Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades de las semillas de lino o linaza son digestivas, demulcentes, antiinflamatorias, laxantes, hipoglucemiantes, entre otras. Los beneficios de las semillas de lino son que mejora la digestión, da brillo al cabello, calma acné y forúnculos, da brillo al cabello y disminuye colesterol malo. Las contraindicaciones de la linaza son: no consumir si se tiene presión baja, y no masticarlas, sino consumirlas enteras.

La linaza es una planta que ha sido usada desde hace mucho tiempo atrás. Es originaria del río Nilo y alrededores, y su cultivo está extendido hoy por todo el mundo por la cantidad de beneficios que tiene a la salud y por su versatilidad, incluso en diferentes industrias. Como planta de medicina alternativa se puede usar de forma interna o externa, así que en esta ocasión te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos las propiedades de las semillas de lino o linaza, sus beneficios y sus contraindicaciones.

Qué es la linaza

Es una planta herbácea de 1 metro de alto, con tallos delgados que tienen hojas también delgadas, unidas al tallo sin peciolo y de forma lanceolada. Se le suele llamar linaza a las semillas, y lino a la planta, aunque pueden usarse ambos términos de forma indistinta.

A partir de las semillas se extrae aceite y se muelen para hacer harina, mientras que el tallo se usa para hacer textiles conocidos como lino. Aunque estas son las formas más populares, cuando se ve la planta no pueden pasarse por alto las flores de color azul celeste con centro amarillo que se yerguen sobre los tallos. Estas emergen en primavera para madurar en el fruto, con semillas a recolectar en otoño, y son de forma lanceolada y muy brillantes.

Propiedades de las semillas de lino

  • Digestivas
  • Demulcentes
  • Antiinflamatorias
  • Laxantes
  • Hipoglucemiantes
  • Analgésicas
  • Hipolipemiantes
  • Sedativas
  • Antitusivas
  • Diuréticas
  • Antisépticas
  • Emolientes
  • Antiespasmódicas

Las propiedades de la linaza provienen de los fitoactivos que contiene, como son los famosos mucílagos, glucósidos cianogenéticos, ácidos grasos insaturados como el ácido linoléico y oleico, flavonoides y fitoesteroles.

Beneficios de la linaza

Mejora la digestión y problemas estomacales

Las semillas tienen una gran cantidad de mucílago que se libera al contacto con el agua, y este mucílago es una forma de fibra insoluble que ayuda cuando hay estreñimiento, pero también para mejorar la digestión diaria. También es muy útil para disminuir la acidez, irritación de mucosas gástricas, y el mucílago brinda mucho alivio a las paredes irritadas.

Ayuda a diabéticos

Los ácidos grasos insaturados contenidos en el aceite ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en diabéticos a la regulación de niveles de azúcar en sangre.

Da brillo al cabello

Las semillas de lino para el cabello son excelentes para dar brillo, incluso con resultados mejores que en productos comerciales. El mucílago liberado por el agua se aplica como mascarilla y se deja reposar para lavar después como de costumbre. Se notará un cambio drástico en la suavidad y el brillo.

Asiste en acné y forúnculos

Las propiedades antiinflamatorias de la linaza ayudarán a disminuir las infecciones causadas por bacterias de la piel, además de que hidratará bastante la piel por la retención de agua en el mucílago.

Ayuda a bajar de peso

También puede usarse la linaza para adelgazar. Para estos fines se va a aprovechar la sensación de saciedad que provoca la fibra para disminuir antojos fuera de horas. Por otro lado, la cantidad de omega-3 y la lignina que contienen las semillas facilita la pérdida de peso. Por sí solas, las semillas no tendrán efecto, sino que facilitarán el proceso cuando se está comiendo bien y haciendo ejercicio.

Disminuye colesterol malo

Relacionado con el punto anterior, el aceite de linaza es bueno para disminuir el de colesterol alto y mejorar el estado de salud. El colesterol alto se relaciona con la obesidad, así que se estará actuando sobre estos dos puntos relacionados cuando se tome linaza.

Cómo tomar semillas de lino

  • Para usar las semillas de lino para el estreñimiento se toman crudas y se pasan con un vaso de agua. La cantidad máxima es de 3 cucharadas al día, una con cada comida.
  • También se pueden tomar ya activadas en agua. Aquí se deja remojar 1 cucharada de semillas por taza durante 10 minutos y el mucílago saldrá. Puede hacerse tanto en agua fría como en agua hirviendo. De este preparado se toma un vaso en la mañana y otro en la noche.
  • Para las afecciones de la piel se utiliza en forma de harina, poniendo a hervir en leche o agua y aplicar con algodón sobre la zona afectada. Aplicarlo tibio tendrá un efecto también calmante.
  • Se puede incorporar en las comidas diarias, y entre las recetas con semillas de lino están las galletas de linaza. Los ingredientes son media taza de harina de linaza, 1 taza de harina de trigo o de avena si se prefieren sin gluten, pasas suficientes y 3 plátanos ya madurados. Se mezcla todo y se preparan bolitas para llevar al horno por 15 minutos. Esta receta con linaza es una gran opción para incorporar un postre saludable y obtener los beneficios de esta planta.

Si estás pensando en comprar semillas de lino para aprovecharte de sus múltiples beneficios, aquí puedes consultar su precio.

Contraindicaciones de las semillas de lino

Las semillas de lino contienen ácido cianhídrico y trazas de ácido prúsico, sustancias tóxicas que se liberan cuando la semilla es triturada, aunque las variedades actuales están modificadas para que las cantidades sean mínimas. Por precaución hay que consumir la semilla tragada entera sin masticar, y no consumir demasiados preparados con harina de linaza. Los mencionados compuestos pueden causar dificultad para respirar y pueden ser letales, así que hay que ser precavidos.

No se recomienda el uso recurrente en personas de presión baja porque la bajará aún más, causando dolores de cabeza y mareos.

Ahora que ya conoces las propiedades de las semillas de lino y sus beneficios, también te pueden interesar estos artículos sobre las Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas y la Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Fonnergra, J. & Jiménez, S. (1990) Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.