Tipos de basura

Tipos de basura

Nuestra actividad genera basura constantemente: desarrollemos la actividad que desarrollemos, siempre hay una generación de residuos detrás de esta que deben ser tratados de la forma más adecuada para evitar causar daños mayores en el medio ambiente, tanto evitando que los residuos puedan ser fuentes de contaminación como reintroduciendo los materiales en el mercado para reducir la actividad extractiva de nuevos materiales.

Si quieres conocer qué tipos de basura hay según distintos criterios de clasificación, sigue leyendo este artículo porque en EcologíaVerde te lo explicamos todo.

Tipos de basura según si se puede reciclar

Esta es la primera clasificación que vamos a ver, dado que es la más importante en el marco de una creciente economía circular. Como ya hemos visto en otros posts, lo que conocemos como basura en realidad pueden ser materias primas si se tratan bien. Sin embargo, para ello la basura tiene que ser reciclable. Así, podemos clasificar los tipos de basura como reciclable y no reciclable:

Basura reciclable

Es el tipo de basura que se puede reciclar, para darle una vida útil más larga. Para ello tienen que cumplirse una serie de condiciones:

  • Que sea de naturaleza reciclable: hay elementos que son muy difíciles de reciclar, o que necesitan un aporte de materia prima "nueva". Por ejemplo el plástico PET de colores (habitualmente en botellas de productos de limpieza) es muy difícil de reciclar debido a los tintes que incorpora.
  • Que esté disponible: por ejemplo, la basura espacial es imposible de reciclar sencillamente porque está lejos. Lo mismo ocurre con muchos plásticos que se encuentran en el fondo de grandes balsas de agua.
  • Que tenga un grado aceptable de pureza: para que la basura se pueda reciclar los materiales tienen que estar bien separados. Por ejemplo, tanto el plástico PET como el metal pueden ser reciclados, pero si encontramos trazas de metal con el PET las láminas recicladas no servirán. Otro ejemplo: la basura orgánica mezclada con plásticos u otras impurezas da lugar a un compost de muy mala calidad que no puede usarse en agricultura.
  • Que se disponga de instalaciones de reciclado: un material no es sólo reciclable según lo que sea, sino según dónde esté. Por desgracia, muchos de los sistemas de tratamiento de residuos no alcanzan a reciclar todo lo que se podría.

Basura no reciclable

Si no se cumplen las condiciones anteriores, estamos ante basura no reciclable. En este caso, se suele recurrir a la incineración y a su deposición en grandes vertederos (incinerada o sin incinerar). En el peor de los casos, pasará al medio ambiente.

Tipos de basura según su composición

La mayoría de la basura tiene algún grado de mezcla. Sin embargo, para estudiar su composición vamos a asumir que todos los materiales son puros y así es como se clasifican los tipos de basura según su composición: basura orgánica y basura inorgánica (metales, papel y cartón, residuos de obras o escombros y plásticos y envases).

  • Basura orgánica: es la basura con un alto contenido en materia orgánica. Habitualmente, la que se genera con el procesado de alimentos (restos de comida, peladuras de verdura, etc).
  • Metales: los metales se generan habitualmente en la industria, pero también, por ejemplo, con la basura electrónica y tecnológica. Amplia esta información con la que encontrarás aquí: Importancia sobre el reciclaje de metales.
  • Papel y cartón: se generan de forma habitual, dado que muchos productos vienen protegidos con papel y/o cartón. Aquí puedes consultar Cómo reciclar papel.
  • Residuos de construcción y demolición: estos residuos se generan cuando se hacen obras a pequeña o a gran escala. Por ejemplo, son los fragmentos de ladrillo que generamos al derribar una pared, pero también la tierra que se retira cuando se construye un nuevo edificio.
  • Plásticos y envases: muy habituales en los domicilios, dado que nuestro actual sistema de distribución utiliza mucho los plásticos. En estos otros enlaces encontrarás Qué plásticos se pueden reciclar y cuáles no y Cómo se recicla el plástico.

Aprende más sobre Cuál es la basura orgánica e inorgánica con ejemplos en este otro artículo.

Tipos de basura según su toxicidad

Cuando pensamos en residuos, normalmente, nos viene a la cabeza lo que generamos en nuestros domicilios. Sin embargo, la actividad humana genera una gran cantidad de residuos en fábricas, canteras, etc., que son de naturaleza muy distinta a lo que podemos encontrar en un domicilio habitual. Esta es la clasificación de los tipos de basura según su toxicidad:

Residuos no tóxicos

Los residuos no tóxicos son la mayoría. Son residuos que no provocan un daño importante en la salud de las personas y que, además, no se ha constatado con estudios que produzcan daños en el medio ambiente.

Residuos tóxicos

Son residuos que sí ejercen una acción dañina en la salud de las personas y/o en el medio ambiente. Son por ejemplo las pinturas, los lodos de depuradoras, restos de productos químicos (incluyendo agroquímicos), disolventes, aceites y otros vertidos industriales... todos estos residuos son muy difíciles de reciclar, y deben ser tratados con sumo cuidado para no provocar daños mayores.

Para distinguir los residuos tóxicos de los no tóxicos te recomendamos consultar la Lista Europea de Residuos (comúnmente llamada "códigos LER"). Los residuos tóxicos son aquellos que en dicha lista tienen un asterisco.

Tipos de contenedores de basura

Los tipos de contenedores de basura dependen en gran medida de la gestión local de la basura. Sin embargo, aquí os dejamos los más habituales:

  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor verde: vidrio.
  • Contenedor amarillo: envases y plásticos.
  • Contenedor marrón: orgánico.
  • Contenedor gris: otros restos.

En este otro artículo de EcologíaVerde profundizamos en el tema de Cuáles son los tipos de contenedores de reciclaje, detallando su color y todos los tipos de basura que van en ellos.

Otros tipos de basura o residuos

A continuación os dejamos otros tipos de residuos que son menos conocidos, pero también son muy importantes:

Basura electrónica y tecnológica

Es la basura que se genera a partir de aparatos electrónicos. Es muy codiciada por su contenido en metales de alto valor. En este otro post explicamos Qué hacer con la basura tecnológica. y en este otro mostramos El impacto de la basura electrónica: un enorme problema ecológico.

Basura espacial

Es la basura que se genera a partir de los satélites y otras unidades espaciales que pasan a estar fuera de uso. Muchas se quedan orbitando alrededor de la Tierra y son totalmente inservibles.

Residuos sanitarios

Estos se consideran como residuos peligrosos. Aunque en su mayoría son orgánicos, se considera que tienen un alto contenido en bacterias y otros agentes potencialmente infecciosos, además de una alta carga de medicamentos, por lo que su única salida es la incineración. Se generan principalmente en centros sanitarios y centros de investigación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de basura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.