COMPARTIR

Té verde ecológico: propiedades y beneficios

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 8 abril 2022
Té verde ecológico: propiedades y beneficios

Una de las bebidas que más fama está adquiriendo en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios para la salud es el té verde. El té verde es una variedad de la planta del té tradicional. Sin embargo, debido a sus características, así como al hecho de que se puede encontrar en formatos ecológicos, se está convirtiendo en una bebida mucho más popular de lo que podríamos imaginar.

Si quieres conocer un poco más sobre esta bebida tan beneficiosa para la salud, no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contamos qué es el té verde ecológico, sus propiedades y beneficios, además de cómo tomarlo.

Qué es el té verde

El té verde es una bebida que procede de la infusión de la planta llamada Camellia Sinensis, que es la misma planta de la que se obtienen todos los tipos de tés. La principal característica del té verde es que la hoja se recoge mucho antes que en otros casos. Además, se deja secar al sol y no se fermenta, lo que evita que se oxide como sucede con las variedades del té rojo o el té negro, lo que hace que tenga el característico color verde natural de la hoja de la planta del té.

Esta forma de recoger y elaborar el té verde hace que sea una variedad mucho más interesante para la salud, ya que, al ser recogida antes de la planta y no sufrir un proceso de fermentación, conserva la mayor parte de sus propiedades intactas, así como un alto contenido de antioxidantes en comparación con otras variedades.

Qué es el té verde ecológico

Cuando hablamos de té verde ecológico, lo que estamos diciendo es que se trata de un té que ha sido obtenido a partir de plantas de té que no han sido tratadas ni con pesticidas ni abonos químicos. Esto significa que están libres de sustancias químicas tóxicas que, al consumir el producto en cuestión, también pasan a nuestro cuerpo del mismo modo que pasan las demás sustancias.

Propiedades del té verde ecológico

El motivo principal por el que se ha popularizado el consumo de té verde es que se trata de una bebida natural, fácil de encontrar en muchos establecimientos, saludable para nuestro organismo y que, además, está delicioso al paladar.

No obstante, no se puede obviar el hecho de que sus propiedades saludables cumplen un papel principal en el hecho de que haya alcanzado la fama que tiene actualmente. Algunas de las principales propiedades del té verde ecológico son las siguientes, las cuales también se hallan en otras formas de tés verdes pero en el ecológico son más potentes.

  • Antioxidantes: son sustancias que contrarrestan los efectos de los radicales libres, que son sustancias presentes en el ambiente y que dañan las estructuras de nuestro ADN, lo que hace que envejezcamos antes.
  • Antiinflamatorias.
  • Estimulantes: esto se debe a que contiene teína. Su efecto es distinto al de la cafeína por cómo nuestro cuerpo la digiere.
  • Hidratantes.
  • Antimicrobianas: de hecho, se ha podido demostrar que 16 mg/ml de té verde contienen actividad bacteriostática y fungistática contra el S. mutans y el C. albicans, entre otros [1].
Té verde ecológico: propiedades y beneficios - Propiedades del té verde ecológico

Beneficios del té verde ecológico

Las propiedades del té verde ecológico mencionadas anteriormente se traducen en un sinfín de beneficios para nuestra salud. Estas propiedades ayudan de manera evidente a nuestro organismo en procesos biológicos. Por este motivo, a continuación vamos a mencionar algunos de los beneficios del té verde ecológico que quizás no conocías

Reduce el riesgo de padecer enfermedades

Uno de los principales elementos que hacen que el té verde sea una opción saludable es su cantidad y calidad de antioxidantes. Cabe mencionar que estos antioxidantes actúan contra los radicales libres. Algunas fuentes son:

  • La contaminación.
  • Las sustancias químicas presentes en alimentos y bebidas: sobre todo alcohólicas.
  • El humo del tabaco.
  • La radiación solar.

Cuando consumimos alimentos y bebidas con antioxidantes, como sucede en el caso del té verde, los antioxidantes se unen a los radicales libres, evitando que se adhieran a nuestro ADN y, en consecuencia, evitando el daño que estos nos causarían. Por ello podemos decir que nos ayudan a reducir el riesgo de padecer infartos o problemas degenerativos, entre otros.

Favorece la salud cardiovascular

Otra de las ventajas que presenta el consumo habitual de té verde es que favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo). Este colesterol es una grasa saturada que nuestro organismo produce de forma natural y que toma también de la alimentación de cada persona. Su principal problema es que afecta a las arterias, provocando la arteriosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias.

Cuando el colesterol LDL es muy elevado y se produce arteriosclerosis, se tiene un mayor riesgo de padecer hipertensión, derrames o, incluso, ataques al corazón. Sin embargo, existen algunos alimentos que ayudan a reducir esta cantidad de colesterol LDL en nuestro organismo, y uno de ellos es el té verde, tomándolo de forma más o menos habitual.

Ayuda a depurar

Otro de los beneficios del té verde ecológico que presenta su consumo habitual es que permite que nuestro organismo se depure de las toxinas que acumula. En este sentido, el té verde cuenta con una serie de sustancias denominadas fitoquímicos (sustancias naturales presentes en algunas plantas), y que en nuestro cuerpo tienen diferentes efectos positivos para la salud.

En el caso del té verde, sus fitoquímicos favorecen la acción del hígado y de los riñones, dos de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que se ocupan de limpiar la sangre y eliminar de ella cualquier tipo de toxina que se acumule. De este modo, cuando consumimos té verde de forma habitual, tanto el hígado como los riñones trabajan de forma más fácil, lo que ayuda a nuestra salud en general.

Mejora la salud de nuestra dentadura

Como hemos mencionado, una de las propiedades del té verde ecológico es que se trata de una infusión antimicrobiana y antiinflamatoria, lo que quiere decir que protege a nuestra dentadura de posibles caries, ya que no permite que se adhieran microbios a los dientes. Además, también protege las encías, por lo que disminuye el riesgo de periodontitis.

Otros de los beneficios que podemos mencionar del té verde ecológico son:

  • Previene enfermedades neurodegenerativas
  • Contiene el mal aliento
  • Regula la presión arterial
  • Regula la cantidad de azúcar
  • Actúa contra el envejecimiento celular
  • Ayuda a perder peso
Té verde ecológico: propiedades y beneficios - Beneficios del té verde ecológico

Por qué escoger té verde ecológico

Existen una gran variedad de tés verdes diferentes, todos ellos con sus características y beneficios. Además, más allá del tipo de té verde que tomemos, también hay que tener en cuenta la forma de producción del mismo, lo que incluye la forma en que se ha cultivado la planta de la que se ha obtenido el té en cuestión.

En este sentido, hay que tener claro que, tanto cuando se habla de té verde ecológico, como de cualquier otro tipo de alimento o bebida, el hecho de que sea ecológico no tiene que influir en el sabor necesariamente. En realidad, el consumo de productos ecológicos lo que va a permitir es evitar que estemos consumiendo sustancias químicas (y dañinas para nuestro organismo) que consumiríamos en el caso de tomar productos procesados o que no fueran ecológicos.

Uno de los ejemplos más representativos en este sentido son los insecticidas que se echan a los cultivos (tanto de té verde como de cualquier otra planta. Estos insecticidas son, literalmente, venenos que hacen que los insectos se mueran al comer la planta sobre los que han sido echados.

Del mismo modo que estos insecticidas afectan a la salud de los insectos afectan a la salud humana o de otros animales. Naturalmente, la concentración de estos insecticidas en los productos consumidos por los humanos es muy pequeña si se compara los tamaños del cuerpo humano con los de los insectos.

Sin embargo, los estudios más recientes afirman que no son inocuos en el cuerpo humano. De hecho, cuando se consumen de forma continuada, podrían estar vinculados con algunas enfermedades como son:

  • Alergias
  • Colon irritable
  • Piel atópica
  • Enfermedades inflamatorias
  • Diabetes

De este modo, en la medida de lo posible, lo mejor será consumir siempre alimentos procedentes de cultivos ecológicos, incluido por supuesto el té verde ecológico.

Té verde ecológico: propiedades y beneficios - Por qué escoger té verde ecológico

Cómo tomar té verde ecológico

Podemos comprar té verde ecológico a granel, o no, aunque también es una opción comprarlo preparado. Para tomarlo, tan solo tendremos que prepararlo como si de otro tipo de té verde se tratará. Puedes combinarlo con limón u hojas de menta para reducir el sabor amargo tan característico que tiene.

Para ello deberemos tener 1 taza de agua hervida, 1 cucharada de té verde y zumo de limón (la cantidad que prefiramos). A continuación tendremos que:

  • Añadir las hojas de té verde al agua hervida.
  • Tapar la mezcla.
  • Dejar reposar durante 10 minutos.
  • Añadir el zumo de limón.

Las dosis de té verde ecológico al día pueden ir de 2 a 4 tazas. Además, hay que tener en cuenta que se tiene que tomar entre comidas, ya que puede dificultar el proceso de absorción de minerales. Por otro lado, cabe destacar que si se padece alguna enfermedad primero se consulte con un profesional.

Té verde ecológico: propiedades y beneficios - Cómo tomar té verde ecológico

Efectos secundarios del té verde ecológico y contraindicaciones

Debido a que el té verde ecológico presenta las misma propiedades y beneficios que el té verde normal, pero más intensificadas, habrá que tener en cuenta algunos de sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Efectos secundarios del té verde ecológico

Si se excede la dosis diaria recomendada podemos padecer:

  • Vómitos
  • Taquicardias
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Acidez estomacal
  • Insomnio
  • Irritabilidad

Contraindicaciones del té verde ecológico

Algunas de las contraindicaciones del té verde son las siguientes. No deberán consumirlo:

  • Personas con problemas de tiroides.
  • Personas con insomnio.
  • Personas con problemas estomacales.
  • Personas con problemas renales.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas que se encuentren en tratamiento con medicamentos anticoagulantes, de hipertensión y para el colesterol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té verde ecológico: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Referencias
  1. Figueroa AB, Figueroa MB, Torres FV, Obando-Pereda G. (2017). Estudio de las propiedades antimicrobianas de la Camellia sinensis en un modelo microbiano oral. Odontología Vol. 19, Nº 1, Enero - Julio 2017. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/05/996609/33-41.pdf
Bibliografía
  • Hernández Figueroa, T. T., Rodríguez Rodríguez, E., & Sánchez Muniz, F. J. (2004). El té verde: ¿Una buena elección para prevenir las enfermedades cardiovasculares?. Arch. latinoam. nutr, 380-394.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sumimascotas
Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.
Té verde ecológico: propiedades y beneficios
1 de 5
Té verde ecológico: propiedades y beneficios

Volver arriba ↑