Tiburones más grandes del mundo

Tiburones más grandes del mundo

Los tiburones son una de los animales más temidos por el ser humano, su gran tamaño y apariencia son quizás una de las razones, pero la realidad es que muchos de los tiburones resultan inofensivos para el ser humano, simplemente porque no estamos incluidos en su dieta. Contrariamente, el ser humano se ha convertido en una de las mayores amenazas para estos animales, posicionándolos en distintas categorías de peligro a nivel mundial.

En este artículo de EcologíaVerde queremos contarte sobre los 10 tiburones más grandes del mundo, ¡no te lo pierdas!

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es el tiburón más grande del mundo, con una medida de 18 a 20 metros de longitud. Sobre su dorso tiene un patrón de manchas blancas características y únicas de cada individuo.

Tiene un ciclo de reproducción al menos bienal, dando lugar a 300 crías por camada, sin embargo, el tamaño de las mismas es muy pequeño y la tasa de mortalidad en las primeras etapas es muy elevada.

Se alimenta por filtración, principalmente de plancton, pequeños peces y calamares. Se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, en edades más tempranas suele encontrarse cerca de las costas y a medida que envejece se aleja hacia el océano, en donde escoge un lugar para alimentarse y reproducirse.

Te recomendamos leer ¿Está el tiburón ballena en peligro de extinción?

Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Con una longitud de 11 metros es el segundo tiburón más grande que existe. Posee 5 hendiduras branquiales muy notables, largas y rodeando casi toda la cabeza. Además tiene una boca muy grande que utiliza para alimentarse por filtración, por lo que se lo suele ver nadando con la boca abierta. Pese a su apariencia, es inofensivo para el ser humano. Se distribuye principalmente en los océanos Atlántico y Pacífico, es migratorio y de hábitats costeros y pelágicos.

Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

Este tiburón puede alcanzar hasta los 7 metros de largo y vivir hasta 400 años. Se distribuye por el Ártico y el Atlántico Norte en aguas frías y profundas, lo que dificulta su observación y estudio, se lo ha encontrado en profundidades de 2.647 metros.

Es un tiburón de comportamiento lento, sin embargo es muy activo durante la captura de sus presas, se alimenta de otros tiburones, pulpos, peces, rayas, focas, aves marinas, entre otros, también se alimentan de la carroña que queda de la caza y pesca. El tiburón de Groenlandia se caza por el aceite de hígado y también por su carne, pero debe comerse seca o semipodrida, ya que fresca es tóxica.

Esta especie suele sufrir problemas de visión debido a un parásito que se instala en sus ojos, pero tiene otros sentidos muy desarrollados. Aquí puedes leer sobre la duda: ¿Los tiburones son ciegos?

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Es uno de los mayores depredadores marinos, puede alcanzar los 6 metros de longitud, tiene un cuerpo robusto en forma de misil, el dorso gris oscuro y el vientre blanco.

Es un tiburón carnívoro, sus mandíbulas poseen dientes largos, triangulares, erectos y aserrados, su táctica de caza se basa en morder a las presas vorazmente y esperar a que se desangren. Se alimenta de una amplia gama de animales, incluyendo peces, tortugas, focas, tiburones, pequeñas ballenas y delfines. Tiene un metabolismo rápido, por lo que busca constantemente alimento.

Tiene un ciclo de vida corto, de aproximadamente 30 años, y una baja tasa de fecundidad, suele tener entre 4 a 10 crías por camada cada dos o tres años.

Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

De los tiburones martillos este es el más grande, tiene un tamaño promedio de 4,5 metros, aunque el máximo reportado es de 6,1 m. Característico por su gran cabeza plana y por su primera aleta dorsal notablemente alta y en punta. Tiene dientes triangulas y aserrados y se alimenta de presas enterradas en el fondo de arena, principalmente rayas.

Habita en aguas tropicales de todo el mundo, es migratorio y solitario, puede viajar largas distancias en poco tiempo, se encuentra tanto en zonas costeras-pelágicas como semi-oceánicas, a profundidades de hasta 300 m.

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Otro tiburón de gran porte es el tiburón tigre, con una longitud de 6 metros, aunque se ha registrado un ejemplar de 7,4 metros.

Se encuentra en todos los océanos, preferentemente en mares tropicales, también puede ser encontrado en agua salobre. Habita en zonas pelágico costeras, en aguas turbias y estuarios, suele retirarse hacia arrecifes para alimentarse durante la noche.

Algunas de sus características más notables que te permitirán reconocerlo son: la aleta caudal puntiaguda, los surcos labiales largos y marcas en forma de rayas de tigre sobre el dorso.

Es un depredador generalista, sus presas incluyen tiburones, rayas, tortugas marinas e incluso algunos animales terrestres.

Tiburón boquiancho (Megachasma pelagios)

El primer ejemplar de tiburón boquiancho fue capturado en 1976 y hasta el momento solo se han registrado 50 individuos. Este tiburón alcanza los 5,5 m de largo, tiene el cuerpo en forma de renacuajo, con la cabeza grande y el tronco y cola en forma de huso. Su nombre vulgar se debe a su boca extremadamente ancha que se abre hacia adelante. Es de hábitos pelágicos y se alimenta por filtración, principalmente de zooplancton y crustáceos.

Tiburón cañabota gris (Hexanchus griseus)

También llamado tiburón de peinetas, es un tiburón de hasta 5 m de longitud. La mayoría de los tiburones tienen cinco branquias, pero el tiburón cañabota tiene seis de ellas, la sexta branquia podría ser resultado de un proceso evolutivo que le permitiría capturar más oxígeno.

Pasan la mayor parte del día en las profundidades marinas, alcanzando los 1.800 metros. Aun así, parecen presentar una migración vertical, tal vez en busca de alimento, encontrándose a profundidades de entre 30 y 90 m. Son carnívoros, se alimentan de cefalópodos, crustáceos, peces y rayas entre otros.

Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)

De apariencia realmente única, posee un hocico largo, plano y en forma de cuchilla, su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, la longitud máxima registrada fue de 6,17 metros, pero suelen medir menos. Su hocico recuerda al pez espada y, al estar dotado de electrorreceptores, sirve para localizar a sus presas. Los dientes también tienen un aspecto algo extraño, son numerosos, frontales y puntiagudos, los cuales utiliza para alimentarse de peces, crustáceos y cefalópodos.

Tiburón mako o marrajo común (Isurus oxyrinchus)

Aunque la mayoría de los individuos capturados no superan los 3 m, este tiburón puede alcanzar los 4 m de longitud. Se distingue de otros tiburones por su color azulado y su aleta caudal en forma de luna.

Es una especie altamente migratoria, se distribuye globalmente en mares tropicales y templados, sobre aguas superficiales, costeras y oceánicas. Entre sus presas se encuentran otros tiburones, peces, pequeñas ballenas y pulpos, también puede llegar a comer carroña.

Ahora que has descubierto a las 10 especies de tiburones más grandes del mundo, te invitamos a leer más sobre ellos en estos otros artículos interesantes: Tipos de tiburones: cuántos hay y especies y ¿Los tiburones duermen?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburones más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Centro de Actividades Regional para el Protocolo Relativo a las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Gran Caribe. Disponible en: https://www.car-spaw-rac.org/?Bienvenido-al-sitio-Web-del-CAR,101
  • FishBase. Disponible en: https://www.fishbase.se/search.php
  • Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Disponible en: https://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/pages
  • Oceana. Disponible en: https://europe.oceana.org/about-us/