Siete habilidades de los pájaros que ayudan a las personas
Hay unas 10.000 especies de aves en todo el mundo. Algunas de sus habilidades son bien conocidas, como su capacidad para emitir bellos trinos. Pero otras habilidades, no tan conocidas, han sido usadas por el ser humano a lo largo de la historia de la humanidad. Las aves han sido cazadoras, guías, mensajeras… Los agricultores han usado rapaces para alejar a los pájaros que diezmaban sus cultivos. Con el entrenamiento adecuado, las aves podrían buscar y rescatar a personas atrapadas por un desastre natural.

A continuación, os presentamos diversas habilidades de las aves que pueden ayudar al ser humano. Algunas muy conocidas y otras sorprendentes.

Las palomas tienen la habilidad de encontrar el camino de regreso a su casa, algo que han aprovechado ejércitos e instituciones civiles desde hace mucho tiempo. Las palomas pueden recorrer miles de kilómetros de distancia y siempre saben cómo volver a casa. Lo hacen detectando el campo magnético de la Tierra y utilizan el Sol como brújula, según algunas hipótesis. Con este fin las usaba Ciro el Grande en época del Primer Imperio Persa, en el siglo VI antes de Cristo. Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron constantemente.

Otra habilidad, no tan conocida, es acompañar a los pescadores. En China, Japón y otros países de la zona se han usado aves marinas como cormoranes para pescar. Las aves acompañan a los pescadores en sus barcas, se zambullen y vuelven con peces en el pico. En ocasiones, es necesario colocar collares de alambre alrededor del cuello para evitar que coman la presa. Otras aves están entrenadas para no tragarlos. Es una técnica que aún se usa.

Hay especies que sirven para guiar a las personas hasta las colmenas de abejas. Esta habilidad fue descubierta por el profesor Tony Diamond observando a la tribu Samburu, en el norte de Kenia. Los cazadores de la tribu seguían a una especie de pájaro que vuela unos pocos metros y hace un sonido característico cuando encuentra miel. Entonces espera hasta que llegan los cazadores. Esta especie es de las pocas que comen polen de abeja, así como sus larvas.

Siete habilidades de los pájaros que ayudan a las personas

Otras habilidades

  • Rapaces de pequeño tamaño, como halcones y gavilanes, han ayudado al hombre en la caza menor desde hace siglos. En la actualidad, aún se usan para ahuyentar a otros pájaros de menor tamaño que se comen los granos y pueden echar a perder cosechas enteras. Incluso se han probado halcones en las cercanías de los aeropuertos para ahuyenta a palomas y otros pájaros que provocan accidentes con los aviones.
  • Como vigilantes ambientales: las aves tienen un sexto sentido que les lleva a huir cuando se aproxima un peligro. Un ejemplo muy conocido es el uso de canarios en las minas de carbón, ya que notan cuando la atmósfera está cargada de dióxido de carbono (CO2) mucho antes que los humanos. Patos y estorninos se usan como controladores de la calidad del agua en ríos y lagos, ya que son capaces de detectar bifenilos policlorados (PCB), plaguicidas o productos químicos industriales contaminantes.
  • Se están entrenando aves para que ayuden al rescate de personas. Durante los setenta y ochenta del siglo pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos usó palomas para localizar a gente o equipos perdidos en alta mar. Las aves fueron entrenadas para picotear una tecla de respuesta cuando localizaban algo sobre la superficie del mar. Emily Faun Cory, estudiante de Psicología de la Universidad de Arizona, entrena a cuervos para localizar a excursionistas perdidos.
  • La capacidad para imitar la voz humana que poseen los loros tiene algunas ventajas, aunque en este caso para ayudar a delincuentes. Los traficantes de droga colombianos entrenaron a este tipo de aves para que les avisaran si venían personas o perros policía. Los loros gritaban “¡¡corre, escapa!!”.