Septoriosis: qué es y cómo combatirla

Septoriosis: qué es y cómo combatirla

Es muy probable que en más de una ocasión hayas oído mencionar la septoriosis o septoria, sobre todo si conoces a personas con plantaciones de trigo u otros cereales o bien, a alguna muy aficionada a la jardinería, la horticultura o la agricultura en general. Se trata de una enfermedad fúngica que conviene conocer bien para evitar pérdidas de cultivos y plantas.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a hablar qué es la septoriosis y cómo combatirla y prevenirla. Si quieres aprender más acerca de la septoriosis, acompáñanos en esta guía de jardinería y verás como logras mantenerla alejada de tu cultivos y plantas.

Qué es la septoriosis

Como hemos dicho, la septoriosis es una enfermedad que ataca comúnmente a muchas variedades de trigo. De hecho, la septoriosis del trigo es la enfermedad más importante de este cereal en muchas zonas del mundo. Sin embargo, aunque el mayor daño lo provoca en el trigo, no afecta solo a este: la cebada, la avena y algunas otras gramíneas también son susceptibles de ser atacadas por los distintos tipos de septorias.

Es una enfermedad de tipo fúngico, producida por un patógeno de la familia de los Mycosphaerellaceae. Sus síntomas son las manchas que deja sobre ramas y hojas en las que se desarrolla, que acaban por necrosarse. Empiezan como manchas de tono verde oscurecido, que se tornan amarillas y finalmente marrones.

En las cosechas de trigo puede llegar a ser devastadora, pudiendo malograr hasta un 40% de las cosechas debido a su rápida capacidad de desarrollo y multiplicación. Cuando la enfermedad avanza, las manchas en las hojas y ramas o tallos se extienden rápidamente por la planta, provocando que la misma crezca notablemente más despacio y alargando su fase de floración, llegando incluso en algunos casos a darse la muerte.

Cómo combatir la septoriosis

Si los hongos aparecen en el cultivo, la primera medida que deberá tomar para combatir la septoriosis será la de limitar la humedad ambiental a no más del 50%, ya que niveles altos de humedad favorecen el desarrollo y propagación de estos.

Por el mismo motivo, se debe controlar el volumen de riegos, que conviene reducir hasta hacer solo los estrictamente necesarios. En este sentido, es completamente desaconsejado regar o pulverizar en las 3 horas previas a la oscuridad. De no hacerse, la humedad puede condensarse en las hojas durante la noche y propiciar la aparición de moho.

Otra medida necesaria es controlar la temperatura del cultivo durante las horas de noche. Conviene que la variación térmica entre el día y la noche no supere los 5 ºC, de forma que la planta tenga energías para recuperarse por la noche sin tener que lidiar con las variaciones de temperatura. Para ayudar con esto, regar con agua a temperatura ambiente también rebaja el estrés térmico que las plantas sufren.

Si ya has detectado síntomas de Septoriosis en tus plantas, una de las mejores cosas que puedes hacer sin necesidad de recurrir a químicos es preparar una decocción de cola de caballo diluida en 4 partes de agua por cada parte de decocción. Aplícala sobre el suelo y sobre las hojas de las plantas afectadas, así como las que se encuentran cerca de estas. Repite la aplicación cada 15 días hasta tener claro que ya no hay infección por hongos. Aquí puedes conocer más Fungicidas caseros que son totalmente naturales.

Pese a todo, si la enfermedad está muy extendida o en un estado muy avanzado, es probable que no te quede más remedio que recurrir a productos y tratamientos químicos.

Cómo prevenir la septoriosis

Prevenir la aparición de una enfermedad es siempre más fácil que tratarla. Sin embargo, es fácil caer en el error de relajarse y no preocuparse por el problema hasta que aparece. Si quieres curarte en salud con tu plantación de trigo, cebada u otras plantas, lo mejor que puedes hacer es tomar estas medidas incluso si no ves ningún síntoma de septoriosis en el cultivo.

Para prevenir los hongos en las plantas, de nuevo, una gran opción es preparar una infusión de cola de caballo y mezclarla con cuatro partes de agua. Este método es totalmente ecológico y natural, y pulverizar las plantas con esta solución ayudará a reducir las posibilidades de aparición del hongo. Eso sí, no apliques la infusión hasta la tercera semana de crecimiento de las plantas.

También puedes espaciar la distancia entre plantas. Cuanto más juntas estén, menos circulará el aire, favoreciendo la aparición de moho y otros hongos. Además, la enfermedad se propaga más rápidamente por plantas que se encuentran pegadas entre sí. Por esto mismo, mantén el espacio del cultivo lo más limpio que puedas, libre de hojas secas o vegetación muerta. Este último consejo es válido no solo contra la septoriosis, sino contra la gran mayoría de plagas y enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Septoriosis: qué es y cómo combatirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.