Tipos de abejas

Tipos de abejas

Algunos tipos de abejas son: abejas melíferas, abejorros, abejas de las orquídeas, abejas meliponas, abejas cavadoras (familia Apidae), abejas albañiles y abejas cortadoras de hojas (familia Megachilidae), abejas melítidas (familia Melittidae), abejas poliéster (familia Colletidae), abejas mineras (familia Andrenidae), abejas del sudor (familia Halictidae) y familia Stenotritidae.

Las abejas son responsables de gran parte de la polinización de las plantas de las que dependemos. Todas pertenecen a la clase Insecta, orden Hymenoptera, suborden Apocrita y a la superfamilia Apoidea. Bajo esta taxonomía de las abejas tenemos varias familias de características particulares, y en este artículo de EcologíaVerde explicamos cómo se diferencia cada uno de estos grupos. Descubre los diferentes tipos de abejas y sus características.

Abejas de familia Apidae

La familia Apidae está formada por abejas melíferas, abejorros, abejas de las orquídeas, abejas meliponas y abejas cavadoras. La gran mayoría de esta familia tiene una estructura social, con castas diferenciadas y una sola hembra fértil llamada abeja reina. Hay obreras que se dedican a recolectar el polen para las larvas, puestas por la reina y los zánganos. Algunas especies pueden salir al amanecer o atardecer, y estas tienen ocelos típicamente grandes para poder ver en condiciones de poca luz.

Existen diferentes especializaciones dentro de esta familia. Por ejemplo, tenemos a la abeja negra europea Apis mellifera mellifera, que es de cuerpo compacto con pelo abdominal abundante y color café oscuro, que a la distancia se ve negro. Es una especie domesticada para la obtención de miel. Otro ejemplo es Amegilla quadrifasciata, que tiene bandas blancas. Estas abejas cavan nidos bajo suelo, y se les conoce como abejas cavadoras. Existen también las abejas meliponas sin aguijón, o las abejas euglosinas o de las orquídeas que colectan aromas de las orquídeas, entre otras.

Te animamos a descubrir Cómo hacen la miel las abejas. También puedes conocer aquí la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro y los distintos Tipos de abejorros.

Abejas de la familia Megachilidae

En la familia Megachilidae hay abejas albañiles y abejas cortadoras de hojas. Existe la creencia popular de que todas las abejas son sociales, pero esta familia lo desmiente puesto que se tratan de abejas solitarias. Lo que define a una abeja solitaria es que no produce miel, cada abeja femenina es fértil y tiene la responsabilidad de conseguir el alimento para sus propias larvas, puesto que no hay castas.

Esta familia de abejas se caracterizan porque tienen una lengua muy larga. Su órgano recolector se ubica en el abdomen, mientras que la mayoría de las abejas lo tiene en las patas. Dado que recolectan polen son importantes polinizadoras, aunque algunas especies pueden carecer de este órgano colector llamado escopa. Son completamente de hábitos diurnos.

Construyen sus nidos en oquedades y utilizan materiales externos para construirlos, en lugar de sus propias secreciones. De aquí que se les llame abejas albañiles. Además, ciertas especies pueden parasitar los nidos de otras megaquílidas para robar recursos.

Aquí puedes leer sobre Qué es la polinización y sus tipos y los Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia.

Abejas de la familia Melittidae

La familia Melittidae incluye a las abejas melítidas. Son abejas pequeñas a medianas. Son especialistas para la recolección de polen, escogiendo solo a ciertas especies, por lo que su labor es muy importante para su polinización. También se ha observado que colectan aceites de flores. Aquí puedes conocer las Plantas y flores que atraen abejas.

Son solitarias y cavan los nidos en el suelo, con las demás características que presentamos anteriormente para las abejas solitarias. Es una familia pequeña, de pocas especies, y solamente habitan en el hemisferio norte del planeta y en África. Son solamente diurnas.

Abejas de la familia Colletidae

En la familia Colletidae están las abejas poliéster. Llevan este peculiar nombre común porque secretan una sustancia similar al poliéster para revestir el interior de sus nidos construidos bajo suelo, en agujeros o nidos de otras abejas. Esta sustancia impermeable y transparente proviene de una glándula abdominal de nombre Dufour. La secreción sale de aguijón y es tomada con su única lengua bilobulada para usar como pincel. No tienen estructura para transportar el polen, así que lo deben transportar en la boca. Son abejas solitarias, y algunas especies pueden salir al amanecer y atardecer.

Abejas de la familia Andrenidae

En la familia Andrenidae hay las llamadas abejas mineras. Sobresalen porque son de los pocos grupos que no tienen especies parásitas. Esto significa que no roban polen a otras abejas, sino que consigue el suyo propio. Además, son específicas en las especies de plantas que visitan. Son solitarias y construyen nidos en el suelo, de aquí que en ocasiones se le llame mineras. Se encuentran asociadas a climas áridos a templados. Solamente no se les encuentra en Australia, con distribución por todo el planeta. Hay especies crepusculares. Son de tamaño pequeño a mediano, y tienen el característico cuerpo de bandas amarillas con negro.

Abejas de la familia Halictidae

Dentro de esta familia se encuentran las abejas del sudor. Es la segunda familia más grande en términos de número de especies. Por otro lado, son sumamente variadas. Algunas especies son de hábitos crepusculares mientras que otras son completamente diurnas. Hay sociales, otras solitarias, y algunas cleptoparásitas, quienes parecen más avispas que abejas porque carecen de escopa y de pelillos corporales para colectar polen.

El color puede ser variado, desde negro con presencia o ausencia de las típicas bandas amarillas en abejas, hasta verdes y azules metálicos. El tamaño también varía de especie a especie, aunque la mayoría son pequeñas. Son cosmopolitas y se les encuentra por todo el planeta. La mayoría anida en el suelo, y algunas en madera podrida.

Se les conoce como abejas del sudor porque se sienten atraídas a él, acercándose a lamerlo para obtener sales disueltas y humedad. No son agresivas y entre sus características físicas está una lengua corta y una curvatura en la venación alar, que las diferencia de otras familias, además de una sutura subantenal.

Abejas de la familia Stenotritidae

Es la familia más pequeña de abejas y solamente contiene 2 géneros. Son abejas grandes y vuelan rápido. Están recubiertas de muchos pelos y no tienen partes bucales modificadas. S. pubescens se alimenta solamente de polen de eucalipto, lo que demuestra que son específicas en su elección de flores. Solamente son diurnas y viven únicamente en Australia. Cavan sus nidos bajo suelo. Pueden ser completamente negras, con bandas amarillas o verde metálico. Los ocelos están ubicados muy abajo del rostro.

Ahora que conoces mejor diferentes tipos de abejas, aquí puedes aprender sobre las Características de las abejas y la Función de las abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de abejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • University of Minnesota (s.f.) Native bees. Disponible en: https://beelab.umn.edu/Native-Bees.