Tipos de ardillas

Tipos de ardillas

Las ardillas son roedores pertenecientes a la familia de los esciúridos. Tienen una distribución cosmopolita, por lo que las hay de una gran variedad. Son características por tener grandes ojos en forma de almendra, largas colas con las que se balancean en los árboles, y manos hábiles con las que pueden trepar árboles y abrir nueces. Sin embargo esta no es la regla. Existen animales que seguramente no sabías que clasifican dentro de las ardillas. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás más sobre los tipos de ardillas que existen.

Ardilla roja americana (Tamiasciurus hudsonicus)

La ardilla roja americana habita en los bosques de coníferas al sur del continente americano, específicamente en Canadá y Estados Unidos. Se alimenta de lo que estos bosques producen, como piñas de coníferas, semillas, frutos y a veces insectos. Miden entre 17 y 20 centímetros y su pelaje es de color pardo. Se podría decir que es la representación típica de ardilla.

Perro de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus)

Los perros de la pradera emiten gritos similares a ladridos y los utilizan como alarma para alertar a sus compañeros. Viven en grupos muy grandes, organizados en complejas madrigueras comunales. Son de hábitos diurnos, y miden entre 27 a 32 centímetros.

Sus colas son cortas y sin tanto pelo, similares a las de los perros. En la punta tienen coloración negra. La mayoría de los perros de la pradera hibernan, pero esta especie no lo hace pues vive en zonas semidesérticas y de climas cálidos. Son de hábitos terrestres.

Descubre Qué animales hibernan y por qué en este post que te sugerimos.

Ardilla gris (Sciurus carolinensis)

Es la ardilla más común del este de Estados Unidos. Es de color gris con tonalidades pardas. Ha sido introducida a otros países como México y al continente Europeo y, lamentablemente, está desplazando a la ardilla roja nativa de ese continente.

Es considerada una especie invasora. También desplaza a aves y causa daños en los huertos. Es de hábitos completamente arborícolas. El género Sciurus comprende a las ardillas de cola muy peluda, que son las que conocemos comúnmente como ardillas.

Descubre más información sobre las Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias en este post de EcologíaVerde que te sugerimos.

Ardilla roja euroasíatica (Sciurus vulgaris)

Esta ardilla tiene un llamativo pelaje color rojizo. Uno de los rasgos más distintivos de estos tipos de ardillas y que más llama la atención son sus orejas muy peludas, que les da un aspecto puntiagudo. Aún así, este rasgo solamente está presente durante invierno. Cuando llega el verano mudan de pelaje y pierden estos pelos sobre las orejas. Mide entre 18 y 24 centímetros.

Ardilla arborícola de Gambia (Heliosciurus gambianus)

Mide de 17 a 27 centímetros de largo. Vive en las sabanas arbóreas o húmedas de África tropical, es decir desde Senegal, Etiopia, el Congo Angola y Zambia. Su alimento favorito son las semillas de acacia y vive asociada a estos árboles. Es difícil hablar de las características de este tipo de ardilla ya que no se tiene mucha información sobre ella.

Ardilla voladora norteamericana o del sur (Glaucomys volans)

Esta ardilla tiene una membrana entre las manos y los pies que se convierten en un paracaídas integrado para desplazarse entre los árboles. Dicha membrana se llama patagio. Cuando llega el invierno tienden a juntarse en grupos. Son solamente de hábitos nocturnos y durante el día se esconden en grietas dentro de los árboles. Viven desde Estados Unidos hasta Guatemala.

En México existen múltiples subespecies adaptadas a los climas muy diferentes. Su pelaje ventral es color crema, el dorsal grisáceo y sus ojos están circundados por pelaje negro. Destacan también sus orejas de color rosa. Sus ojos son todavía más grandes que en las demás ardillas, de un tamaño desproporcional a su cabeza.

Descubre otros Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos en este post que te recomendamos.

Ardilla gigante pálida (Ratufa affinis)

Esta ardilla tiene una cola menos afelpada que la mayoría de las ardillas y tiene un tamaño de entre 25 a 46 centímetros, un tamaño bastante grande. Solamente existen cuatro especies de ardillas gigantes. Esta especie en particular vive en las islas asiáticas de Borneo, Malasia y Sumatra, conocidas por albergar especies únicas y extrañas, como lo es esta ardilla.

Ardilla terrestre sudafricana (Xerus inauris)

La ardilla terrestre sudafricana tiene una cola larga y muy peluda. El pelaje de su cuerpo es muy tosco, lo que le permite sobrellevar los calientes climas desérticos de su hábitat en el sur de África. Suele refugiarse en madrigueras, tanto para escapar de depredadores, como para mantenerse frescas.

Consulta este artículo sobre Animales que viven en madrigueras para tener más información sobre el tema.

Ardilla listada, o tamias hopi (Tamias rufus)

Esta especie de ardilla pertenece a un género característico por tener rayas blancas y negras en la espalda, paralelas a su columna. Viven en América del Norte, específicamente en Utah, Colorado y Arizona. Estas son las ardillas que en inglés se les conoce como chimpmunks.

Marmota o ardilla de tierra (Marmota sp.)

Su cola está reducida, su rostro es tosco y su pelaje es muy abundante, y aunque por su físico no lo parezca, las marmotas pertenecen a las ardillas. Viven en las zonas frías de América del Norte y en Eurasia. Son conocidas porque hibernan entre dos y nueve meses. Así como los perros de la pradera, son muy sociales y se comunican con sonidos. Son de hábitos completamente terrestres.

Otros tipos de ardillas

Como quizás la lista anterior de tipos de ardillas se queda corta, aquí te traemos otros tipos que te pueden parecer interesantes.

  • Ardilla gigante de Sri Lanka (Ratufa macroura).
  • Ardilla listada del este norteamericano (Tamias striatus).
  • Ardilla antílope de Sonora (Ammospermophilus harrisii).
  • Perro de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus).
  • Ardilla de Prevost (Callosciurus prevostii).
  • Suslik europeo (Spermophilus citellus).
  • Ardilla de Siberia (Eutamias sibiricus).
  • Ardilla mexicana (Sciurus aureogaster).
  • Ardilla moruna (Atlantoxerus getulus).
  • Ardilla de Douglas (Tamiasciurus douglasii).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ardillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.