Símbolos del reciclaje y su significado

Símbolos del reciclaje y su significado

La educación ambiental hoy en día está en auge y se desarrollan gran cantidad de actividades para acercarla a los ciudadanos, para que estos tengan conocimiento de acciones tan básicas como el reciclaje. Aunque a veces pensemos que lo hacemos bien y no necesitamos recibir más información sobre ello, seguro que alguna vez has tenido algún residuo que no has sabido en qué contenedor depositar o has tenido algunas dudas sobre el reciclaje.

En esta guía de reciclaje de EcologíaVerde conoceremos todos los símbolos del reciclaje y su significado, para que puedas convertirte en todo un profesional del reciclaje.

Símbolo del reciclaje de las tres flechas

Es en 1970 cuando se crea el primer símbolo del reciclaje y surge a raíz de un concurso de diseño. El diseño que hasta ahora se usa para indicar el reciclaje muestra tres flechas, cada una de ellas hace referencia a una actividad del proceso de reciclaje:

  1. Los materiales usados son recogidos.
  2. Se realiza la actividad de reciclado en plantas de reciclaje.
  3. El producto reciclado vuelve al mercado.

Símbolos del reciclaje: dos flechas

Quizás este sea el símbolo del reciclaje que vemos con más frecuencia en los envases. Se trata de dos flechas redondeadas que se unen formando un círculo. Este símbolo viene marcado por la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases que responsabiliza a las empresas del reciclado de sus productos. En España Ecoembes y Ecovidrio ayudan a las empresas productoras a gestionar los residuos del papel, plástico y vidrio.

Símbolo del reciclaje: Tidyman

Los residuos no solo deben gestionarlos las empresas o las sociedades gestoras, también son responsabilidad de los ciudadanos. Hay residuos que generamos cuando estamos fuera de casa y tirarlos en el suelo, en ríos, lagos, etcétera, es una falta de civismo y una gran irresponsabilidad con el medio ambiente y, al final, con nosotros mismos. Con el símbolo del Tidyman, una persona tirando basura en una papelera o contenedor, se pretende que las personas también sean responsables y depositen sus desechos en los lugares correspondientes, ya sean papeleras o contenedores especiales.

Símbolos del reciclaje de plásticos

Existen diferentes envases de plástico dependiendo de sus composición, cada uno de ellos se usa para envasar diferentes productos. Hay 7 tipos de plásticos que se pueden diferenciar por el símbolo del reciclaje del plástico, tres flechas en triángulo con un número en el centro.

  1. Pet o PETE (Polietileno tereftalato): tanto para bebidas como para envases de alimentos se usa este símbolo.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): si echas un vistazo a los productos de limpieza que hay en tu hogar encontraras este símbolo en sus envases.
  3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): son plásticos con gran resistencia, se usa para productos de higiene, materiales de construcción, tubos, etc...
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): es un tipo de plástico que se emplea para muebles, bolsas de congelación... Se caracterizan por ser transparentes y resistentes.
  5. PP (Polipropileno): plásticos resistentes al calor, sobre todo se usa para envases médicos o de laboratorio.
  6. PS (Poliestireno): quizás el más perjudicial de todos ya que se usa en utensilios de un solo uso.
  7. OTHER en esta categoría se incluyen aquellos que son difíciles o prácticamente imposible de reciclar como los DVD o MP3.

Te recomendamos aprender más sobre ello en estos otros artículos sobre Qué plásticos se reciclan y cuáles no y Cómo reciclar plástico en casa.

Símbolo del reciclaje de vidrio

Las botellas de vidrio también tienen su correspondiente símbolo, con respecto a los envases a tirar en el contenedor de vidrio debemos tener especialmente cuidado, ya que a veces se depositan envases de cristal. Vidrio y cristal no son lo mismo: si tiramos el cristal al contenedor de vidrio, en el proceso de reciclaje se puede ver alterada la composición de los nuevos envases que se generan. Si no lo sabías, el vidrio que se recoge de los contenedores verdes, se tritura hasta obtener su mineral de origen, el sílice, y a partir de este se hacen los nuevos envases. Aquí puedes ver algunos de los símbolos del reciclaje del vidrio, aunque a veces puede aparecer sencillamente el símbolo del reciclaje de dos o tres flechas.

En este otro post hablamos más sobre Cómo reciclar vidrio.

Símbolos del reciclaje de metales

Como pasa con el plástico, los metales también tienen sus propios símbolos del reciclaje. El aluminio y el acero son ejemplos de metales reciclables en los que se pueden ver los símbolos del reciclaje de metales, como los de la imagen de abajo.

Para aprender más sobre los metales reciclables, te explicamos todo sobre la Importancia del reciclaje de metales aquí.

Reciclaje de residuos electrónicos y sus símbolos

Este tipo de residuos no se puede depositar en cualquier contenedor. Se deben de llevar a puntos limpios para que realicen una correcta gestión. El problema de estos residuos es que si no se llevan a los puntos limpios generan un fuerte impacto en el medio ambiente. Si piensas un poco quizás te venga alguna imagen de como sacan aparatos electrónicos de ríos, o de ir paseando por el campo y encontrarlos tirados.

En el caso de la basura electrónica o tecnológica, podrás ver que en algunas de las piezas está el símbolo de reciclaje del plástico que corresponda, en otras partes puede que haya el símbolo del reciclaje del metal, etcétera, ya que va por piezas y para tirarlo tendrías que desmontarlo y reciclar estas piezas por separado. En cambio hay piezas de productos electrónicos, o productos enteros, que no se pueden reciclar en los contenedores como indicábamos y deben ir al punto limpio.

Te explicamos más sobre Qué hacer con la basura tecnológica o electrónica en este otro post de EcologíaVerde y aquí te hablamos sobre Qué es un punto limpio o verde y para qué sirve.

Símbolos del reciclaje de medicamentos: el punto SIGRE

Los medicamentos una vez caducados son peligrosos para la salud, cuando estos caducan deben recibir su correspondiente tratamiento. Además de ser peligrosos para la humanos, si los desechamos por el desagüe estos acabaran contaminando las aguas ya que no se detectan en la planta de tratamiento de aguas. En el caso de España, para reciclar los medicamentos hay que llevarlos al punto SIGRE de medicamentos que, normalmente, está en farmacias o centros médicos. En estos lugares encontrarás contenedores con el símbolo de una cruz y una flecha en redonda de color verde.

Para ampliar más tus conocimientos sobre el reciclaje, te recomendamos esta guía de reciclaje de EcologíaVerde en la que encontrarás muchos consejos sobre Cómo reciclar la basura en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Símbolos del reciclaje y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.