Técnicas de cultivo de agricultura ecológica

Técnicas de cultivo de agricultura ecológica

Uno de los objetivos de la agricultura ecológica es la de producir alimentos de elevada calidad y que estén libres de contaminantes, además de usar técnicas respetuosas con el medio ambiente. Estas técnicas pretender maximizar el crecimiento de los cultivos y mejorar la productividad agrícola. Para que conozcas mejor cómo funciona este tipo de agricultura totalmente natural, en este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre las distintas técnicas de cultivo en agricultura ecológica.

Qué son las técnicas de cultivo de agricultura ecológica y qué buscan

Como decíamos, las técnicas de agricultura ecológica buscan maximizar el crecimiento y productividad de los cultivos, pero a través de procesos naturales, sin hacer uso fertilizantes y productos químicos. Estos procesos naturales pueden ser un mejor manejo de las cosechas, mejoras en la conservación del agua, prevención y control de plagas y enfermedades, el control de plantas o hierbas que puedan ser perjudiciales para el crecimiento de los cultivos, asociación de cultivos, uso de caldos o purines naturales o el acolchado. Otros procesos importantes son el manejo de variedades de cultivos que se adapten a las condiciones locales y la diversificación espacial y temporal de los cultivos.

Algunas de las técnicas de agricultura ecológica más usadas son las que detallamos a continuación. Aparte, si quieres conocer más sobre Los cultivos ecológicos como el futuro de la agricultura, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde.

El acolchado o mulching en agricultura ecológica

A esta técnica también se le denomina mulching y es muy efectiva a la hora de conservar la humedad del suelo. La técnica de acolchado está basada en el uso de sustancias naturales para crear una capa sobre el suelo que retenga la humedad. Un beneficio adicional es que los materiales usados puedan ser usados como materia orgánica por las plantas.

Para llevar a cabo esta técnica hay que elegir bien el material que vamos a emplear y no aplicar una capa excesivamente gruesa sobre el suelo, ya que puede suponer la pérdida de oxigenación y, por tanto, de raíces. Por ejemplo, este uso es uno de los Beneficios de la corteza de pino para el jardín o huerto.

Abonos orgánicos o naturales

Estos abonos se basan en aprovechar los nutrientes surgidos de la descomposición de cultivos, como leguminosas, gramíneas o crucíferas. También podremos fabricar un abono casero en grandes composteros con los desechos vegetales (solo vegetales) del hogar, que luego de su descomposición a elevadas temperaturas dentro del recipiente, podremos aplicar al suelo. Entre los beneficios de la técnica de usar abonos orgánicos se encuentran:

  • Incremento de los niveles de nitrógeno del suelo.
  • Estimulación del crecimiento y actividad de los microorganismos beneficiosos en el suelo.
  • Proporcionan un equilibrio para la relación C/N (carbono/nitrógeno) del suelo. Este equilibrio es muy importante para la fertilidad de un suelo, por lo que no debe estar demasiado descompensada.
  • Mejorar la estructura y porosidad del suelo, lo que aumente su humedad.
  • Proteger la superficie del suelo de la erosión.

Además, aquí puedes aprender Cómo hacer abono orgánico casero para plantas y cultivos.

La técnica del laboreo del suelo en la agricultura ecológica

Aunque mucha gente dice que el suelo no se debe labrar, en suelos muy compactados es necesario labrar la tierra de forma superficial. Hay que mencionar que un suelo con buen contenido de materia orgánica, tiende a compactarse menos y tienen menos necesidad de laboreo.

Por ejemplo, con la instalación de un bancal profundo, será menos necesario labrar la tierra, ya que mantiene un buen contenido orgánico y no se apelmaza, al no pisar la tierra.

Rotación de cultivos

Esta técnica consiste en establecer un equilibrio entre los diferentes cultivos. Por ejemplo, un cultivo con muchas necesidades de nitrógeno se complementa bien con otro cultivo que no necesite muchas cantidades de nitrógeno para desarrollarse.

Para realizar una buena rotación de cultivos, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Evitar cultivar sucesivamente plantas de la misma familia y, de este modo, no realizar cultivos seguidos de las mismas características.
  • Cultivar, como mínimo cada dos años, alguna leguminosa que fije el nitrógeno.
  • Alternar cultivos con mayores exigencias nutricionales con otro con menores exigencias.

Asociaciones de cultivos para una agricultura ecológica

Esta técnica es un concepto similar al de rotación de cultivos. Se trata de elegir plantas que se adapten bien entre ellas, pero para cultivar a la vez, eligiendo plantas con requerimientos nutricionales muy distintos y también evitar cultivos del mismo tipo, es decir, evitar cultivar a la vez plantas que sean más bien raíces y raíces u hojas y hojas, evitando los mismos tipos. En cambio, podremos sembrar frutos con hojas o raíces con hojas. Los beneficios de las asociaciones de cultivos son:

  • Reducción del riesgo de aparición de plagas y enfermedades. Por si a caso te encuentras con este problema, te contamos Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.
  • Disminución del crecimiento de malas hierbas.
  • Beneficio mutuo entre cultivos.
  • Incremento en la vitalidad del cultivo y en su producción de frutos.

Existen algunas tablas de utilidad que nos dicen cómo establecer buenas asociaciones y rotaciones de cultivos. Por ejemplo, el tomate es una planta se complementa muy bien con otros cultivos, salvo con el pepino o el pimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de cultivo de agricultura ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.