Sotobosque: qué es, plantas y animales

Sotobosque: qué es, plantas y animales

Adentrarnos en bosques lluviosos de regiones tropicales o en zonas de bosques caducifolios templados, nos permitirá encontrarnos con áreas de sotobosque bien definidas bajo las copas de los árboles. Es ahí, entre la vegetación del suelo, donde aparece un gran número de brotes, enredaderas y plántulas que conforman el sotobosque, dándoles un soporte adecuado a los árboles con los que conviven. Caracterizados por la humedad y el afloramiento de hongos y otros organismos descomponedores, los sotobosques son microclimas ricos en el reciclado de nutrientes y por tanto, áreas muy favorables para la supervivencia de muchos animales y plantas.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde y descubrirás todo lo que alberga el sotobosque: qué es, plantas y animales.

Qué es el sotobosque

La definición de sotobosque hace referencia a toda aquella variedad de vegetación que crece en las zonas más cercanas al suelo, dentro de todos y cada uno de los bosques que existen en la naturaleza. De esta forma, toda vegetación que crece por debajo de las copas o regiones superiores de los árboles se corresponde con un sotobosque.

En él se incluyen tanto árboles jóvenes, hierbas y arbustos, así como plántulas (especies vegetales espermatofitas que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, es decir, desde que la semilla comienza a germinar hasta que aparecen las primeras hojas de la planta).

Toda área de sotobosque se caracteriza por recibir menor intensidad de luz solar que la que reciben las áreas altas del bosque, donde las frondosas copas de los árboles de gran altura captan con facilidad los rayos del sol y crean zonas de sombra/semisombra bajo ellas. Por ello, todas las especies vegetales que conforman el sotobosque cuentan con diversas adaptaciones para ser capaces de realizar la fotosíntesis en tales condiciones de baja luminosidad.

Veamos con más detalle en el siguiente apartado qué plantas existen en el sotobosque y sus principales características.

Plantas del sotobosque

La gran variedad de plantas que conforman el sotobosque se caracterizan, de forma general, por ser especies de pequeño porte con adaptaciones que les permitan sobrevivir en las condiciones de baja luminosidad que se da permanentemente en el sotobosque.

En muchos casos, los árboles jóvenes del sotobosque mantienen su bajo porte durante décadas, a la espera de que la copa de los árboles más altos deje algún espacio que les permita a "los de abajo" crecer y alcanzar mayor altura. Los arbustos, en cambio, no suelen desarrollarse más y permanecen en el sotobosque sombrío durante todo su ciclo de vida, tal es el caso del acebo (género Ilex) y el cornejo (género Cornus).

Entre las estrategias de supervivencia que han desarrollado las especies vegetales del sotobosque destaca la habilidad de exponer sus hojas al sol durante el período en el que los árboles de hoja caduca (árboles caducifolios) permanecen sin hojas en sus copas, permitiendo así a las plantas del sotobosque adquirir mayores dosis lumínicas para satisfacer sus necesidades fotosintéticas y mantener un equilibrio de carbono a lo largo del resto del año.

Algunos nombres de plantas del sotobosque de todo el mundo son:

  • Agracejo (Berberis vulgaris)
  • Helecho (Blechnum cordatum)
  • Berro amargo (género Cardamine)
  • Oreja de ratón (Cerastium fontanum)
  • La acetosilla (Rumex acetosella)
  • Ontineta (Veronica serpyllifolia)
  • Diente de león (Taraxacum officinale)

Animales del sotobosque

Según la región del planeta y las condiciones ambientales que caractericen al sotobosque, la biodiversidad faunística estará constituía por diversas especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y además, una gran cantidad de invertebrados, como insectos y gusanos. Todos ellos presentaran, generalmente, una buena predisposición al ambiente húmedo que caracteriza al sotobosque, así como a la escasez de luz solar directa y al refugio ofrecido por las plantas de bajo porte.

Entre las principales especies de animales del sotobosque podemos encontrar:

  • Aves insectívoras: talégalos o megápodos de la jungla (familia Megapodiidae), capulineros (familia Ptilogonatidae), la cúa gigante (Cuca gigas) y argos gigantes (Argusianus argus).
  • Mamíferos del sotobosque: cerdos salvajes (género Sus), osos hormigueros (género Myrmecophaga), armadillos (familia Dasypodidae) y ratones (genero Mus).
  • Reptiles: lagartijas (familia Lacertidae) y serpientes como la boa esmeralda (Corallus caninus) y el bejuquillo verde (Gonisona oxycephala).
  • Anfibios: rana punta de flecha (familia Dendrobatidae), rana dorada de Panamá (Atelopus zetecki) y mantella verde escaladora (Mantella laevigata).
  • Insectos: escarabajo enterrador (género Nicrophorus), termitas (familia Termitidae), hormigas cortadoras de hojas (género Atta), mariposas ithomiinae y moscas taquínidas.
  • Gusanos: ciempiés (familia Chilopoda), lombrices (familia Lumbricidae) y sanguijuelas (género Hirudo).

Si deseas leer más artículos parecidos a Sotobosque: qué es, plantas y animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Quintero, C. P. Grandes herbívoros en bosques de lenga (Othofagus pumilio): uso espacio-temporal de los recursos y sus efectos sobre la regeneración y el sotobosque. Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional del Comahue.
  • Fernández, M. C. et al., (1998) Cambios en la Biodiversidad del sotobosque a lo largo del ciclo del manejo forestal de la lenga. Primer Congreso Latinoamericano IUFRO (Chile).
  • Naranjo, L. G. & Chacón de Ulloa, P. (1997) Diversidad de insectos y aves insectívoras de sotobosque en hábitats perturbados de selva lluviosa tropical. Revista Caldasia, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Volumen 19 (3), pp: 507-520.
  • Equipo de Redacción. Mamíferos del sotobosque. Revista MONGABAY.