Tipos de cactus con flores

Tipos de cactus con flores

Los cactus son unas de las plantas más populares en jardinería y ornamentación debido a sus características únicas. Se trata de plantas adaptadas perfectamente a los climas secos como los desiertos y, a pesar de ello, muchas de sus especies cuentan con flores muy estéticas y llamativas, lo que las convierte en plantas muy apreciadas tanto para colocar en macetas como en parterres de jardines y zonas verdes. Si quieres conocer algunos de los tipos de cactus con flores más usados en ornamentación, así como algunos de los cuidados y aspectos básicos de este tipo de plantas, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Qué son los cactus

Los cactus son un tipo de planta que se caracteriza por haber evolucionado para adaptarse a los climas más secos y carentes de humedad. Esto ha hecho que adopten formas redondeadas y cilíndricas con el objetivo de limitar su superficie expuesta, lo que les ayuda a conservar mejor la humedad en su interior. Del mismo modo, otra de sus características más importantes es que sus hojas han evolucionado hasta ser agujas puntiagudas. Esta forma tiene una doble función. Por un lado, también les sirven para limitar la humedad que pierden a través de ellas y, al mismo tiempo, les sirven como forma de protección contra los posibles depredadores.

Cuidados básicos de los cactus

A la hora de cultivar un cactus nos vamos a encontrar con que se trata de un tipo de planta especialmente fácil de cuidar. Aunque cada especie tiene sus propias características concretas, la mayoría de ellas cuentan con unos elementos comunes, lo que va a hacer que la mayor parte de estas plantas se puedan cuidar de manera similar. Debido a su naturaleza, lo único que tendremos que hacer para que los cactus luzcan sanos y fuertes es reproducir sus condiciones normales en estado salvaje.

En este sentido, se trata de plantas que soportan bien el riego, aunque no los suelos encharcados. De este modo, es recomendable que se rieguen de vez en cuando, quizás con una vez a la semana durante el verano y una vez al mes durante el invierno tendrán agua suficiente. Sin embargo, sí que es muy importante evitar que el plato inferior de la maceta almacene agua, puesto que esto podría afectar a sus raíces y pudrirlas. Naturalmente, la frecuencia de riego dependerá de las condiciones en su conjunto. Por ejemplo, si un cactus está en un interior con una calefacción encendida, es probable que necesite más riego a pesar de que sea invierno. No obstante, como norma general, se trata de plantas que requieren poca cantidad de agua, y solo de forma eventual.

Por otro lado, los cactus son plantas que necesitan mucha luz, a ser posible, luz directa. Por este motivo, es importante que se localicen en lugares bien iluminados, como son jardines o zonas abiertas, o cerca de las ventanas en el caso de estar en un interior. Así mismo, también son plantas que no toleran bien el frío, por lo que es importante protegerlos de las heladas durante el invierno.

A continuación encontrarás más información acerca de los cuidados básicos de los cactus.

Tipos de cactus con flores: ejemplos

Uno de los atractivos más interesantes que presentan los cactus son sus flores, que suelen ser muy coloridas y de tamaño considerablemente grande en comparación con el resto de la planta. Las flores de la mayoría de los cactus se presentan de forma individual, y suelen tener un ciclo de vida bastante corto. De hecho, algunas de ellas suelen vivir solo durante un día, aunque esto dependerá del tipo de cactus del que se trate. Suelen florecer en primavera o verano, que es cuando la luz es más abundante y la temperatura más elevada, lo que también asegura la presencia de insectos polinizadores. Algunos tipos de cactus con las flores más estéticas son los siguientes:

Cactus estrella o astrophytum

Recibe su nombre por el cuerpo en forma de estrella de varias puntas que tiene. Presenta flores que suelen florecer en grupos de dos o más unidades. Tienen un color que va desde el verde al amarillo intenso. Es original de América del norte, y suele crecer bien en la mayoría de suelos o sustratos.

Echinopsis

Se trata de un conjunto de cactus de América del sur que presenta más de 150 especies diferentes. Su aspecto más característico es que suelen crecer en cuerpos alargados y cilíndricos terminados en una forma redondeada. Estos cuerpos se agrupan en conjuntos de tres o más torretas, y pueden alcanzar bastante altura. Posee una de las flores más hermosas del mundo de los cactus, que florece en forma de trompeta individual directamente de uno de los cuerpos del cactus. Cuenta con pétalos muy llamativos, que van desde las tonalidades blancas y amarillas a las rosáceas o anaranjadas.

Coryphantha

Se trata de un cactus de tamaño pequeño o mediano con cuerpo esférico y con abundantes espinas alargadas. Se caracteriza por su flor rosada o púrpura, que combina el color de sus pétalos con el blanco y el amarillo del interior de la flor. Cuenta con más de 40 especies diferentes, algunas de ellas también tienen a las flores naranjas o rojas.

Rebutia

Es uno de los cactus más comunes que se suelen encontrar en jardinería. Se caracteriza por tener un cuerpo esférico de gran tamaño en proporción al tamaño de sus flores. Estas florecen en primavera o cuando se alcanzan temperaturas medias o elevadas. Suelen florecer desde edad bastante temprana y, en proporción al resto de la planta, suelen ser pequeñas y aparecer en grupos. Tienen a ser monocromas, con colores cálidos como el naranja o el rojo.

Aporocactus

Este cactus se desarrolla con cuerpos cilíndricos y alargados, cubiertos de espinas y que pueden crecer tanto en vertical como adoptar una forma rastrera cuando las condiciones son propicias. Se caracteriza por tener flores pequeñas y abundantes que nacen directamente de alguno o varios de sus cuerpos. La mayoría de las veces se trata de flores pequeñas y con pétalos abundantes, carnosos y alargados. Sus tonalidades más comunes son las rosas y fucsias, aunque también se pueden encontrar en tonos amarillos o, incluso, blancos.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos algunos consejos para ayudar a los cactus a florecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cactus con flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.