Sempervivum arachnoideum: cuidados

Sempervivum arachnoideum: cuidados

La Sempervivum arachnoideum es una planta crasa especialmente llamativa y es que, aunque pueda parecer que ha sido colonizada por arañas o algún otro insecto, esos vistosos filamentos no indican la presencia de ninguna plaga: son de la propia planta.

Si quieres aprender a cultivar esta preciosa y única planta de reducido tamaño pero con gran capacidad tapizante, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la Sempervivum arachnoideum.

Características de la Sempervivum arachnoideum

La Sempervivum arachnoideum es una especie que cuenta con infinidad de variedades a causa de las múltiples hibridaciones a que se ha sometido. La planta forma rosetas de alrededor de 5 cm de diámetro, aunque su gran capacidad de desarrollo la hace colonizar fácilmente el suelo libre, formando un manto muy tupido y vistoso. Eso sí, la Semeprvivum arachnoideum tiene facilidad para cubrir espacios libres, sí, pero le tomará su tiempo hacerlo, puesto que es una planta de crecimiento lento, como muchas crasas o suculentas.

La planta tiene su origen en Oriente Medio, el norte de África y Europa meridional. Lo más llamativo de ella son sin duda los filamentos que le dan nombre, y es que parece que la planta sea hogar de arañas a causa de esos filamentos parecidos a telarañas. Sin embargo, estos no son más que una medida de protección de la propia planta: se generan en el centro de la roseta para proteger los brotes más jóvenes y conforme esta crece y se abre, los filamentos lo hacen con ella.

La floración se da en verano, aunque la planta puede tardar muchos años en florecer por primera vez, aún en condiciones ideales.

Ubicación para la Sempervivum arachnoideum

La Sempervivum arachnoideum es una planta extraordinariamente agradecida y fácil de cuidar, que no es exigente prácticamente con ninguno de sus cuidados. Una de las necesidades que no podemos quitarle, eso sí, es el sol. La Sempervivum precisa de una exposición a pleno sol, sin importar si recibe incidencia directa incluso en climas cálidos. Es común ubicarlas en jardines de rocalla o pedregosos, donde la planta crece en sus mejores condiciones.

Respecto al clima, tolera bien un amplio rango de temperaturas, desde climas cálidos al frío intenso. Algunas variedades muestran un mayor enrojecimiento en sus hojas al exponerlas a temperaturas muy bajas, pero por lo general esto no tiene mayores consecuencias.

Riego de la Sempervivum arachnoideum

Como muchas plantas de su tipo, la Sempervivum arachnoideum está perfectamente adaptada a condiciones de sequía, por lo que no es exigente en cuanto a sus riegos, aunque esto depende en gran medida de la temperatura ambiente. Descubre más sobre las Adaptaciones de las plantas: tipos y ejemplos con este otro artículo.

Si hace frío la planta crecerá perfectamente con riegos muy poco frecuentes, dejando que la tierra se seque por completo entre riego y riego. Conforme las temperaturas suban la Sempervivum necesitará riegos más frecuentes, siendo preciso regarla a menudo para no dejar que la tierra se seque del todo bajo la superficie en los veranos muy calurosos.

Si tienes dudas, usa un dedo o un palito de madera: clávalo en el suelo relativamente cerca de la planta y, al sacarlo, fíjate en si la tierra se ha quedado pegada. Si hay tierra pegada, indicará que a esa profundidad, la tierra está húmeda.

Es muy importante no excederse con los riegos en cualquier caso, ya que la Sempervivum, como todas las plantas crasas, tolera mucho mejor la falta de agua que el exceso. Si notas que las hojas de tu planta se arrugan significará que necesita más riego, y la planta se recuperará enseguida en cuanto se lo des. Si te excedes, por el contrario, es muy probable que la planta se vea afectada por pudrición de las raíces y el ataque de hongos, algo mucho más complicado de tratar y que puede ser fatal.

Suelo para la Sempervivum arachnoideum

El único otro cuidado importante para esta planta hace referencia al suelo en que la cultivas. No es exigente en cuanto a la cantidad de nutrientes en el suelo, pero sí lo es en cuanto a la capacidad de drenaje del mismo.

Si en el jardín no cuentas con suelo bien drenado o con rocallas, cava un agujero lo bastante grande para la planta y sus raíces y rellénalo con un sustrato específico para plantas crasas o suculentas, o prepáralo tú mismo mezclando turba con arena a partes iguales, y añadiendo vermiculita y perlita.

En maceta es mucho más sencillo, pero asegúrate de elegir siempre una con agujeros de drenaje y, si pones plato bajo esta, retira el agua sobrante del riego diez minutos después de regar.

Aquí puedes aprender sobre el Sustrato para cactus y suculentas: cómo hacerlo.

Abonado y multiplicación de la Sempervivum arachnoideum

La planta no precisa de abonado, en todo caso se le puede aplicar uno específico para plantas crasas en verano si esta mostrara poca vitalidad.

Respecto a la multiplicación es muy sencilla, pues una división de brotes en invierno, cuando está en reposo vegetativo, resulta muy fácil de llevar a cabo y tiene un alto índice de éxito. Eso sí, siempre es necesario asegurarse de hacer los cortes con herramientas bien afiladas y debidamente desinfectadas. En entornos húmedos, conviene darle tratamiento antifúngico en la herida del corte. Aquí puedes conocer más sobre Cómo reproducir suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sempervivum arachnoideum: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.