Soluciones para el cambio climático

Soluciones para el cambio climático

Cuando hablamos de cambio climático es posible que de repente una nube de pesimismo se instale encima de nuestras cabezas, ya que todos los mensajes y noticias relacionados con él no son muy agradables. Es un hecho científicamente probado que se están produciendo alteraciones, algunas irreversibles, causadas por este calentamiento global elevado y cambio climático acelerado. Es cierto que se debió y debe prestar más atención a la comunidad científica a la hora de abordar este asunto. Sin embargo, las personas expertas en la materia, aunque reconocen que el esfuerzo para atajar el cambio climático debería ser importante, no niegan que existan soluciones para frenarlo.

Con este artículo de EcologíaVerde podrás conocer las posibles soluciones para el cambio climático, algunas incluso al alcance de tu mano.

Qué es el cambio climático y sus consecuencias

Como el propio nombre indica, el cambio climático es un cambio en el clima, que a veces se produce por un calentamiento global debido a la subida de las temperaturas o un enfriamiento generalizado de estas. Hoy en día sufrimos un calentamiento global y desde que llegó la primera Revolución Industrial, la temperatura media mundial ha aumentado 1.1 ºC. Las causas del cambio climático que tenemos actualmente tienen relación con el proceso natural, pero sobre todo con las actividades humanas que aceleran mucho el proceso.

En principio, la subida de la temperatura puede no sugerir ninguna consecuencia drástica, ya que poco más de un grado no es casi nada, ¿no? Pues en efecto, las consecuencias del cambio climático debidas a esta "pequeña" subida de las temperaturas suponen impactos devastadores para algunos ecosistemas del planeta, lo que acaba afectando a todo el globo y a todos los que lo habitamos. Estas son algunas de las consecuencias que se producen por este gran cambio en el clima global:

  • Aumento del riesgo de incendios, haciéndose mucho más frecuentes en lugares semiáridos como las regiones de clima mediterráneo.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Acidificación de los océanos.
  • Se producen eventos meteorológicos más extremos.
  • Aumentan los riesgos para la salud humana, así como las migraciones de población desde zonas donde cada vez es más difícil sobrevivir o hay una mayor dificultad para llevar a cabo tareas de abastecimiento alimentario.

Consiguiendo reducir el calentamiento global se podrían salvar múltiples ecosistemas y formas de vida, de los que además, en muchas ocasiones, dependen las personas. Aprende más sobre los Efectos del cambio climático con la lectura de este otro artículo.

¿Hay soluciones para el cambio climático?

Después de lo mencionado en el apartado anterior, sería razonable comenzar a pensar que no existen medidas para atajar el cambio climático. Los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sostienen que mantener el aumento de un grado y medio por encima de la temperatura global del planeta requerirá de grandes esfuerzos por parte de las políticas y la ciudadanía.

Para conseguir frenar el cambio climático y reducir el efecto invernadero, sería necesario un giro de 180º en el modelo económico y energético, pero ya se han inventado y estudiado fórmulas y hojas de ruta para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático. Actualmente, se está llevando a cabo a nivel mundial el acuerdo que se fijó en 2015 como la Agenda 2030, con el que se busca la igualdad entre las personas, proteger a la Tierra y asegurar la prosperidad. Para alcanzar lo establecido, en ella se fijaban 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales, al menos 9, afectan al medio ambiente y a la lucha para frenar el cambio climático. Aquí puedes leer sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Posibles soluciones para el cambio climático

Cómo combatir el cambio climático es una tarea que depende en gran medida de los dirigentes que están al mando de todos los países del mundo, de los que se requiere un compromiso firme para reducir el calentamiento global. Gracias a estos compromisos se conseguirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a pasos de gigante, pero a nivel de la ciudadanía también existen cosas que podemos hacer para evitar el cambio climático y todo esfuerzo cuenta para el planeta. A continuación, encontrarás soluciones sobre cómo combatir el cambio climático y entre ellas, puede que haya algunas que puedas poner en marcha de forma casi inmediata.

Compromiso político

Es necesario que todos los países realicen acuerdos y establezcan medidas de obligado cumplimiento para atajar el cambio climático. Sin embargo, no todos lo países podrían contar con las mismas exigencias, ya que los países más contaminantes deberían ser los más comprometidos, así como los que deberían liderar el cambio de modelo.

Te aconsejamos la lectura de estos otros artículos acerca de Qué son los protocolos ambientales y ejemplos y En qué consiste el Acuerdo de París, países que lo firmaron y objetivos.

Educación

Un pilar fundamental para conseguir con éxito un cambio de modelo es concienciar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias del cambio climático. Aquí puedes aprender Cuál es la importancia de la educación ambiental.

Dentro de esta acción para encaminarnos hacia una solución para el cambio climático, para frenar su acelerado avance, también queremos indicar la importancia de debatir con conocidos, amistades y familiares sobre el tema, pues ello da visibilidad y ayuda a comprender. Aquí te mostramos 9 argumentos frente a los negacionistas del cambio climático.

Energías

Otro cambio importante para ponerle solución al cambio climático es el cambio del modelo energético actual, abastecido con combustibles fósiles, a uno donde las emisiones de GEI sean cercanas a cero. Esto se consigue alimentando nuestra demanda energética con energía procedente de fuentes limpias, como son la solar o la eólica. Gracias a este importante cambio, se conseguiría drásticamente reducir el efecto invernadero.

Movilidad

Actualmente, el transporte genera una parte importante de las emisiones GEI a la atmósfera. Una de las soluciones para el cambio climático en España es la transición a una movilidad más descarbonizada, ya que en este país las emisiones derivadas del transporte suponen el 27% del total de emisiones GEI. Ello se consigue optando por recursos limpios como el uso de la bicicleta en las ciudades u optar por vehículos eléctricos.

Reducción de la generación de residuos

Los residuos se han convertido en un verdadero problema en las grandes ciudades del planeta. Tanto es así, que según National Geographic en un reportaje del año 2018, cada año acaban en el mar 8 toneladas de plásticos, residuos procedentes de la tierra. Esto de ve favorecido por un modelo económico donde la inmensa mayoría de los productos con plástico son de usar y tirar. Por ejemplo, según la revista Forbes México, en 2020 este país encabezaba la lista en producción de residuos a nivel de Latinoamérica por generar 1,16 kg por habitante al día. Es por ello que una de las soluciones para el cambio climático en México debe ir encaminada en esta línea.

Nuevos modelos de negocio

Unido a lo mencionado en el anterior apartado, con el objetivo de reducir los desechos generados, surgirán nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, para prevenir los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y combatir la obsolescencia programada, será necesaria la reparación de estos objetos con el fin de poderlos reutilizar y así alargar el ciclo de vida útil de los productos.

Consumo local

La promoción del consumo de proximidad debe encontrarse como prioridad en la agenda de todos los países. El abastecimiento de bienes de consumo de procedencia local contribuiría de forma muy eficiente a combatir el cambio climático, ya que las emisiones derivadas del transporte de estos bienes así como la producción de plásticos de embalaje, conllevan a la generación de grandes cantidades de GEI durante el proceso.

Te animamos a leer más sobre Qué es el consumo responsable aquí.

Compartir en lugar de consumir

Esta solución va más dirigida a los países más contaminantes, donde debido a una economía más favorecida se opta por un modelo de consumo voraz guiado en muchas ocasiones por modas. Con esta solución, se fomentaría la servitización de muchos productos que pasarían a ser recursos como, por ejemplo, vehículos, hogares, libros, ropa o incluso bombillas, de manera que se comenzarían a disfrutar a través de alquileres.

Fomento de la investigación

No hay que olvidar, que todo cambio encaminado a frenar el cambio climático tiene que ir acompañado del apoyo a la investigación. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la investigación de productos basados en el ecodiseño, desarrollo de vehículos eléctricos o gestión inteligente del agua, se fomentaría la puesta en marcha de soluciones a la dependencia de recursos fósiles actual y la consecuente disminución de sustancias tóxicas contenidas en ellos.

Autosuficiencia

Con esta solución se pretende la reducción de la dependencia de materias primas y productos externos que cuestan toneladas de emisiones de GEI. Para ello sería necesario aumentar el tejido industrial sostenible de forma más localizada.

Aumento de la protección de áreas

Como solución para proteger la biodiversidad actual en los diferentes rincones del planeta, es necesario que aumenten las zonas protegidas. Así, se preservarían los diferentes ecosistemas que hoy en día se ven vulnerables ante la constante intrusión humana en ellos y su consiguiente contaminación. En este otro post puedes leer sobre La importancia de las reservas naturales y las áreas protegidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soluciones para el cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Bibliografía
  • Redacción BBC News. (18 de noviembre de 2020). BBC News. What is climate change? A really simple guide: https://www.bbc.com/news/science-environment-24021772
  • Greenpeace. El cambio climático: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sistemas inteligentes de transporte: https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/sistemas-inteligentes-de-transporte/sistemas-inteligentes-de-transporte-its/movilidad
  • Forbes Staff. (1 de junio de 2020). Forbes México. México es líder en generación de residuos en América Latina: ANIPAC: https://www.forbes.com.mx/mexico-es-lider-en-generacion-de-residuos-en-america-latina-anipac/
  • National Geographic. Ahogados en un mar de plástico: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plastico_12712
  • RETEMA (Revista Técnica de Medio Ambiente). (22 de abril de 2020). Nuevas tecnologías, herramientas clave para combatir el cambio climático: https://www.retema.es/noticia/nuevas-tecnologias-herramientas-clave-para-combatir-el-cambio-climatico-IDL4x
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/