¿Son necesarios tantos animales en la Cabalgata de Reyes?
Nadie quiere que los niños se queden sin su Cabalgata de Reyes, pero quizá se pueda reflexionar sobre si son necesarios todos los animales que se usan en las cabalgatas de algunas ciudades. Es el caso de Madrid, donde el día 5 de enero se podrán ver paseando por las avenidas de la capital de España ovejas, ocas, burros, dromedarios y elefantes.

La coalición Infocircos, que agrupa a varias organizaciones por la defensa de los derechos de los animales ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que, en particular, cancele la exhibición de elefantes.

En opinión de Infocircos, el trato que van a recibir los paquidermos viola las leyes de protección animal. Pero, además, se pone en riesgo la seguridad ciudadana, ya que estos animales son muy grandes y poseen una fuerza extraordinaria que difícilmente se podrá controlar con las medidas de seguridad habituales. Por otra parte, cabe recordar que, al fin y al cabo, son animales salvajes y, por tanto, imprevisibles. Aunque estén amaestrados.

Es cierto que se han colocado vallas, pero ante una situación de emergencia no serán capaces de frenar las acometidas de una estampida de elefantes. En todo caso, la exhibición de los elefantes en la vía pública no está permitida por la legislación.

Luces, ruidos, mucha gente

En cualquier caso, la cabalgata es molesta para cualquier animal, ya que sufren un gran estrés debido a la música, las luces, algún petardo imprevisto y las personas que acudirán como espectadores. Por respeto animal y por seguridad ciudadana, cuantos menos animales haya, mejor.
¿Son necesarios tantos animales en la Cabalgata de Reyes?

El colectivo animalista señala que la Cabalgata de Reyes de Madrid infringe la Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid, que considera “infracción muy grave la utilización de animales en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”.

Infocircos es una coalición que tiene como objetivo lograr la prohibición en España del uso de animales en circos. Está compuesta por las organizaciones FAADA (Barcelona), ANDA (Madrid) y Born Free (Reino Unido).