Tipos de albahaca

Tipos de albahaca

Hay diversos tipos de albahaca, como: albahaca común o dulce, albahaca de la India oriental, albahaca morada, Ocimum basilicum 'Pluto’, albahaca mexicana, albahaca napolitana, albahaca lima, albahaca limón, albahaca limón de la señora Burns y albahaca de Aristóteles.

La albahaca es una planta muy popular en gastronomía, pero por la cantidad de sus propiedades también es usada como planta medicinal e incluso en perfumería por su dulce aroma que proviene de sus aceites esenciales. Era usada desde culturas muy antiguas, como por ejemplo en Egipto y en Grecia. Existen muchas especies bajo el género Ocimum al que pertenecen las albahacas y, además de ellas, se han desarrollado muchísimas variedades para potenciar ciertas cualidades seleccionadas. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te presentamos varios tipos de albahaca y sus características particulares.

Albahaca común o dulce (Ocimum basilicum)

La albahaca dulce o común es usada para cocinar, por lo que es la más conocida. Es originaria de India y zonas tropicales de Asia, con hojas en forma elíptica, de color verde claro muy brillante y sumamente aromáticas. Las flores son pequeñas, de 1 centímetro en forma tubular a observarse en verano, de color blanco o rosa claro. La mayoría de las variedades se forman a partir de esta especie.

Te recomendamos leer también este otro artículo sobre la Albahaca: propiedades y para qué sirve. Si te interesa tener esta útil y aromática planta en casa, no dudes en conseguir sus semillas aquí.

Albahaca de la India oriental (Ocimum gratissimum)

Este es uno de los tipos de albahaca que suele ser usado para la elaboración de productos terapéuticos para problemas digestivos, aunque a veces también se encuentra en preparaciones culinarias. La albahaca de la India oriental, albahaca de clavo o albahaca de árbol crece a 2 metros de altura, con hojas velludas cuando son juveniles, al igual que las flores. A veces pueden tener tallos morados, y en este caso también lo son las flores, que normalmente son blancas cuando el tallo es verde. A pesar del nombre común, es originaria de las zonas tropicales de todo el Viejo Mundo. De hecho, hay lugares en los que se la conoce como albahaca de la India oriental, pero en otros lugares se la llama albahaca africana. Si quieres sus semillas para plantarla en casa, aquí puedes adquirirlas.

Albahaca sagrada de la India o tulsi (Ocimum tenuiflorum)

La albahaca morada, albahaca sagrada de la India o tulsi es una variedad arbustiva de 10 a 50 centímetros de alto. Es bastante aromática, con hojas aserradas de color verde con tonalidad morada en torno a un tallo velludo. Produce tallos florales en verano, de color rosa. Es considerada sagrada en la India. Además, se usa como ornamental y para fines culinarios, pero especialmente para beneficios medicinales como son sus capacidades antibacterianas, inmunoestimulantes, antiinflamatorias y adaptógenas. ¿Quieres tener esta planta en casa? Aquí puedes adquirir sus semillas.

Albahaca Pluto (Ocimum basilicum 'Pluto’)

Es uno de los cultivares creados a partir de la albahaca común. Es peculiar porque crece en forma de arbusto pequeño y compacto, en un domo muy parejo de 20 centímetros de diámetro con hojas pequeñas y también aromáticas. Por esta apariencia tan peculiar es usada como ornamental para jardines.

Albahaca mexicana (Ocimum basilicum ‘Cinnamon’)

La albahaca morada mexicana o albahaca mexicana (Ocimum basilicum ‘Cinnamon’ o Ocimum basilicuma) crece de 15 a 30 centímetros de alto. Tiene un aroma a canela e incluso recuerda al incienso, por lo que se usa bastante en infusiones, como especia, y también en formato seco como aromatizante. Las flores se producen en tallos de color morado, las hojas son ligeramente aserradas y a veces tienen venaciones moradas o incluso hojas enteras moradas.

Te aconsejamos leer este otro post sobre la Albahaca morada: cuidados y para qué sirve. Si quieres tener esta planta en casa, aquí tienes semillas de la albahaca mexicana de aroma a canela.

Albahaca napolitana (Ocimum basilicum 'Napoletano')

Es otra variedad de la albahaca más común, que crece como arbusto de 60 centímetros de alto. Las hojas son grandes, más de lo habitual para el género pues miden 10 centímetros de largo. Además, son de textura arrugada. Las flores veraniegas pueden ser de color blanco, lavanda o rosa. Como su nombre indica, es origina de Nápoles, Italia. Es usada en gastronomía para hacer envueltos, gracias al tamaño de sus hojas. Aquí puedes conseguir las semillas de esta planta para tenerla en casa.

Imagen: Southern Exposure

Albahaca lima (Ocimum americanum)

A pesar del nombre de la especie, es originaria del Viejo Mundo. Crece hasta medio metro de altura, con tallos erectos de hojas espaciadas y opuestas. Dichos tallos están recubiertos por tricomas que le dan aspecto velludito. Es muy aromática, con un ligero punto a limón. En este enlace puedes adquirir las semillas de esta planta.

Albahaca limón (Ocimum × citriodorum)

Albahaca limón o albahaca de Lao (Ocimum × citriodorum) es un cruce entre la albahaca lima y la común, con el resultante de hojas con un fuerte aroma a limón muy útil para gastronomía. De hecho, en Indonesia esta es la única albahaca que se utiliza para cocina. Las hojas son relativamente delgadas en comparación con otros tipos de albahaca. Mide de 15 a 40 centímetros de alto.

Aquí puedes descubrir a más Plantas que huelen a limón. Además, si quieres tener este tipo de albahaca en casa, aquí puedes adquirir sus semillas.

Albahaca limón de la señora Burns (Ocimum basilicum 'Mrs Burns' Lemon')

Esta variedad crece particularmente alto. Sus hojas son dentadas de 8 centímetros de largo y tienen un intenso sabor a limón, junto con otros aromas florales, mentolados, acanelados y, por supuesto, a albahaca. Fue creada en Estados Unidos en el jardín de una señora de apellido Burns, y de aquí que lleve su nombre. Esta variedad tiene un interesante proceso de selección, porque no proviene de la albahaca limón O. x citriodorum como se esperaría, sino que es un cultiva de la albahaca dulce. Por lo elaborado de su fragancia, es muy usada en infusiones y repostería, aunque también es usada en gastronomía en general. Puedes comprar sus semillas aquí.

Imagen: Transition Farm

Albahaca de Aristóteles (Ocimum basilicum 'Aristóteles')

Esta es una de las variedades de albahaca que es cultivada tanto como ornamental, para rellenar espacios o camas florales, como para fines culinarios. Crece con hojas pequeñas y muy compactas, de aroma a albahaca alimonada. Las flores son terminales y de color azul pálido. Crece a 40 centímetros de altura, con tasa de crecimiento bastante rápida.

Si te ha gustado conocer todos estos tipos de albahaca, te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo sembrar y plantar la albahaca y Cuidados de la albahaca en maceta.

Imagen: Horsford Nursery

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de albahaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Basil search. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=basil