: cuándo y cómo hacerlo

Volver arriba